Evolución y Tendencias de la Narrativa Gallega: Último Cuarto del Siglo XX hasta la Actualidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 6,39 KB

Desarrollo y Tendencias de la Narrativa Gallega: Del Último Cuarto del Siglo XX a la Actualidad

En el último cuarto del siglo XX, la literatura gallega experimentó un desarrollo espectacular que abarcó todos los géneros. La narrativa, en particular, jugó un papel preponderante, asumiendo nuevos retos y abriéndose a nuevos criterios de canonización, entre los que destacan factores comerciales y premios literarios. Las razones de esta transformación se encuentran en los cambios políticos, la convocatoria de premios literarios, la aparición de nuevas editoriales y la demanda del sistema educativo.

Autores de las Décadas de 1980 y 1990

En esta etapa coexisten autores de distintas edades y tendencias. Se consolida la trayectoria literaria de autores que comenzaron en la posguerra franquista, y surge una larga lista de nuevos escritores que exploran un amplio abanico de opciones estéticas. Entre los autores que ya se habían dado a conocer antes de 1975, destacan Méndez Ferrín y Carlos Casares.

  • Xosé Luís Méndez Ferrín: Su obra narrativa, que conecta con la tradición literaria gallega y la literatura universal del siglo XX, se caracteriza por una gran unidad temática y estilística. Se repiten temas, personajes (por ejemplo, Tagen Ata), espacios y técnicas narrativas. Sus obras, como Amor de Artur, Bretaña, Esmeraldina o Arraianos, se distinguen por la preocupación por los problemas de Galicia, la intertextualidad, la fluctuación entre lo real y lo ficticio, la recurrencia al mundo de los sueños, la presencia de lo misterioso, la creación de espacios literarios, los desenlaces sorprendentes y el predominio de la violencia y la muerte.
  • Carlos Casares: Su estilo se caracteriza por un lenguaje depurado, de sintaxis simple y altamente comunicativa. Los temas de sus obras se centran en los conflictos sociales o en el estudio del alma humana, y las acciones se desarrollan en ambientes urbanos. Obras destacadas incluyen Xoguetes para un tempo prohibido, Ilustrísima y O sol do verán.

También cabe mencionar a escritores nacidos en los años 40, como Alfredo Conde, Agustín Fernández Paz y Marilar Aleixandre; en los 50, como Darío Xohán Cabana, Suso de Toro y Manuel Rivas; y en los 60, como Xosé Carlos Caneiro.

Tendencias Actuales en la Narrativa Gallega

Las publicaciones actuales presentan una gran heterogeneidad, a lo que se suma la falta de perspectiva histórica. Sin embargo, se pueden distinguir dos tendencias contrapuestas: la exploración de nuevas formas narrativas y el retorno a la tradición.

Exploración de Nuevas Formas Narrativas

Un grupo de autores, siguiendo modelos foráneos, ha intentado crear una "novela de quiosco" en gallego. La novela negra ha sido la que mayor éxito ha alcanzado. Se inició con Crime en Compostela de Carlos Reigosa, y hoy las novelas de Domingo Villar (Ollos de auga, A praia dos afogados, O último barco) son éxitos tanto en gallego como en su traducción al castellano. Lo mismo ocurre con Pedro Feijoo (Os fillos do mar, Memoria da choiva, Os fillos do lume). Sin embargo, no se ha producido una consolidación de otros subgéneros.

Otra vía de ampliación temática ha sido la literatura infantil y juvenil, consecuencia, entre otras cosas, de la introducción del gallego en la enseñanza a partir de 1980. Algunos autores se han convertido en auténticos especialistas en la escritura para jóvenes, adaptando temas de la literatura para adultos y tratando temas específicos de la infancia y la adolescencia, como los conflictos familiares, los problemas de identidad, el descubrimiento del amor, el sexo, las drogas, las relaciones de amistad y el mundo escolar. Esta literatura ha alcanzado un alto grado de madurez, con obras premiadas internacionalmente y traducidas a otros idiomas. Autores relevantes incluyen a Agustín Fernández Paz (Aire negro) y Fina Casalderrey (¿Sobrevives?).

Retorno a la Tradición

En contraste con la literatura anterior, se cultiva una narrativa más arraigada en la tradición, que se sumerge en el ser de Galicia y de los gallegos. Dentro de esta tendencia, algunas líneas temáticas han tenido un protagonismo importante:

  • Materia de Bretaña: Se conjuga con altas dosis de imaginación, siguiendo los modelos narrativos de Cunqueiro. Ejemplos son Amor de Artur de Méndez Ferrín y Galván en Saor de Darío Xohán Cabana.
  • Narrativa Histórica: Reconstruye y ficciona fragmentos del pasado gallego para profundizar en la identidad gallega (O triángulo inscrito na circunferencia de Víctor F. Freixanes). Se presta especial atención a la Guerra Civil, tema presente en obras como Agosto do 36 de Xosé Fernández Ferreiro, Deus sentado nun sillón azul de Carlos Casares, y ¿Qué me queres, amor? y O lapis do carpinteiro de Manuel Rivas.
  • Temática Realista: Presente en relatos y novelas centrados en la identidad del ser gallego en la actualidad, con personajes que viven en ese espacio mestizo entre lo rural y lo urbano. Manuel Rivas (Os comedores de patacas, As chamadas perdidas) y Suso de Toro (Tic-Tac) son dos de los autores más representativos.

También destaca Antón Riveiro Coello, que cultiva una temática variada (desde el género negro hasta la evocación de la infancia) en numerosos relatos y novelas. As rulas de Bakunin está protagonizada por un viejo luchador anarquista y se desarrolla a lo largo de casi todo el siglo XX. Laura no deserto es una de las novelas más destacadas de los últimos años.

El *Boom* de la Narrativa de Mujeres

En los últimos años, se está produciendo un *boom* de la narrativa escrita por mujeres, caracterizada por el protagonismo femenino, el cuestionamiento de los valores patriarcales y los roles tradicionales, y las relaciones entre mujeres. Algunas autoras destacadas son Rosa Aneiros, Teresa Moure (Herba moura, ambientada en el siglo XVI en Suecia y Ámsterdam), María Reimóndez (O club da calceta), Inma López Silva y Anxos Sumai.

Entradas relacionadas: