Evolución del Teatro Gallego: Desde las Irmandades da Fala hasta las Vanguardias
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Contexto Político, Social y Cultural del Teatro Gallego en el Primer Tercio del Siglo XX
1. Contexto Político
- Restauración Borbónica (1874-1930): Período que se inicia tras la desaparición de la Primera República, marcado por el retorno de la dinastía borbónica. Incluye la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).
- II República (1931-1936): Etapa de gran libertad social y política en España. Se permite la formación del Partido Galeguista y se aprueba el Estatuto Gallego (aunque no entra en vigor).
- Guerra Civil (1936-1939): Conduce a la dictadura franquista.
2. Contexto Social, Cultural y Económico
Galicia experimentaba un atraso social, cultural y económico significativo. La emigración se convirtió en la principal vía de escape para muchos gallegos. Aproximadamente dos millones de personas abandonaron Galicia, principalmente hacia países latinoamericanos, solo en el primer tercio del siglo XX.
El Teatro Gallego en el Primer Tercio del Siglo XX: Irmandades, Vanguardias y Grupo Nós
La escasa producción teatral gallega del siglo XIX y principios del XX se dirigía principalmente a un público popular. Predominaba el teatro costumbrista, con temáticas rurales, intención cómica o sentimental, y algunas referencias a temas sociales e histórico-legendarios.
Con la aparición de las Irmandades da Fala, surge un intento de desarrollar un verdadero proyecto de teatro nacional gallego. Este proceso involucró a tres grupos principales:
- Los autores del "movimiento inaugural": Vinculados directamente a las Irmandades da Fala, destacan Cabanillas y Villar Ponte.
- El teatro del Grupo Nós: Con figuras como Vicente Risco, Otero Pedrayo y Castelao.
- Los "Nuevos": Autores próximos a las actividades vanguardistas, como Xaime Quintanilla y Rafael Dieste.
Los Autores del Movimiento Inaugural (Irmandades da Fala)
Los líderes de las Irmandades da Fala reconocieron el potencial del teatro para impulsar su proyecto cívico-cultural. En enero de 1919, se funda el Conservatorio Nacional de Arte Galega con los siguientes objetivos:
- Representar obras ambientadas en clases medias o altas.
- Abordar temáticas de interés para las minorías cultas.
- Ofrecer un teatro de calidad.
- Producir obras de mayor extensión.
En abril de 1919, el Conservatorio estrena con éxito A man da santiña. Sin embargo, tras problemas con su segunda representación, Donosiña, el Conservatorio se disuelve. Las actividades dramáticas se reducen a textos folclóricos y costumbristas.
Las figuras más destacadas de este período son:
- Ramón Cabanillas: Autor de A man da Santiña (comedia de enredo amoroso) y O Mariscal (tragedia en verso sobre el mariscal Pardo de Cela, escrita en colaboración con Villar Ponte).
- Antón Villar Ponte: Su obra más destacada es Os evanxeos da risa absoluta (1934).
El Teatro del Grupo Nós
El Grupo Nós buscó crear una dramaturgia gallega de calidad, dirigida a un público culto.
- Vicente Risco: Autor de O bufón de El-Rei (1928), una obra sobre la deformidad física y moral de un bufón enamorado de la reina.
- Otero Pedrayo: Es el miembro del Grupo Nós con una concepción teatral más experimental, influenciada por las vanguardias. Su obra más relevante es A lagarada, una tragedia dionisíaca ambientada en el mundo rural. Otras obras incluyen Teatro de máscaras (1934) y Rosalía (1959).
- Castelao: Su obra más importante es Os vellos non deben de namorarse, estrenada en Buenos Aires en 1941. La obra, dividida en tres lances y un epílogo, presenta el enamoramiento de tres ancianos y las consecuencias de sus acciones. Destaca el uso de arquetipos, caretas y elementos escenográficos.
El Labor de los "Nuevos" (Vanguardias)
Este grupo de escritores, cercanos a las vanguardias, aunque sin adherirse completamente a los "ismos", incluye a:
- Xaime Quintanilla: Autor de Donosiña, obra que generó controversia en las Irmandades da Fala, y Alén, ambientada en Nueva York.
- Rafael Dieste: Su producción dramática se centra en la obra A fiestra valdeira (1927).