Evolución del Sonido y la Música en Medios Audiovisuales y Digitales

Enviado por tony y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

La Radio y la Música

  • En 1888, **Heinrich Hertz** descubrió las **ondas radiofónicas**.
  • En 1895, **Guglielmo Marconi** construyó el **primer sistema de radio**.
  • **Edwin Armstrong** inventó la **frecuencia modulada** (FM).
  • **Unión Radio de Madrid** posibilitó que los salones pudiesen **transmitir en directo**.

La Música y el Cine

  • **Thomas A. Edison** y **William Dickson** comercializaron la **cámara de filmar (Kinetograph)** y el **visor de película (Kinetoscopio)**.
  • **Los hermanos Lumière (Auguste y Louis)** inventaron el **sistema de proyección**.
  • En 1908, el inglés **George Albert Smith** inventó el **Kinemacolor**.
  • En 1913, **Jesse Lasky**, **Cecil B. DeMille** y **Samuel Goldwyn** realizaron la **primera película de Hollywood**, *Squaw Man*.
  • *El Cantante de Jazz* fue la **primera película sonora** en 1927. En 1928, el sonido se grabó directamente en la película con *Luces de Nueva York*.

El Cine Musical

La música se convierte en parte **sustancial** del desarrollo de la obra, ya que la película está concebida en torno a ella.

Origen

Su origen se encuentra en la **comedia musical**, conocida simplemente como *musical*, nacida en **Broadway**.

Los Videojuegos

Los videojuegos **combinan diversos medios**.

El sonido en los videojuegos puede estar formado por **efectos sonoros**, **música** y **diálogos**, con la complejidad añadida de que el **ritmo narrativo** depende de la **interactividad del usuario**.

La Televisión

La televisión se basa en la **emisión conjunta de imágenes y sonido**.

Las **primeras emisiones televisivas** se realizaron a finales de la década de 1930.

En **España**, las primeras emisiones tuvieron lugar en 1948 durante una **exposición tecnológica en Barcelona**.

No obstante, las emisiones no se regularizaron con carácter diario hasta el **28 de octubre de 1956**.

El Remix o Mezcla

El **remix** o **mezcla** es una técnica muy utilizada para crear una **nueva versión** de una canción preexistente. Se utilizan recursos como **agregar o quitar instrumentos**.

Surgió en la década de los **años 70** entre algunos *disc-jockeys*.

El Mashup

El **mashup** es un término utilizado en el ámbito de **Internet** para referirse a una **página web** que se crea usando contenidos de otras fuentes.

Paisajes Sonoros

Los **paisajes sonoros** nos proporcionan **información** sobre un ambiente determinado.

Suelen estar acompañados por los sonidos que causan las **actividades humanas**, y pueden llegar a relatar situaciones diversas de índole **social**, **política**, **ecológica** o **familiar**.

El trabajo con **paisajes sonoros** es un recurso de **interiorización** y de **percepción sonora**.

El Juego Musical

El **juego musical** posee una **doble vertiente**: la **artística**, que se manifiesta a través de la **interpretación**, y la **lúdica**.

Tipos de Experiencias

  • La **experiencia externa**, constituida por el propio juego.
  • La **experiencia interna**, determinada por lo que sienten y cómo se sienten a medida que se desarrolla el juego.

Beneficios del Juego

  • Romper con la **rutina diaria**.
  • Involucrarnos de forma **absoluta** en una actividad.
  • **Pensar**, **sentir** y **actuar** a la vez.

La Música como Arte Social

Aparte de la danza, la música es la más social de las artes, fomentando:

  • **Escucha atenta**.
  • **Elevada capacidad de concentración**.
  • **Expresión creativa personal** en el grupo.
  • **Comportamiento social respetuoso** para con los demás.

Entradas relacionadas: