Evolución y Sociología del Sistema Educativo: Desde el Antiguo Régimen hasta la Actualidad

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Bloque 5: Fractura de Clases, Género y Etnia. Vertiente Técnica y Ética

Perspectivas Ideológicas y Políticas

  • A) Liberalismo Radical:
    • Sociedad basada en el libre mercado.
    • La intervención estatal en la educación es vista como una amenaza a la competencia individual.
  • B) Conservadurismo Social:
    • Busca una sociedad armoniosa y meritocrática.
    • Igualdad de oportunidades a través de la educación.
    • Acepta la intervención estatal (escuela pública) para promover la meritocracia y la cohesión social.
  • C) Socialdemocracia:
    • Protección de los derechos sociales y la justicia social.
    • Distribución de servicios sociales por el Estado.
    • Sistema educativo público más orientado a cubrir necesidades que a méritos individuales.
    • Acciones compensatorias para reducir las desigualdades iniciales.
  • D) Utopía Igualitaria:
    • Crítica a la escuela como legitimadora de las desigualdades.
    • Enfoques:
      • Emancipación de la clase obrera (marxismo).
      • Desescolarización y retorno a comunidades pequeñas (socialismo utópico y comunitarismo).

El Caso Español

España se incorpora más tarde a la edad escolar y a la formación técnica profesional, tardía y desinteresada por los empresarios.

Educación y Diversidad Cultural

Sociedad multicultural y educación multicultural: educación desde la diversidad.

Perfil Político y Social de la Educación Intercultural

  • Igualdad de oportunidades.
  • Atención a la diversidad cultural.
  • Igualdad y diversidad.

Reforma Educativa

1. El Antiguo Régimen y el Sistema Escolástico

  • Las primeras universidades españolas se centran en la reproducción del pensamiento escolástico, excluyendo a la mayoría de la población.
  • La educación primaria es casi inexistente, con solo el 5% de la población alfabetizada hacia mediados del siglo XVIII.

2. El Sistema de Enseñanza Liberal

  • Con el desarrollo industrial, surgen cambios en las relaciones sociales de producción.
  • La burguesía y el proletariado emergen, generando conflictos por el control del sistema educativo.
  • La Reforma Protestante debilita el monopolio cultural de la Iglesia católica.

3. Los Primeros Intentos de Modernización Liberal

  • La Constitución de 1812 inicia el intento de ruptura con el sistema escolástico.
  • Se establece la educación pública, gratuita y universal como un derecho.

4. La Consolidación del Sistema Liberal Conservador

  • La Ley Moyano (1857) intenta establecer un sistema nacional de educación.
  • La enseñanza primaria se vuelve obligatoria, aunque con limitaciones en su aplicación.

5. Intento Fallido de Consolidar un Sistema Liberal Progresista: Segunda República (1931-1936)

  • La Segunda República promueve la democratización del sistema educativo.
  • Se introducen mecanismos de participación y renovación pedagógica.

6. El Sistema Educativo Bajo el Nacional-Catolicismo

  • Se establece una red educativa elitista y selectiva.
  • La mayoría de la población termina su escolarización a los 12 años.

7. El Sistema de Enseñanza Tecnocrático del Tardofranquismo

  • Se busca modernizar el sistema educativo bajo criterios tecnocráticos.
  • Los tecnócratas reemplazan gradualmente a la burocracia tradicional.

8. Nuevas Demandas al Sistema Educativo: La Expansión Educativa

  • Se produce una importante expansión educativa desde los años sesenta.
  • La teoría económica del capital humano impulsa la educación como motor de crecimiento económico y movilidad social.

Este resumen ofrece una visión panorámica de la evolución histórica de los sistemas educativos en España, desde el Antiguo Régimen hasta la expansión educativa de los años ochenta, reflejando los cambios políticos, sociales y económicos que han influido en la educación del país.

Leyes Educativas en España

  • Ley Moyano (1857):
    • Doble red de escolarización: primaria y secundaria.
    • Desinterés del Estado.
    • Altas tasas de desescolarización.
    • Pocas escuelas públicas.
    • En 1900 se crea el Ministerio de Instrucción Pública independiente.
  • LGE (1970):
    • Primera ley en aplicar la comprensividad.
    • Educación primaria = EGB (1º-8º).
    • BUP/COU/Universidad.
    • FP1/FP2/FP3.
    • Peso en la educación religiosa y no democrática.
  • LODE (1985):
    • Derecho a la educación.
    • Establece órganos unipersonales.
    • Derecho a la formación religiosa optativa.
  • LOGSE (1990):
    • Combina la LGE con la unificación del currículo y una FP restrictiva.
    • ESO, Grado Medio o Bachillerato, Grado Superior.
  • LOPEGCE (1995):
    • Si el centro se crea con fondos públicos, tiene que aceptar a alumnado con NEAE/NEE.
    • Mejora la participación y el funcionamiento directivo del centro de enseñanza, así como la autonomía y gestión.
    • Críticas por no garantizar la igualdad.
  • LOCE (2002):
    • Segregadora.
    • Camufla el fracaso escolar.
    • ESO (1º, 2º, 3º y 4º).
    • Integra NEAE/NEE: discapacitados, superdotados, trastornos de conducta, extranjeros.
    • Repetir 1 vez.
  • LOE (2006):
    • Reajusta el principio de comprensividad.
    • Se mantienen las opciones de educación pública y privada.
  • LOMCE (2013):
    • Vuelven los itinerarios menos estrictos, FP y Universidad.
    • Se ajusta la ley.

Bloque 6: Organización Escolar y Sociología del Profesorado

6.1 Organización Escolar

  • Perspectiva sociológica de los centros escolares como organizaciones sociales.
  • Análisis sociológicos de la educación: cómo es, cómo funciona e influye en los resultados estudiantiles.

6.1.1 Concepto Sociológico de Organización Escolar

  • Durkheim: hecho social, educación moral contra la desigualdad social.
  • Max Weber: burocracia racional-legal, división técnica del trabajo.
  • Anthony Giddens: poder en el aula, relación con el medio social.

6.1.2 Elementos Sociológicos de la Organización de los Centros Escolares

  • Metas, estructura de gestión, organización del conocimiento.
  • Agrupación del alumnado, cultura escolar.

6.1.3 Formas de Gobierno de los Centros

  • Gerencialismo vs. gestión democrática.
  • Consejos Escolares, claustro de profesores, órganos de coordinación.

6.1.4 Estilos de Dirección

  • Participativos vs. dirigistas.

6.1.5 Organización Espacial y Temporal del Aprendizaje

  • Clasificación curricular, distribución temporal.
  • Espacios de interacción y transmisión educativa.

6.1.6 Organización del Alumnado

  • Agrupamiento homogéneo y heterogéneo.

6.1.7 Clima Escolar como Currículo Oculto

  • Cultura escolar, morfología social de agentes, entorno social.

6.2 Sociología del Profesorado

  • Estudio del profesorado como categoría social y agente educativo.

6.2.1 El Profesor como Categoría Social

  • Enfoque funcionalista, neomarxista, weberiano.
  • Procesos de profesionalización y proletarización.

6.2.2 Asociacionismo y Sindicalismo Docente

  • Diferencias entre asociaciones profesionales y sindicatos.
  • Sindicalismo profesional, proceso de socialización profesional.

6.2.3 El Proceso de Socialización Profesional

  • Formación general y específica, carrera docente.
  • Práctica docente y proceso laboral, feminización docente.

6.2.4 El Profesorado como Agente Educativo

  • Rol en la organización escolar, interacción educativa.
  • Teoría del etiquetado, diferenciación y polarización.

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