Evolución del Teatro Español a Principios del Siglo XX: Valle-Inclán y García Lorca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

El Teatro a Principios del Siglo XX: Valle-Inclán y García Lorca

A principios del siglo XX perviven tendencias teatrales del siglo anterior, con el drama romántico de Echegaray o el teatro realista de Galdós. El teatro está sujeto a condiciones ideológicas y comerciales; eso hace diferenciar entre el teatro comercial (con éxito en los escenarios) y el teatro innovador (menos popular). El teatro español solo alcanzó la cima con Valle-Inclán y Lorca, quienes lograron una gran renovación teatral.

El Teatro a Principios de Siglo

El teatro español anterior a la Guerra Civil se explica mediante el teatro que triunfa y el teatro que pretende innovar, como el de Valle-Inclán, los autores de la Generación del 27 y Lorca. En el teatro que triunfa hay tres tipos:

  • Teatro poético en verso: Se refugia en el pasado histórico y cuenta hazañas de personajes heroicos del pasado medieval español. El autor más representativo es Eduardo Marquina con Las hijas del Cid o Francisco Villaespesa con Doña María de Padilla.
  • Teatro cómico: Integrado por Carlos Arniches con El santo de la Isidra y los Hermanos Álvarez Quintero con El patio. En la tragicomedia grotesca, los personajes no dan risa, sino que provocan lástima, como en la obra La señorita de Trevélez de Arniches. También destaca Muñoz Seca con La venganza de Don Mendo, basada en chistes fáciles y juegos de palabras. Aquí destaca el sainete, pieza teatral breve de tema jocoso con carácter popular.
  • Comedia burguesa: Nuevo teatro realista donde lo esencial son las costumbres de la burguesía y personajes cultos que dialogan con elegancia. El autor más destacado es Jacinto Benavente con El nido ajeno.

Por último, con el teatro que pretende innovar, surgen nuevas formas de expresión dramática hacia Europa. Aquí hay que citar a Unamuno y Azorín; el primero de ellos con Fedra. Años más tarde, intentaron renovar la escena española Jacinto Grau con El señor de Pigmalión y Gómez de la Serna con Los medios seres, obra de erotismo y crítica a los convencionalismos sociales.

Ramón María del Valle-Inclán

Valle-Inclán era manco; perdió el brazo tras una disputa con un periodista. Su producción es variada: novelas, cuentos, teatro y poesía. Posee una evolución desde un Modernismo elegante hasta una literatura crítica. En su obra dramática, el desarrollo del mito y la fuerza de voluntad avanzan hasta dar con el esperpento. Se distinguen tres ciclos:

  1. Ciclo mítico: Obras relacionadas con sus temas, personajes y significados que se localizan en Galicia. Una obra de este ciclo es Divinas palabras.
  2. Ciclo de la farsa: En este grupo de obras, Valle introduce personajes de farándula. Destaca La marquesa Rosalinda.
  3. Ciclo esperpéntico: Su producción culmina con el esperpento, movimiento estético de protesta contra la sociedad burguesa que muestra aspectos corruptos, pero con una intención renovadora de las formas literarias y el lenguaje.

Usa la ironía, el sarcasmo y el humor para ver lo absurdo de una sociedad grotesca que vive de apariencias. La obra cumbre es Luces de Bohemia. La acción se sitúa en Madrid; el poeta Max Estrella recorre las calles de noche con Don Latino, pasando por tabernas y librerías hasta llegar a su casa, donde aparecen gentes zarandeadas por la sociedad. La obra critica la situación de España; la definición de esperpento aparece en boca de Max Estrella. El viaje de Max pasa por abismos de injusticia e ignorancia; no sabemos si lo mata el frío y el alcohol o el dolor que lo rodea.

Federico García Lorca

Nació en Granada. Su evolución dramática es notable; junto a él, otros autores de la Generación del 27 contribuyen a la renovación española, como Salinas o Miguel Hernández. Sus objetivos eran acercar el teatro a las clases populares y explorar nuevas técnicas procedentes de las vanguardias. La producción de Lorca expresa problemas de la vida y de la historia; crea el teatro poético, donde cobran más importancia la música y la escenografía, convirtiéndose en un espectáculo total.

El teatro de Lorca es una de las cumbres teatrales universales. Tiene variedad en sus géneros: farsa, drama simbolista, etc. Su estilo se caracteriza por el uso del verso y la prosa. Su producción se agrupa en tres etapas:

  • El teatro modernista en verso: Su obra destacada es El maleficio de la mariposa, que simboliza la pérdida de la inocencia infantil.
  • Farsas para guiñol: Busca nuevas fórmulas, como en Tragicomedia de don Cristóbal.
  • Farsas para personas: Con el tema del matrimonio como eje central.

Entradas relacionadas: