La Evolución de la Técnica según Ortega y Gasset: Tres Estadios Filosóficos del Dominio Humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

La Técnica en la Filosofía de Ortega y Gasset

Definición de Técnica y la Creación de la Sobrenaturaleza

Ortega define la técnica como “la reacción enérgica contra la naturaleza o la circunstancia que lleva a crear entre estas y el hombre una nueva naturaleza puesta sobre aquella, una sobrenaturaleza. La técnica es el intento del hombre por superar su dependencia del mundo externo. Este rasgo es el que lo diferencia del resto de animales, pues, al contrario de estos, el hombre adapta el medio a su voluntad.

La técnica es el instrumento que le ayuda a construir una sobrenaturaleza cuyo objetivo final es el bienestar.

Técnica, Bienestar y Variabilidad Histórica

Sin embargo, para poder buscar el bienestar, primero debemos saber en qué consiste. Esto dificulta la cuestión, pues si bien las necesidades biológicas son fijas, por bienestar se han entendido muchas cosas, dependiendo de cada periodo histórico y cultural. Por lo tanto, la técnica variará según la idea de bienestar que se tenga.

Al estudiar los periodos de la técnica, apreciamos que lo importante no son los inventos, sino la idea que el hombre ha ido teniendo de la técnica, entendida como una capacidad innata a todo individuo.

Los Tres Estadios en la Evolución de la Técnica

Ortega distingue tres estadios en la evolución de la técnica:

  • La técnica del azar
  • La técnica del artesano
  • La técnica del técnico

1. La Técnica del Azar

La primera es “la técnica primitiva del hombre pre y protohistórico y de la actual salvaje” (entendiendo por salvaje a los grupos menos avanzados). En esta etapa, el hombre no reconoce que entre sus capacidades hay una que le permite reforzar la naturaleza o circunstancia según sus deseos. Los inventos son fruto del puro azar, de las combinaciones que el hombre realiza en contacto con las cosas. Por ello, no busca soluciones (rasgo característico del invento), sino que le son dadas por casualidad. Es el estadio más parecido al animal.

2. La Técnica del Artesano

Este segundo periodo, correspondiente a la vieja Grecia, Roma preimperial y la Edad Media, modifica la concepción anterior. La técnica se complica y se entiende como algo especial, ligada a la naturaleza del hombre, por lo que es limitada. Otro rasgo a destacar es que el hombre solo ha inventado instrumentos, no máquinas, por lo que él sigue manteniendo el control.

3. La Técnica del Técnico

En el último periodo, en el cual nos encontramos nosotros, el hombre adquiere conciencia clara de que posee una capacidad distinta a las naturales y, por tanto, es ilimitada. En este periodo se inventaron las máquinas que reducen al hombre a su auxiliar, perdiendo este el control. Luego, el obrero está en contacto con la técnica, pero no conoce el funcionamiento de esta. Es como si el artesano se hubiera dividido en dos personas: una que domina la técnica y otra que se somete a ella.

Entradas relacionadas: