Evolución y Tendencias del Urbanismo Español: De la Expansión Doméstica a la Ciudad Difusa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB

La Implantación del Urbanismo Doméstico

La herencia de los decenios anteriores que se encuentran estos ayuntamientos es la de una ciudad que ha incrementado notablemente su extensión y población, con un gran número de barrios de subvención oficial, pero con un gran déficit de servicios. Este periodo no solo contuvo o al menos ralentizó el éxodo rural, sino que el crecimiento de las ciudades se hizo mucho más pausado.

Rehabilitación y Expansión Metropolitana

  • Se inicia la rehabilitación urbana de muchos cascos históricos tras la desprotección y los impactos del urbanismo de los años sesenta y setenta.
  • En estos años se peatonalizan buena parte de los centros comerciales tradicionales urbanos.

Un hecho importante es que se fortalece la expansión metropolitana. Desde los setenta, pero sobre todo en los ochenta, se consolida la creación de centros de ocio y consumo. Para ello aprovechan la accesibilidad que otorgan las rondas de circunvalación que se crean durante estos años y la creación de autovías y la mejora de los medios de transporte urbano. También hay un importante aumento de las residencias secundarias, no ha hecho otra cosa que aumentar hasta los 100 km.

¿Hacia Dónde Va la Ciudad Española?

En los últimos años se impone el modelo de ciudad difusa, el de la ciudad que se expande a través de las vías de acceso y que no es un modelo compacto, sino que alterna las urbanizaciones con los espacios agrarios y expande los modos de vida urbana muchos kilómetros más allá de las ciudades tradicionales.

Compactación y Mejora de Infraestructuras

La ciudad central también sigue compactándose. Las comunicaciones intraurbanas e interurbanas han mejorado sensiblemente; así, no solo Madrid o Barcelona cuentan con metro, sino que desde los ochenta también disponen de él otras ciudades, como Sevilla, Bilbao o Valencia.

Consolidación de Conurbaciones y Competitividad

Conectando con lo anterior está la consolidación de las conurbaciones urbanas. Las regiones urbanas son espacios profusamente impactados por la urbanización, pero en los que no existe una ciudad que predomine de forma indiscutible sobre el conjunto. Las ciudades compiten entre sí, no solo con las más cercanas sino con las del contexto global. De ahí la búsqueda de una nueva imagen de la ciudad para la competitividad.

La Fiebre de la Altura y la Especulación

También en la lógica de dar una imagen más moderna y competitiva, muchas ciudades están alentando la construcción de rascacielos, tipo de edificios infrecuentes hasta hace pocos años. Pero la fiebre de la altura ha llegado a las medias y pequeñas; se está produciendo la verticalización. Las ciudades han sido pasto de la especulación urbana. Se denomina burbuja inmobiliaria a la tendencia a comprar terreno y edificios como inversión y no para ocuparlos realmente.

Entradas relacionadas: