La Evolución del Teatro Moderno: Del Realismo a la Conciencia Crítica del Teatro Épico de Brecht
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Fundamentos y Evolución de las Corrientes Teatrales Modernas
El Legado del Teatro Realista
¿Qué nos ha dejado el teatro realista? El Realismo, como movimiento, se centró en la búsqueda de la verosimilitud y la observación del mundo contemporáneo. Sus principales aportaciones son:
- La ilusión de la realidad: En el teatro realista, todo ha de ir dirigido a conseguir la verosimilitud.
- El interés por su tiempo: El Realismo toma sus temas de la observación del mundo contemporáneo.
- El concepto de la cuarta pared: Muro imaginario que separa el espacio en que los actores representan la obra y el público.
- La construcción del personaje: Basada en la observación, en la identificación y en el estudio psicológico de los individuos.
El Teatro Proletario y la Ruptura Ideológica
Un Teatro Proletario
En 1917, la Revolución Rusa supuso para el teatro una verdadera ruptura. La Revolución lo transformó en un teatro proletario y de masas. Esta estética tenía como finalidad prioritaria la concienciación ideológica del pueblo.
- Meyerhold: El teatro proletario ruso tiene como máximo exponente a Vsevolod Meyerhold.
- Piscator: Erwin Piscator creó el Teatro Proletario en Berlín. En la misma línea que Meyerhold, pensaba que los obreros no tenían la obligación de ir al teatro, sino que era el teatro el que tenía que ir a los proletarios. Lo que realmente importaba era que el mensaje político llegara a todo el público y a todo tipo de gente.
El Teatro Épico: La Conciencia Crítica de Bertolt Brecht
Las ideas del teatro épico fueron recopiladas por Bertolt Brecht, autor y hombre de teatro, quien las desarrolló y las convirtió en un sistema teatral conocido como el teatro épico. Brecht expuso el primer esquema diferenciador entre la forma épica y la forma dramática del teatro.
Objetivos y Técnicas del Teatro Épico
El teatro épico pretendía hacer reflexionar al público y darle argumentos para provocar el cambio social. Es más bien didáctico, como el teatro oriental. De este último sacó la idea del distanciamiento (Verfremdungseffekt), pretendiendo que los espectadores no se identificaran con las emociones expresadas por los personajes, sino que reflexionaran. La función primordial era crear una conciencia crítica.
Brecht concebía la creación de un espectáculo teatral como un trabajo de equipo; ninguno era más importante que los demás, porque todos tenían como misión hacer llegar el mensaje al público. Todos los elementos que intervienen en la escena responden a este principio:
- El decorado y el vestuario no han de representar la realidad.
- Brecht tampoco era amigo de los efectos especiales ni de los trucos luminotécnicos. Prefería una luz blanca.
- Obra destacada: La vida de Galileo Galilei.
¿Qué nos ha dejado el teatro épico?
El teatro épico revolucionó la relación entre la escena y el público, dejando como herencia:
- La ruptura con la técnica realista de la cuarta pared.
- El distanciamiento (Verfremdungseffekt).
- La función del espectador, que es observar, juzgar y criticar.
- La incorporación de los temas sociopolíticos de la actualidad como forma para tomar conciencia.
El Conflicto Dramático: Eje de la Acción Teatral
Se entiende por conflicto toda situación de choque, de desacuerdo u oposición permanente entre personas o cosas. Sin conflicto y sin personajes, no hay teatro. El conflicto dramático se define por el enfrentamiento de dos fuerzas antagónicas.
Siempre hay un conflicto general que se desarrolla a lo largo de la obra, y otros conflictos parciales que se desarrollan en sus partes o escenas. Los conflictos teatrales pueden adoptar diversas formas.
Estructura de la Acción Dramática
La sucesión de las acciones constituye el esquema que se suele dividir en tres grandes bloques:
- Planteamiento: En este bloque inicial se proporcionarán las informaciones necesarias que aportarán datos sobre los personajes, el espacio y el tiempo.
- Nudo: Es la parte central de la obra, donde aparece el conjunto de conflictos y la tensión alcanza su punto máximo.
- Desenlace: Episodio que resuelve los conflictos y los obstáculos; es el final de la obra.