La Evolución del Teatro Español: Del Renacimiento a la Comedia Nueva de Lope de Vega
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 6,23 KB
El Teatro del Siglo XVI: Orígenes y Tendencias
En el teatro renacentista nos encontramos con dos tendencias principales. La primera es la continuación de la corriente religiosa medieval. De la segunda mitad del siglo se conserva una colección de dramas religiosos, el Códice de autos viejos. También cultivó el teatro religioso Diego Sánchez de Badajoz.
El Surgimiento del Drama Profano
Comienza a surgir un nuevo drama profano, inspirado en las compañías italianas que recorrieron España a mediados de siglo y en las obras clásicas, muy presentes en los ambientes universitarios.
Los Primeros Dramaturgos Renacentistas
Los primeros dramaturgos renacentistas nacieron en el último tercio del siglo XVI:
- Juan del Encina: Su obra se desarrolla a finales del siglo XV. Gran parte de su teatro se compone de églogas profanas. El habla rústica de sus pastores se conoce como sayagués e imita la forma tosca de hablar de los habitantes de la comarca zamorana de Sayago.
- Bartolomé de Torres Naharro: Sus obras principales se publicaron en Nápoles, en el volumen titulado Propalladia, y muestran la influencia italiana. En el Proemio de su libro, establece su poética teatral y define la comedia como «artificio ingenioso de notables y finalmente alegres acontecimientos, por personas disputado». También dividió sus obras en dos grupos: comedias a noticia, de corte realista, y comedias a fantasía.
- Gil Vicente: Fue un dramaturgo portugués que escribió también en castellano. Su obra más destacada es la Tragicomedia de Don Duardos, que trata del enfrentamiento entre el amor y las barreras sociales.
Lope de Rueda y la Figura del Actor Profesional
A mediados del siglo aparece una figura fundamental: Lope de Rueda, el primer «hombre de teatro». Fue un autor de obras al estilo italiano. Su principal aportación fueron los pasos, breves escenas cómicas que se intercalan en obras más largas. Los pasos son claros antecedentes de los entremeses del siglo XVII.
El Teatro de Cervantes (Segunda Etapa)
Las comedias de Cervantes muestran el intento del autor de adaptarse a las modas teatrales impuestas por Lope de Vega, lo que le lleva a ajustarse a la división en tres actos y a la inclusión de personajes realistas o a introducir la intriga y el enredo. Ejemplos de su obra incluyen La Entretenida, junto a la temática picaresca (Pedro de Urdemalas), y la temática oriental, vinculada al tema del cautiverio (Los baños de Argel).
Los Entremeses Cervantinos
En los entremeses, Cervantes continúa la tradición abierta con los pasos por Lope de Rueda. Son piezas breves de carácter cómico y costumbrista que tratan temas trascendentes desde una perspectiva cómica y burlesca:
- Temas: El matrimonio, los celos, el amor, etc.
- Personajes: Representan tipos como el tramposo, el vividor, la casada, el estudiante.
En cuanto al estilo, se basa en el realismo costumbrista que recrea el lenguaje popular. Mientras en algunos de ellos destaca el diálogo sobre la acción (El juez de los divorcios, El rufián viudo), en los cuatro restantes se acentúa la teatralidad por medio de un movimiento escénico que hace más relevante la acción que los diálogos (El retablo de las maravillas).
La Creación de la Comedia Nueva
El gran impulso y creador de la comedia española fue Lope de Vega, quien tomó como base a algunos de los autores del siglo XVI. Juan de la Cueva, por ejemplo, fue el primero en introducir temas del Romancero y de las leyendas nacionales en su teatro. También estaban presentes Lope de Rueda, de quien tal vez aprendiera el empleo del enredo y la superposición de una trama seria, y Gil Vicente, que aportó el uso de piezas líricas tradicionales. De los dramaturgos valencianos aprendió una concepción del teatro más dinámica. El rico ambiente teatral valenciano atrajo a la ciudad a las compañías italianas de la commedia dell’arte.
Temas y Tipos de Comedias
La Comedia Nueva se clasifica en varios tipos:
- Comedias de tema histórico: Aunque algunas recrean episodios de la historia antigua o extranjera, la mayoría se centran en España.
- Comedias de tema religioso: La Biblia y las vidas de santos son las fuentes de estas comedias, que no debemos confundir con los autos sacramentales.
- Comedias de costumbres: Representan el grupo más abundante, con las comedias urbanas de capa y espada, en las que destacan los personajes ingeniosos y cortesanos y predomina el tema del amor. A veces la trama se traslada al medio rural.
Personajes Clave de la Comedia Nueva
Los personajes se estructuran en parejas que reflejan contrastes sociales y psicológicos:
El Galán y el Gracioso
- El Galán
- Es un caballero apuesto, noble y enamorado.
- El Gracioso
- Representa su contrario; por lo general es muy realista, práctico y cobarde. Suele ser casi siempre el criado de confianza del galán. Al tiempo que el galán se enamora de la dama, el gracioso corteja a la criada de esta.
La Dama y la Criada
- La Dama
- Representa el mundo femenino y es el objeto del amor del galán.
- La Criada
- Sus relaciones son paralelas a las del galán y el gracioso, ya que la criada también es más realista y actúa como confidente de la dama, mientras que busca la manera de conseguir los amores del galán con su ayuda.
Otros Personajes
Otros personajes presentes en las comedias son los siguientes:
- Un Caballero: Que suele ser el padre de la dama.
- El Villano: Con un fuerte sentido del honor.
- El Rey: A veces justo y a veces tímido, que actúa como árbitro de la justicia.
- El Caballero Poderoso: Un noble que pretende usar su poder para conseguir sus pretensiones amorosas.