Evolución del Tango y el Candombe: Una Historia Musical
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**TERCERA ETAPA - EL TANGO DE VANGUARDIA**
- Década del 60'. Evolución musical del estilo, alejándose de los componentes que pertenecían al Tango clásico de los años anteriores, sin perder su esencia, incluyó la incorporación de nuevos instrumentos.
- La Guardia Vieja y los Tangos tradicionales no podían tolerar los cambios radicales que el músico le impuso al género a través de las disonancias y ritmos marcados y fuertes. Por su labor, algunos consideran a Piazzolla como el causante de la muerte del Tango y para otros, como un gran visionario que le dio un nuevo rumbo a la música del Río de la Plata.
**CUARTA ETAPA - EL TANGO EN LA ACTUALIDAD**
- En nuestro país existe un movimiento de fomento cultural llamado Joven Tango que realiza una serie de actividades para mantener vivo el género, dictando clases de la danza, promoviendo talleres de composición y conciertos de nuevos valores.
- La fusión del Tango con la música electrónica creó un nuevo estilo: el Tango electrónico.
**CANDOMBE**
**ORIGEN**
- En el marco de la conquista de América se produjo un fenómeno de especial crueldad: el tráfico de esclavos traídos en forma forzosa desde distintos puntos del continente africano, entre los siglos XVI (en rigor, desde finales del siglo XV) y XIX.
- En el ámbito específicamente musical, las tradiciones traídas desde sus tierras de origen por los esclavos (rituales, fiestas, mitos) dieron lugar a manifestaciones culturales nuevas que atraviesan toda América: el blues, el jazz, el son, la cumbia, el merengue, el samba y, por supuesto, el candombe.
- No se trata de géneros “africanos”, sino de manifestaciones culturales surgidas en América desde las comunidades negras en interacción con la cultura local.
**TAMBORES**
- El tambor tiene forma de barril y es abierto en su extremo inferior, en tanto en el extremo superior se coloca una membrana (“lonja”) elaborada con cuero vacuno o equino.
- Los tambores se identifican por su tamaño y reciben el nombre de “chico”, “repique” y “piano” (del menor al mayor).
- Antiguamente se utilizó un cuarto tambor denominado “bombo”, de mayor tamaño que los demás.
**DESARROLLO**
- En Montevideo, desde principios del siglo XIX y todo a lo largo de éste, las comunidades de origen afro se organizaron en “naciones”, asociaciones que prestaban ayuda mutua a sus componentes.
**CARACTERÍSTICAS**
- El candombe uruguayo callejero es una fusión de música y letras que componen canciones originales, con un toque de los tres tambores -chico, piano y repique-, vestimenta tradicional, personajes africanos y coreografía.
**DESFILE DE LAS LLAMADAS**
- El desfile de llamadas es una fiesta popular de candombe que se realiza todos los años en Montevideo en el mes de febrero, durante la época de carnaval en Uruguay.
- Durante dos noches desfilan unas 40 comparsas por calles de los barrios Sur y Palermo.