Evolución del Teatro Español: Desde la Comedia Burguesa hasta el Teatro Contemporáneo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 12,01 KB
Durante los años 40, se desarrolla la comedia burguesa , un teatro amable, sin mayores pretensiones,comercial y conservador .Dirigido a la birguesia , entre los trmas destaca, la busquedad de la felicidad,autoengaño y la infidelidad destaca :jacinto benavente con los intereses creados, q analiza críticamente a la clase media Joaquín calvo sotelo"la muralla" drama moral de vencedores y vencidos y Edgar naville"el baile"ternura y amor. Tamb encontramos comedia absurda , nace en EEUU(hermanls marshal) es un humur surrealista sin sentido, en españa nace un revista satírica la codorniz, con Miguel Mihura y enrique jardiel poncela, el cual incorpora sucesos fantásticos situaciones insólitas y de enredo "eloisa esta debajo de un almendro" locura amor familias unidas y separadas por un crimen del pasado. "Los habitantes de la casa deshabitada" trama, casa plagada de criaturas extrañas y fantásticas, TEATRO DEL EXILIO donde destaca rafel Alberti, con el "edelesio" tragedia con elementos esperpénticos y simbólicos, max aub"san Juan" tragedia sobre refugiados Israelíes, Alejandro casona: teatro simboñico mensaje de patria perdida poesía y misterio "la dama d alba" vivencias de una familia desolada por la muerte d su hija AÑOS 50 teatro comprometido con drama realista . Antonio buero vallejo , teatro sin msaje directo, qjiere q el espectador tome conciencia de la trágica situación del ser humano, con dolor e incertidumbre, utiliza persoj históricos (efecto de inmersión)situar al espectador en la conciencia de los personajes "hist d una escalera"
analiza la sociedad española con sus mentiras atrves del amor frustado entre 2 personajes, dd nadie es feliz x el egoísmo y la "fundación" 5 condenados a muerte q esperan su ejecución y "la ardiente oscuridad" prptagonizada por dos ciegos con escenas a oscuras por momentos, influenciados x este autor encontramls a alfonso sastre "taberna fabtastica" laura olmo "la camisa" José martín recuerdo"salvajes del puente san gil"
Teatro experimental con Fernando arrabal, con teatro pánico, rebelador, sexo violencia locura"El cementerio de automóviles" .Francisco nieva "teatro furioso" con la critics a la españa tradicional propugna la transgresión y la liberación d lls instintos "pelo d termonte"dd un animal se alimenta de vírgenes Teatro en democracia:
Triunfan lls grupos teatrales con apoyo institucional, con una perdida de importancia del dramaturgo y del texto"els juglars" "els comediants" Años 80: autores nacidos en los años 40 y 50 coml José Luis alonso santos y Fernando fernán Gómez con las bicicletas para el verano , evocación a la Guerra Civil Teatro reciente teatro basado en la imprtancia del texto dramático con Juan mayorga; teatro de experimentación radical, escribe un teatro de palabra con la reflexión sobre la opresión y la indefensión de las vict ante abuso y violencia d otros."hamellin" juez investiga a un pedrastra cercano a la fam d una d sus victimas.
Triunfan lls grupos teatrales con apoyo institucional, con una perdida de importancia del dramaturgo y del texto"els juglars" "els comediants" Años 80: autores nacidos en los años 40 y 50 coml José Luis alonso santos y Fernando fernán Gómez con las bicicletas para el verano , evocación a la Guerra Civil Teatro reciente teatro basado en la imprtancia del texto dramático con Juan mayorga; teatro de experimentación radical, escribe un teatro de palabra con la reflexión sobre la opresión y la indefensión de las vict ante abuso y violencia d otros."hamellin" juez investiga a un pedrastra cercano a la fam d una d sus victimas.
Durante los años 40, se desarrolla la comedia burguesa , un teatro amable, sin mayores pretensiones,comercial y conservador .Dirigido a la birguesia , entre los trmas destaca, la busquedad de la felicidad,autoengaño y la infidelidad destaca :jacinto benavente con los intereses creados, q analiza críticamente a la clase media Joaquín calvo sotelo"la muralla" drama moral de vencedores y vencidos y Edgar naville"el baile"ternura y amor. Tamb encontramos comedia absurda , nace en EEUU(hermanls marshal) es un humur surrealista sin sentido, en españa nace un revista satírica la codorniz, con Miguel Mihura y enrique jardiel poncela, el cual incorpora sucesos fantásticos situaciones insólitas y de enredo "eloisa esta debajo de un almendro" locura amor familias unidas y separadas por un crimen del pasado. "Los habitantes de la casa deshabitada" trama, casa plagada de criaturas extrañas y fantásticas, TEATRO DEL EXILIO donde destaca rafel Alberti, con el "edelesio" tragedia con elementos esperpénticos y simbólicos, max aub"san Juan" tragedia sobre refugiados Israelíes, Alejandro casona: teatro simboñico mensaje de patria perdida poesía y misterio "la dama d alba" vivencias de una familia desolada por la muerte d su hija AÑOS 50 teatro comprometido con drama realista . Antonio buero vallejo , teatro sin msaje directo, qjiere q el espectador tome conciencia de la trágica situación del ser humano, con dolor e incertidumbre, utiliza persoj históricos (efecto de inmersión)situar al espectador en la conciencia de los personajes "hist d una escalera"
analiza la sociedsd española con sus mentiras atrves del amor frustado entre 2 personajes, dd nadie es feliz x el egoísmo y la "fundación" 5 condenados a muerte q esperan su ejecución y "la ardiente oscuridad" prptagonizada por dos ciegos con escenas a oscuras por momentos, influenciados x este autor encontramls a alfonso sastre "taberna fabtastica" laura olmo "la camisa" José martín recuerdl"salvajes del puente san gil"
Teatro experimental con Fernando arrabal, con teatro pánico, rebelador, sexo violencia locura"El cementerio de automóviles" .Francisco nieva "teatro furioso" con la critics a la españa tradicional propugna la transgresión y la liberación d lls instintos "pelo d termonte"dd un animal se alimenta de vírgenes Teatro en democracia: triunfan lls grupos teatrales con apoyo institucional, con una perdida de importancia del dramaturgo y del texto"els juglars" "els comediants" Años 80: autores nacidos en los años 40 y 50 coml José Luis alonso santos y Fernando fernán Gómez con las bicicletas para el verano , evocación a la Guerra Civil Teatro reciente teatro basado en la imprtancia del texto dramático con Juan mayorga; teatro de experimentación radical, escribe un teatro de palabra con la reflexión sobre la opresión y la indefensión de las vict ante abuso y violencia d otros."hamellin" juez investiga a un pedrastra cercano a la fam d una d sus victimas.
Teatro experimental con Fernando arrabal, con teatro pánico, rebelador, sexo violencia locura"El cementerio de automóviles" .Francisco nieva "teatro furioso" con la critics a la españa tradicional propugna la transgresión y la liberación d lls instintos "pelo d termonte"dd un animal se alimenta de vírgenes Teatro en democracia: triunfan lls grupos teatrales con apoyo institucional, con una perdida de importancia del dramaturgo y del texto"els juglars" "els comediants" Años 80: autores nacidos en los años 40 y 50 coml José Luis alonso santos y Fernando fernán Gómez con las bicicletas para el verano , evocación a la Guerra Civil Teatro reciente teatro basado en la imprtancia del texto dramático con Juan mayorga; teatro de experimentación radical, escribe un teatro de palabra con la reflexión sobre la opresión y la indefensión de las vict ante abuso y violencia d otros."hamellin" juez investiga a un pedrastra cercano a la fam d una d sus victimas.
Aspectos biográficos: Miguel Mihura fue un niño muy hipocondríaco y sensible, durante la Guerra Civil española se refugio en san sebantian con el bando sublebado y militl en falange española. Nació en Madrid en 1905 y murió en 1977.Fue comedíógrafo y humorista español a quien se le debe la renovación del teatro cómico de posguerra.
Producción literaria: fundo y dirigió dos semanarios "la codorniz" y la "ametralladora".En 1952 estrena la comedia de 3 sombreros de copa, la cual escribió en el 32, pero al sentirse humillado por el rechazo de los empresarios hacia la obra, la guardo hasta que Gustavo Pérez PUIG (prof d universidad) le convence para q le deje estrenarla en el teatro de la complutense"la rescato" tamb colaboro con la creación de guiones cinematograficod "bienvenido míster marshall" d Luis García berlanga, tamb compuso cuples y fue director de una agencia de publicidad.
GEMESIS: se siente atraído por el humor absurdo /disparatado/surrealidta que esta teniendo éxito en EEUU con chapling y hermanls marshall.
Temas; hay una clara denuncia a la hipocresía social , hombres casados que por las noches se van con prostitutas"hombres formales con mujeres formales" "fanny tu sirves de entretenimiento" la agresividad del machismo; uando bubby deja inconsciente a paula de un golpe, y la denuncia de la menospreciacion del mundo del teatro; poco apreciación por el mundo del teatro cuando bubby habla d las malas condiciones d los artistas"falta d dinero el ir d empresario en empresario etc"
Producción literaria: fundo y dirigió dos semanarios "la codorniz" y la "ametralladora".En 1952 estrena la comedia de 3 sombreros de copa, la cual escribió en el 32, pero al sentirse humillado por el rechazo de los empresarios hacia la obra, la guardo hasta que Gustavo Pérez PUIG (prof d universidad) le convence para q le deje estrenarla en el teatro de la complutense"la rescato" tamb colaboro con la creación de guiones cinematograficod "bienvenido míster marshall" d Luis García berlanga, tamb compuso cuples y fue director de una agencia de publicidad.
GEMESIS: se siente atraído por el humor absurdo /disparatado/surrealidta que esta teniendo éxito en EEUU con chapling y hermanls marshall.
Temas; hay una clara denuncia a la hipocresía social , hombres casados que por las noches se van con prostitutas"hombres formales con mujeres formales" "fanny tu sirves de entretenimiento" la agresividad del machismo; uando bubby deja inconsciente a paula de un golpe, y la denuncia de la menospreciacion del mundo del teatro; poco apreciación por el mundo del teatro cuando bubby habla d las malas condiciones d los artistas"falta d dinero el ir d empresario en empresario etc"
la duda humana , la podemls ver en dionidio la noche de antes de casarse y en paula que no le merece la pena seguir ganándose así la vida Se cumplen las 3 unidades , transcurre todo el rato en el hostal, en el transcurso de una noche y acción gurs entornk a Las acotaciones son extensas pues explica detallladamente la situación de cada momentoLenguaje, se ñuede apreciar un lenguaje común coloquial, con la aparición de anglicisml (musichall) insultos(estúpida)chistes racistas(hace mucho tiempo que es negro) lenguaje cursi(rosa de pitiminí) y absurdo (pescar conejos) personajes Dionisio:joven burgués acomodado, tímido algo cursi cuya vida se rige totalmente x los convencionalismos sociales d su época(una vez me case,1ero un gato luego un hijo y otro y otro..) paula: cambia la forma de ver el mundl de dionisio, chica guapa, bailarina y sencilla alegre muchacha ingenua q sueña con un futuro mejor y ve en dionisio la oportunidad de hacer realidad sus sueños. Buby burton: de raza negra, mentirosa agresivo mezquino proxeneta capaz d aprovechar cualquier oportunidad para ganar dinero Don rosario; propietario del hostal,hombre bondadoso y cariñoso en exceso q trata con mimo a sus huéspedes fanny: otra chica de la compañia con la cabeza fría, y totalmente interesada grax a su carácter caprichoso puede sacaf lo que quiere de la gente.
Aspectos biográficos: Miguel Mihura fue un niño muy hipocondríaco y sensible, durante la Guerra Civil española se refugio en san sebantian con el bando sublebado y militl en falange española. Nació en Madrid en 1905 y murió en 1977.Fue comedíógrafo y humorista español a quien se le debe la renovación del teatro cómico de posguerra.
Producción literaria: fundo y dirigió dos semanarios "la codorniz" y la "ametralladora".En 1952 estrena la comedia de 3 sombreros de copa, la cual escribió en el 32, pero al sentirse humillado por el rechazo de los empresarios hacia la obra, la guardo hasta que Gustavo Pérez PUIG (prof d universidad) le convence para q le deje estrenarla en el teatro de la complutense"la rescato" tamb colaboro con la creación de guiones cinematograficod "bienvenido míster marshall" d Luis García berlanga, tamb compuso cuples y fue director de una agencia de publicidad.
GEMESIS: se siente atraído por el humor absurdo /disparatado/surrealidta que esta teniendo éxito en EEUU con chapling y hermanls marshall.
Temas; hay una clara denuncia a la hipocresía social , hombres casados que por las noches se van con prostitutas"hombres formales con mujeres formales" "fanny tu sirves de entretenimiento" la agresividad del machismo; uando bubby deja inconsciente a paula de un golpe, y la denuncia de la menospreciacion del mundo del teatro; poco apreciación por el mundo del teatro cuando bubby habla d las malas condiciones d los artistas"falta d dinero el ir d empresario en empresario etc"
Producción literaria: fundo y dirigió dos semanarios "la codorniz" y la "ametralladora".En 1952 estrena la comedia de 3 sombreros de copa, la cual escribió en el 32, pero al sentirse humillado por el rechazo de los empresarios hacia la obra, la guardo hasta que Gustavo Pérez PUIG (prof d universidad) le convence para q le deje estrenarla en el teatro de la complutense"la rescato" tamb colaboro con la creación de guiones cinematograficod "bienvenido míster marshall" d Luis García berlanga, tamb compuso cuples y fue director de una agencia de publicidad.
GEMESIS: se siente atraído por el humor absurdo /disparatado/surrealidta que esta teniendo éxito en EEUU con chapling y hermanls marshall.
Temas; hay una clara denuncia a la hipocresía social , hombres casados que por las noches se van con prostitutas"hombres formales con mujeres formales" "fanny tu sirves de entretenimiento" la agresividad del machismo; uando bubby deja inconsciente a paula de un golpe, y la denuncia de la menospreciacion del mundo del teatro; poco apreciación por el mundo del teatro cuando bubby habla d las malas condiciones d los artistas"falta d dinero el ir d empresario en empresario etc"
la duda humana , la podemls ver en dionidio la noche de antes de casarse y en paula que no le merece la pena seguir ganándose así la vida Se cumplen las 3 unidades , transcurre todo el rato en el hostal, en el transcurso de una noche y acción gurs entornk a dionisio y la duda de casarse antes de boda Las acotaciones son extensas pues explica detallladamente la situación de cada momentoLenguaje, se ñuede apreciar un lenguaje común coloquial, con la aparición de anglicisml (musichall) insultos(estúpida)chistes racistas(hace mucho tiempo que es negro) lenguaje cursi(rosa de pitiminí) y absurdo (pescar conejos) personajes Dionisio:joven burgués acomodado, tímido algo cursi cuya vida se rige totalmente x los convencionalismos sociales d su época(una vez me case,1ero un gato luego un hijo y otro y otro..) paula: cambia la forma de ver el mundl de dionisio, chica guapa, bailarina y sencilla alegre muchacha ingenua q sueña con un futuro mejor y ve en dionisio la oportunidad de hacer realidad sus sueños. Buby burton: de raza negra, mentirosa agresivo mezquino proxeneta capaz d aprovechar cualquier oportunidad para ganar dinero Don rosario; propietario del hostal,hombre bondadoso y cariñoso en exceso q trata con mimo a sus huéspedes fanny: otra chica de la compañia con la cabeza fría, y totalmente interesada grax a su carácter caprichoso puede sacaf lo que quiere de la gente.