Evolución de la Televisión: Desde los Primeros Inventos hasta la Era Digital en España

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La Televisión: Una Definición

Según J.M. Baget, la televisión se define como un “sistema de transmisión y reproducción de sonido e imágenes a distancia, simultáneamente y en movimiento, utilizando ondas electromagnéticas”.

Inventos predecesores:

  • Fotografía
  • Telegrafía, telégrafo sin hilos
  • Fonógrafo y gramófono
  • Cinematógrafo

William E. Sawyer (1850-1883): Telégrafo Autográfico

  • 1875: Patente
  • 1876: Prototipo
  • 1877: Supuestas pruebas

Sawyer habría sido el primero en lograr la descomposición de una imagen en puntos y su transmisión a distancia, utilizando selenio, un material sensible a la luz. Además, planteó la forma espiral para la traducción a corriente eléctrica.

Disco de Nipkow o “Telescopio Eléctrico”

El disco de Nipkow fue un sistema de exploración y transmisión de imágenes a distancia que sentó las bases de la televisión mecánica.

Paul Nipkow (1860-1940): Inventor del Disco de Nipkow.

Karl Ferdinand Braun (1850-1918): Tubo de Rayos Catódicos

Inventado en 1897, el tubo de rayos catódicos permitía el control de la electricidad hacia una pantalla. Braun descubrió que ciertos cristales semiconductores transformaban la corriente alterna en continua, y que la corriente continua pasa solo en una dirección. Este descubrimiento fue la base de la televisión electrónica.

Braun recibió el Premio Nobel en 1909, compartido con Marconi.

Televisión Electrónica

Vladimir Zworykin (1888-1982)

Zworykin trabajó sobre el tubo catódico de Braun y patentó el iconoscopio en 1923. El iconoscopio era una cámara electrónica primitiva capaz de transmitir video. Funcionaba mediante una placa fotosensible que, al ser escaneada por un rayo de electrones, convertía las variaciones luminosas en variaciones eléctricas.

Fichado por Sarnoff (RCA), Zworykin desarrolló el primer televisor con tubo catódico (kinetoscopio) en 1929, lo que permitió la fabricación en serie. En 1931, perfeccionó el iconoscopio, y RCA comenzó emisiones experimentales. Sin embargo, no fueron las primeras emisiones, ya que la BBC y Alemania (durante los Juegos Olímpicos) ya habían realizado emisiones en 1936.

Factores que retrasaron la implantación de la TV:

  1. Factores económicos: El Crack del 29 y los beneficios de RCA con la radio.
  2. Factores burocráticos: La búsqueda de un sistema mejorado y el estallido de la Segunda Guerra Mundial tras el ataque a Pearl Harbor en 1941.

Etapas de la Televisión en España y Cataluña

Según Miquel de Moragues, las etapas de la televisión en España y Cataluña son:

  1. Experimentación e implantación (1934-1956)
  2. Control franquista (1955-1975)
  3. Recuperación de la normalidad y búsqueda de un modelo propio de televisión (1976-1983)
  4. Modelo democrático autonómico (1984 - )

1. Experimentación e Implantación (1934-1956)

En 1934 se realizó la primera demostración de televisión en España con un aparato inspirado en el sistema Baird. Joaquín Sánchez-Cordovés, de Radio Barcelona, se exilió hasta 1947 y regresó para desarrollar la televisión en España.

En 1945 se creó la Dirección General de Radiodifusión, que reconoció el potencial comunicativo y educativo de la televisión. En 1947, Sánchez-Cordovés fue nombrado director del “Laboratorio Central”. En 1948, se realizaron pruebas con equipos de RCA, dando inicio a la fase experimental.

En la Feria Internacional de Muestras de Barcelona de 1948, Philips realizó una demostración que despertó el interés de la prensa y el Gobierno franquista. En ese momento, solo Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos emitían regularmente.

2. Control Franquista (1956-1975)

En 1951 se creó el Ministerio de Información y Turismo, que aceleró el desarrollo de TVE. La inauguración oficial de TVE tuvo lugar en 1956, con un horario de 20 a 24 horas y dos horas adicionales de programación infantil los fines de semana. Se estableció conexión con el Vaticano y la red Eurovisión (1954). En 1957, se emitió El Telediario.

TVE llegó a Barcelona en 1959 con la retransmisión del partido Real Madrid - Barcelona, que agotó los televisores disponibles. Había un gran interés en conectar con el Vaticano y ampliar la audiencia.

Sánchez-Cordovés propuso bipolarizar la producción. El centro emisor se ubicó en el hotel Miramar, sin posibilidad de desconexiones. En 1959 se realizaron las primeras producciones y en 1960 se instalaron repetidores en El Pertús para la conexión con Eurovisión.

Con el centro emisor Miramar nació el “Circuito Catalán”, con emisiones regulares en desconexión, que pronto compitió con la emisora central. En 1962, Manuel Fraga, como ministro de Información y Turismo, impulsó el medio y los centros regionales, como el de Canarias. La producción de Miramar aumentó, mejorando la calidad con un nuevo plató y modernización técnica.

En 1964 se inauguraron los estudios de Prado del Rey, alcanzando al 80% de la población. La financiación cambió en 1965 con la eliminación del impuesto de lujo y la introducción de la publicidad. También en 1965, la Segunda Cadena comenzó sus emisiones en pruebas, y su inauguración oficial fue en 1966. Los grandes programas se producían en Prado del Rey, mientras que la Segunda Cadena se centraba en Barcelona.

En 1964 apareció el Circuito Catalán, solo para Cataluña y sin estabilidad programática. Se emitieron programas en catalán, algo inaudito hasta entonces. En 1963 se emitió el Festival de la Canción Mediterránea, en 1964 un programa sobre la Mercè y La ferida lluminosa, de J.M. de Segarra. El programa “Teatro Catalán” se emitía mensualmente por iniciativa de Miramar.

En 1967 se estrenó Mare Nostrum, emitido el segundo martes de cada mes después de la programación central, con título en latín. En 1971 se empezaron a emitir programas en color y exteriores naturales.

En 1973, Giravolt se emitió el tercer martes de cada mes. El objetivo era lograr una programación regular con horarios fijos.

3. Recuperación de la Normalidad y Modelo Propio (1976-1983)

Tras la muerte de Franco en 1975, se emitían 17 horas mensuales, incluyendo 10 horas del Informatiu Miramar, un informativo diario iniciado en 1974. Otras propuestas de la época incluyen Terra d’escudella.

Durante la Transición, en 1977, el Circuito Catalán pasó de 22 a 50 horas mensuales, con posibilidad de conexión. En 1978 se añadieron programas como Crònica, Crònica esportiva, Musical-Express y Vostè pregunta. En 1979 se sumaron Doctor Caparrós, Festa, Mare i fill, S.L. e “Informe Miramar”, buscando una línea homogénea de contenidos y la creación de un tercer canal.

Se inició la demanda de un canal autónomo que fuera público, plural y sujeto al control de las instituciones. La Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) se creó en base a la Constitución de 1978, el Estatuto de Autonomía de 1979 y el Estatuto Jurídico de TVE de 1980, que establecía la titularidad estatal de los medios públicos y permitía la concesión de la gestión de un canal a las Autonomías.

La concesión de un tercer canal solo se permitiría cuando los dos primeros cubriesen todo el territorio, algo que el segundo canal estaba lejos de lograr. En 1983 se creó la CCRTV, con filiales como Catalunya Ràdio y TV3, y estudios en Sant Joan Despí. TV3 inició su fase experimental, con un alcance geográfico en crecimiento y 15 horas diarias en catalán (Circuito + TV3). TVE instaló estudios en Sant Cugat, con programas como Adéu Miramar, bon dia Sant Cugat.

En 1983, el Congreso aprobó la Ley Reguladora del Tercer Canal, de titularidad estatal y régimen de concesión, que entró en vigor en 1984. Ese año, TV3 comenzó sus emisiones regulares con 14 horas semanales, incluyendo programas como Telenotícies y Àngel Casas Show.

4. Modelo Democrático y Autonómico (1984 - )

Entre 1986 y 1989, Pilar Miró dirigió RTVE, permitiendo la desconexión de TV2 en horas de máxima audiencia y una programación diferente en Cataluña. Se inició una lucha por la audiencia, especialmente en los informativos, con programas como L’informatiu vespre (1987).

En 1987, el Gobierno catalán propuso un segundo canal, divulgativo e informativo, llamado Canal 33. Este canal comenzó a emitir en pruebas en 1988 y de forma regular en 1989.

En 1987 se presentó el proyecto de ley de televisión privada, y en 1988 se aprobó la Ley de la Televisión Privada en el Congreso. Surgieron Antena 3 (grupo Godó, La Vanguardia), Tele 5 (ONCE y Berlusconi) y Canal Plus (grupo PRISA, El País y la SER). La competencia por la publicidad condicionó los contenidos a la obtención de audiencia.

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