Evolución del Teatro Español: De La Celestina al Romanticismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

El Lenguaje y Estilo en La Celestina

Los parlamentos de los personajes nobles son más cultos y ampulosos, con referencias históricas y citas de autores clásicos, y con un predominio de la retórica, a la manera de la comedia humanística, que se hace más visible en las intervenciones de Calisto. No es difícil encontrar en los diálogos un número de cultismos.

Los personajes que pertenecen al grupo social más bajo hablan de una forma más llana y producen unos diálogos más vivos, salpicados de chistes, insultos, coloquialismos y refranes. En estos últimos se condensa la sabiduría popular y con ellos se caracteriza la forma de expresarse de los más humildes.

La Comedia Nueva o Nacional

Temas y Tipos de Comedia

  • Comedia de tema histórico: Aunque algunas recrean episodios de la historia antigua o extranjera, la mayoría se centran en España.
  • Comedia de tema religioso: La Biblia y las vidas de santos son las fuentes de estas comedias, que no debemos confundir con los autos sacramentales.
  • Comedia de costumbres: Representan el grupo más abundante, con las comedias urbanas de capa y espada, en las que destacan los personajes ingeniosos y cortesanos y predomina el tema del amor. A veces la trama se traslada al medio rural.
  • Comedia sobre el honor y la honra: Estos conceptos marcan una de las claves del teatro barroco. Estas «manchas de honra» requieren la venganza, que se concentra en la muerte de la adúltera a manos del marido engañado.
  • Otros tipos de comedia: Se cultivaron también la comedia mitológica, pastoril, caballeresca, de magia, de carácter, de figurón, etc.

Personajes

  • El galán y el gracioso

    Mientras el primero es un caballero apuesto, el segundo representa su contrario; por lo general, es muy realista, práctico y cobarde. El gracioso suele ser casi siempre el criado de confianza del galán. Al tiempo que el galán se enamora de la dama, el gracioso corteja a la criada de esta.

  • La dama y la criada

    Representan el mundo femenino y sus relaciones son paralelas a las del galán y el gracioso, ya que la criada también es más realista y actúa como confidente de la dama, mientras esta busca la manera de conseguir los amores del galán con su ayuda.

  • Otros personajes

    Otros personajes presentes en las comedias son los siguientes: un caballero, el villano, el rey y el caballero poderoso.

El Teatro del Siglo XVIII

Los ilustrados lo utilizaron con el fin de dar difusión a sus ideas reformistas, a pesar de que el público seguía disfrutando de las comedias de capa y espada o de los autos sacramentales. Los intelectuales tomaron conciencia de que el teatro era un arma muy efectiva para influir en el pueblo e imponer el «buen gusto», un teatro acorde con los cánones del Neoclasicismo y al mismo tiempo instructivo y moralizador. El público prefería propuestas menos moralizantes, lo que hizo que muy pocos autores dramáticos de la corriente neoclásica triunfaran en la escena teatral. Leandro Fernández de Moratín sobresale como poeta; Vicente García de la Huerta como poeta y Gaspar Melchor de Jovellanos en el teatro.

Las obras de estos autores significan una vuelta al ideal clásico, a la pureza de géneros y estilos y al intento de dotar a la obra de verosimilitud.

Características del Teatro Neoclásico

  • El ideal de pureza implica la desaparición de la tragicomedia, que había triunfado en los Siglos de Oro. Se rechaza la mezcla de verso y prosa.
  • Se desdeñan los elementos fantásticos e imaginativos para favorecer la verosimilitud de las situaciones en las comedias y la gravedad adecuada para las tragedias.
  • Se respetan las reglas clásicas de las tres unidades. En el ideal neoclásico, el argumento de la obra debe ceñirse a una sola trama.
  • En cuanto a los temas, están siempre orientados hacia el didactismo.

El Drama Romántico

Ángel de Saavedra, Duque de Rivas

Ángel de Saavedra es el autor de Don Álvaro o la fuerza del sino, drama que mezcla prosa y verso en una intensa acción dramática. Es una historia de amor entre el protagonista y doña Leonor, que se ve obstaculizada por la oposición de las familias de ambos. El destino arrastra a los jóvenes a un final trágico como consecuencia de las muertes que se van sucediendo a lo largo de la obra.

Don Álvaro tiene un misterioso origen, un carácter rebelde y valiente. Su destino está en contra de sus aspiraciones, y de nada sirve la decisión con que el protagonista intenta cambiarlo.

Entradas relacionadas: