Evolución de la Teoría Atómica: De Dalton a Bohr

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Evolución de la Teoría Atómica

John Dalton, químico y físico británico, creó una importante teoría atómica de la materia. En 1803 formuló la ley que lleva su nombre y que resume las leyes cuantitativas de la química (ley de la conservación de la masa, realizada por Lavoisier; ley de las proporciones definidas, realizada por Louis Proust; ley de las proporciones múltiples, realizada por él mismo). Su teoría se puede resumir en:

  • 1.- Los elementos químicos están formados por partículas muy pequeñas e indivisibles llamadas átomos.
  • 2.- Los átomos de diferentes elementos químicos son distintos; en particular, sus masas son diferentes.
  • 3.- Los compuestos se forman cuando átomos de diferentes elementos se combinan entre sí, en una relación de números enteros sencilla, formando entidades definidas (hoy llamadas moléculas).

Joseph Thomson (1856-1940), partiendo de las informaciones que se tenían hasta ese momento, presentó algunas hipótesis en 1898 y 1904, intentando justificar dos hechos:

  1. La materia es eléctricamente neutra, lo que hace pensar que, además de electrones, debe de haber partículas con cargas positivas.
  2. Los electrones pueden extraerse de los átomos, pero no así las cargas positivas.

Lord Rutherford propuso en 1911 este modelo de átomo:

  1. El átomo está constituido por una zona central, a la que se le llama núcleo, en la que se encuentra concentrada toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo.
  2. Hay otra zona exterior del átomo, la corteza, en la que se encuentra toda la carga negativa y cuya masa es muy pequeña en comparación con la del átomo. La corteza está formada por los electrones que tenga el átomo.
  3. Los electrones se están moviendo a gran velocidad en torno al núcleo.
  4. El tamaño del núcleo es muy pequeño en comparación con el del átomo (unas 100,000 veces menor).

Niels Bohr desarrolló su célebre modelo atómico de acuerdo a cuatro postulados fundamentales:

  1. Los electrones orbitan el núcleo del átomo en niveles discretos y cuantizados de energía, es decir, no todas las órbitas están permitidas, tan solo un número finito de éstas.
  2. Los electrones pueden saltar de un nivel electrónico a otro sin pasar por estados intermedios.
  3. El salto de un electrón de un nivel cuántico a otro implica la emisión o absorción de un único cuanto de luz (fotón) cuya energía corresponde a la diferencia de energía entre ambas órbitas.
  4. Las órbitas permitidas tienen valores discretos o cuantizados del momento angular orbital L de acuerdo con la siguiente ecuación:
L = n \cdot \hbar = n \cdot {h \over 2\pi}

Entradas relacionadas: