Evolución del Teatro Español en la Posguerra (1940-1960)

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El Teatro Español en la Posguerra: Contexto Inicial

El teatro en los primeros años de posguerra se limitó a insistir en las fórmulas heredadas (teatro comercial e ideológico). El impacto de la Guerra Civil fue muy fuerte, ya que causó la muerte y el exilio de autores, directores, escenógrafos y actores. No obstante, la censura se mantuvo hasta los años 70, llevando a los empresarios a la autocensura o a una elusión alegórica. Prosperaron los autores de “diversión” con un teatro intrascendente o conformista, y los autores “serios”, que se abrirían difícilmente camino a través de los teatros de ensayo o en las representaciones de “teatro independiente”.

El Teatro de los Años Cuarenta

En esta década, solo continuó el teatro burgués abanderado por Benavente y el género conservador o popular, junto a sus rasgos principales. Destacan tres corrientes:

  • La Comedia Burguesa Benaventina

    Se desarrolla en espacios lujosos, con personajes burgueses que viven conflictos personales, los cuales se resuelven de manera sentimental y se convierten en un ejemplo moral, y con un lenguaje cuidado y humorístico.

  • El Teatro Cómico

    Propone “renovar la risa”. Destacan:

    • Enrique Jardiel Poncela, que reivindica un teatro inverosímil (ej. Eloísa está debajo de un almendro).
    • Miguel Mihura, que apoya lo inverosímil y la autenticidad del mundo mediante el humor y rechaza el realismo, anticipando el teatro del absurdo (ej. Tres sombreros de copa, Maribel y la extraña familia, Ninette y un señor de Murcia).
  • El Teatro en el Exilio

    Desarrollado principalmente en México y Argentina con diferencias estéticas. Destacan:

    • Max Aub (ej. San Juan).
    • Alejandro Casona (ej. La dama del Alba).

El Teatro Realista (Años Cincuenta)

Se caracteriza por su compromiso con la realidad de la sociedad española mediante una actitud crítica y política con el objetivo de hacer reflexionar al espectador y buscar soluciones, convirtiéndose en un teatro testimonial. Refleja la violencia y la injusticia de la España de posguerra y la denuncia. Se plasma en Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo y en Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre, cuyo teatro está basado en el principio de “arte dramático transformador de la sociedad” y fue blanco de la censura.

Se plasma en Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo y en Escuadra hacia la muerte de Alfonso Sastre, cuyo teatro está basado en el principio de “arte dramático transformador de la sociedad” y fue blanco de la censura.

El Teatro Crítico (Años Cincuenta y Sesenta)

En los años 50 y 60, destacó el teatro crítico, que busca un compromiso ético-social con el individuo y su realidad, cuyo objetivo es protestar y denunciar, lo que dio lugar a la censura. Defienden un teatro comprometido políticamente, testimonial, de inspiración popular y costumbrista, protagonizado por personajes de extracción humilde.

El Teatro de Vanguardia (Años Sesenta)

En los años 60, surgen orientaciones dramáticas innovadoras. Influyen el teatro del absurdo y el teatro de la crueldad, y el objetivo es establecer un espectáculo teatral. Destacaba el carácter crítico junto a la censura, y se creó una corriente de teatro soterrado, lo que introdujo enfoques simbólicos, lenguaje poético y directo, y recursos extraverbales. Los autores más relevantes de este tipo de teatro fueron:

  • Fernando Arrabal

    Destacó por su trayectoria internacional desde el teatro del absurdo (ej. Pic-nic) hasta el teatro del pánico, revolucionando el teatro.

  • Francisco Nieva

    Se caracteriza por su compleja escenografía y su inmoralidad en las obras. Presenta una España negra con un humor sutil y mágico, mostrando el gusto popular y el surrealismo junto al absurdo. Marca tres etapas:

    • El teatro furioso.
    • El teatro de farsa y calamidad (ej. Malditas sean Coronada y sus hijas).
    • El teatro de crónica y estampa.

El Teatro Poético y Simbólico (Años Sesenta)

También destaca en los 60, con una renovación de la expresión dramática, teatro de protesta y denuncia con enfoques simbólicos (personajes) y alegorías descifrables. Se mezcla un lenguaje vulgar y agresivo con otro de carácter poético, y utilizan recursos extraverbales. Destaca Antonio Gala con Los verdes campos del Edén.

El Teatro Independiente (Años Sesenta)

También destaca en los 60. Es un teatro experimental y popular. Crean espectáculos provocadores, han asimilado las tendencias más renovadoras y se dirigen a amplios sectores del público. Se preocupan por los aspectos lúdicos del espectáculo.

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