Evolución Temática en la Poesía de Miguel Hernández

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Temas Poéticos de Miguel Hernández

Miguel Hernández nació y creció en Orihuela. Comenzó a escribir de joven y pronto se fue a vivir a Madrid, lo que provocó un cambio en su ideología. Más tarde participó en la Guerra Civil a favor de los republicanos y, finalmente, tuvo que vivir una de las peores facetas de la vida: el encierro en la cárcel. Esto nos permite separar su obra en cuatro etapas, identificadas temáticamente:

Evolución por Etapas

Primera Etapa: Naturaleza y Clasicismo

En la primera etapa, la de la naturaleza, Miguel Hernández muestra una gran capacidad de observación que da un toque modernista a su obra (como en Contemplad). Además, imita a los clásicos y su poesía se colma de sensualidad pagana y mitología.

Segunda Etapa: Neogongorismo y Amor

En cambio, en la segunda etapa, la naturaleza se identifica con Dios (perfecto) y con la poesía pura. Los elementos naturales comienzan a usarse como símbolos.

Tercera Etapa: Compromiso y Guerra

En la tercera etapa, la naturaleza es símbolo de libertad, una libertad que desaparece tras la guerra.

Cuarta Etapa: Cárcel y Ausencia

Y en la última etapa (la cárcel), la naturaleza simboliza el locus amoenus (como en Vals de los enamorados y unidos hasta siempre).

El Amor como Eje Central

El tema más relevante de la poesía de Miguel Hernández es el amor. Va más allá del amor religioso y divino, ya que aborda el tema del amor en todos sus ámbitos:

Amor Sensual y Religión

El amor sexual frente a la religión aparece en la segunda etapa, donde el autor escribe poemas como Sexo en instante o Negros ahorcados por violación.

Amor-Dolor y Deseo

También está presente el amor-dolor por no poder ser gozado sexualmente. El rayo que no cesa es un ejemplo del deseo que tiene el poeta por acercarse a su amada. En estos poemas, el autor utiliza un lenguaje neogongorino con diversas metáforas.

Amor-Alegría Paterna

Por otro lado, observamos el amor-alegría por el nacimiento de su primer hijo.

Amor y Compromiso Social

El amor se funde con la poesía de combate y se supedita al enfoque político-social, como en Canción del esposo soldado.

Amor-Odio en la Guerra

Aparece el amor-odio en el tramo final de la guerra, donde el hombre es una amenaza para el hombre, como en Canción primavera.

Amor Conyugal y Filial en la Ausencia

También observamos el amor hacia su esposa, que entrelaza la ausencia y la muerte (Vals de los enamorados y unidos hasta siempre), y hacia su hijo, que observamos en el poema El pez más viejo del río.

Otros Temas Recurrentes

Otros temas a los que Miguel Hernández hace referencia son la vida y la muerte. Durante su vida, tendrá que enfrentarse a la cruda realidad que supone ver la muerte desde un primer plano. También encontramos presentes en su obra temas de política y sociedad, sobre todo en las composiciones de la tercera etapa que tratan de la guerra.

Conclusión: Coherencia Temática y Evolución

De modo que la poesía de Miguel Hernández presenta una variedad temática íntimamente relacionada con sus etapas vitales y creativas. Aunque los temas (naturaleza, amor, vida, muerte) se repitan, cambia su simbología y enfoque. Los temas poéticos explicados anteriormente permiten apreciar aquellos núcleos temáticos que marcaron profundamente su vida y su obra.

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