Evolución Temática y Estilística en la Obra Poética de Miguel Hernández
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 4,04 KB
Análisis Temático y Evolución Poética
También hay que destacar otros símbolos eróticos, como el del ‘limón’ de gran sensualidad. En ‘Viento del pueblo’ y ‘El hombre acecha’, apenas aparece el tema del amor por tratarse de poesía comprometida.
En uno de los poemas más intensos del libro, ‘Canción del esposo soldado’, M. Hernández, se dirige a la amada enalteciendo la fuerza fecundadora (“He probado tu vientre de amor y sementera”).
El Impacto de la Prisión y la Pérdida
El fin de la guerra trae la cárcel para M. Hernández. El poeta escribe sus últimos poemas privado de libertad. Al dolor de esta pérdida se une la de los seres queridos. En ‘Cancionero y romancero de ausencias’, temas trascendentales como la unión sexual y la generación del hijo adquieren un valor especial.
- Es recurrente el motivo del beso en muchos de los poemas amorosos.
- La esposa es el ‘oasis’, la vida, la fuerza que lo sustenta.
Además de estos poemas, destacan los dedicados a sus hijos: las ‘Nanas de la cebolla’, a su segundo hijo. En estos aparece el dolor por la muerte: ‘Ropas con su olor’, ‘No quiso ser’…
Vida y muerte van de la mano también en algunos tributos a la amistad. M. Hernández es un poeta elegíaco, que canta su pena en los poemas dedicados a la muerte de conocidos y seres queridos.
II. La Poesía de Compromiso Social y Político
El Alistamiento y el Cambio de Foco Poético
M. Hernández se alista en el ejército republicano e inicia una actividad intensa en el frente como soldado y comisario cultural. Como consecuencia de estos hechos, se advierten importantes cambios en su poesía.
Así, el poeta abandona el protagonismo poemático del libro anterior para identificarse con la colectividad y centrarse en los problemas de todos. También el contenido amoroso cede su lugar a cuestiones éticas e ideológicas: M. Hernández pone su arte al servicio de la causa republicana.
‘Viento del Pueblo’: La Voz Colectiva
‘Viento del pueblo’ es un conjunto de 25 poemas cuyo título nos da la clave de su sentido. M. Hernández piensa que los poetas son viento del pueblo: “Nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las costumbres más hermosas”.
Viento significa fuerza positiva. En el pueblo que sufre es donde encuentra la razón y el sentido de su nuevo canto. El poeta, que ahora es soldado, considera que su poesía ha de ser arma de combate y la literatura, instrumento que mantenga viva la moral del soldado. Poesía y vida se funden en los versos del nuevo poemario.
M. Hernández eleva su palabra reclamando justicia y denunciando los atropellos que el pueblo sufre. Por ello, no faltan poemas de clara preocupación social. En otros domina el tono exaltado de arenga, dirigida a los que deben luchar contra las injusticias y la esclavitud.
‘El Hombre Acecha’: La Pesadumbre y la Esperanza
La guerra es muerte, dolor, tragedia, amenaza de la vida y el poeta se plantea el sentido de tanto sufrimiento. De esta nueva visión surge ‘El hombre acecha’, dedicado a Pablo Neruda, que incluye los poemas compuestos entre 1937 y 1938.
En él se observa la pesadumbre del poeta, que ahora sufre por la muerte colectiva. Con todo, no falta en el conjunto de estos poemas la esperanza del poeta, como se aprecia en la “Canción última”:
“El odio se amortigua/
detrás de la ventana./ Será la garra suave./ Dejadme la esperanza”.