Evolución del Sonido y la Música en Medios Audiovisuales y Digitales
Enviado por tony y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB
La Radio y la Música
- En 1888, **Heinrich Hertz** descubrió las **ondas radiofónicas**.
- En 1895, **Guglielmo Marconi** construyó el **primer sistema de radio**.
- **Edwin Armstrong** inventó la **frecuencia modulada** (FM).
- **Unión Radio de Madrid** posibilitó que los salones pudiesen **transmitir en directo**.
La Música y el Cine
- **Thomas A. Edison** y **William Dickson** comercializaron la **cámara de filmar (Kinetograph)** y el **visor de película (Kinetoscopio)**.
- **Los hermanos Lumière (Auguste y Louis)** inventaron el **sistema de proyección**.
- En 1908, el inglés **George Albert Smith** inventó el **Kinemacolor**.
- En 1913, **Jesse Lasky**, **Cecil B. DeMille** y **Samuel Goldwyn** realizaron la **primera película de Hollywood**, *Squaw Man*.
- *El Cantante de Jazz* fue la **primera película sonora** en 1927. En 1928, el sonido se grabó directamente en la película con *Luces de Nueva York*.
El Cine Musical
La música se convierte en parte **sustancial** del desarrollo de la obra, ya que la película está concebida en torno a ella.
Origen
Su origen se encuentra en la **comedia musical**, conocida simplemente como *musical*, nacida en **Broadway**.
Los Videojuegos
Los videojuegos **combinan diversos medios**.
El sonido en los videojuegos puede estar formado por **efectos sonoros**, **música** y **diálogos**, con la complejidad añadida de que el **ritmo narrativo** depende de la **interactividad del usuario**.
La Televisión
La televisión se basa en la **emisión conjunta de imágenes y sonido**.
Las **primeras emisiones televisivas** se realizaron a finales de la década de 1930.
En **España**, las primeras emisiones tuvieron lugar en 1948 durante una **exposición tecnológica en Barcelona**.
No obstante, las emisiones no se regularizaron con carácter diario hasta el **28 de octubre de 1956**.
El Remix o Mezcla
El **remix** o **mezcla** es una técnica muy utilizada para crear una **nueva versión** de una canción preexistente. Se utilizan recursos como **agregar o quitar instrumentos**.
Surgió en la década de los **años 70** entre algunos *disc-jockeys*.
El Mashup
El **mashup** es un término utilizado en el ámbito de **Internet** para referirse a una **página web** que se crea usando contenidos de otras fuentes.
Paisajes Sonoros
Los **paisajes sonoros** nos proporcionan **información** sobre un ambiente determinado.
Suelen estar acompañados por los sonidos que causan las **actividades humanas**, y pueden llegar a relatar situaciones diversas de índole **social**, **política**, **ecológica** o **familiar**.
El trabajo con **paisajes sonoros** es un recurso de **interiorización** y de **percepción sonora**.
El Juego Musical
El **juego musical** posee una **doble vertiente**: la **artística**, que se manifiesta a través de la **interpretación**, y la **lúdica**.
Tipos de Experiencias
- La **experiencia externa**, constituida por el propio juego.
- La **experiencia interna**, determinada por lo que sienten y cómo se sienten a medida que se desarrolla el juego.
Beneficios del Juego
- Romper con la **rutina diaria**.
- Involucrarnos de forma **absoluta** en una actividad.
- **Pensar**, **sentir** y **actuar** a la vez.
La Música como Arte Social
Aparte de la danza, la música es la más social de las artes, fomentando:
- **Escucha atenta**.
- **Elevada capacidad de concentración**.
- **Expresión creativa personal** en el grupo.
- **Comportamiento social respetuoso** para con los demás.