Evolución Temprana de la Historiografía Romana: De los Anales a la Narrativa Literaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

La Génesis de la Documentación Historiográfica en Roma

La Primera Fuente Documental: La Historia Analítica

La primera manifestación historiográfica fue la **historia analítica**. Los documentos que manejaba el analista eran principalmente:

  • Las tablillas donde el *Pontifex Maximus* anotaba los sacrificios que debían celebrarse y los acontecimientos relevantes.
  • Documentos de carácter político como tratados, leyes y actas del Senado.

Los Primeros Analistas

La analítica se extiende hasta el siglo I a. C. Los primeros analistas comenzaron la narración histórica abarcando desde la Monarquía hasta las Guerras Púnicas. Entre ellos destacan autores que escribían en griego, como Q. Fabio Máximo y L. Cincio Alimento.

Catón y la Reacción Nacionalista

Marco Porcio Catón

Catón cultivó varios géneros, pero fue en la historiografía donde destacó especialmente. Catón reaccionó contra el ambiente filohelénico imperante en Roma.

Escribió Los Orígenes, obra que supuso una gran novedad en la concepción histórica de la época por los siguientes aspectos:

  1. Estaba escrita en latín.
  2. Narraba no solo los orígenes de Roma, sino también los de los pueblos itálicos.
  3. No le interesaba la historia centrada en las individualidades ni en la aristocracia que trataba de ensalzar a sus héroes; es la primera manifestación de una historia social.
  4. Se trata de una historia viva y colorista.

La Historia como Género Literario

Los analistas escribían con rudeza y, aunque consultaban las fuentes con frecuencia, a menudo falseaban la verdad. Aunque Cicerón nunca llegó a escribir historia, expuso en sus obras de retórica —Orator y Brutus— y en De Legibus las pautas de lo que sería en adelante el ideal de la historiografía latina:

El historiador no solo debe narrar los hechos, sino investigar sus causas y analizar sus consecuencias. Una obra de historia debe ser, ante todo, una obra literaria. Además, la historia debe servir para que el hombre perfeccione su conducta.

La Historiografía de César en el Siglo I a. C.

Cayo Julio César

Cayo Julio César nació en Roma en el año 100 a. C. y fue cónsul. Aristócrata de nacimiento, recibió una educación completa y sólida. Recorrió todos los cargos de la carrera política, obtuvo la administración de Hispania, consiguió el gobierno de las Galias, rechazó las órdenes del Senado y de Pompeyo y entró en lucha con este, derrotándolo en la batalla de Farsalia.

Los Comentarios

Aunque escribió diversas obras, entre ellas un tratado de gramática, lo esencial de su obra reside en los Comentarios. Estos son memorias de un hombre de guerra y de un hombre político, una recopilación de informes reunidos en una especie de diario.

  • Los Comentarios sobre la Guerra de las Galias relatan en orden cronológico, en siete libros, las campañas de César en las Galias.
  • Los Comentarios sobre la Guerra Civil comprenden en tres libros los enfrentamientos con Pompeyo y sus partidarios.

Entradas relacionadas: