Evolución Socioeconómica de la Prehistoria: Contraste entre el Paleolítico y el Neolítico
BLOQUE 1: Los Primeros Humanos (Hasta 711 d.C.)
Diferencias Socioeconómicas entre el Paleolítico y el Neolítico, y Causas de la Transformación
I. Periodización de la Prehistoria
La Prehistoria se divide en varias fases clave:
- Paleolítico (Economía depredadora):
- Inferior (desde 2,5 millones de años hasta 100.000 a.C.)
- Medio (100.000 a.C. hasta 40.000 a.C.)
- Superior (40.000 a.C. hasta 9.000 a.C.)
- Mesolítico (Periodo de transición): 9.000 a.C. hasta 6.000 a.C.
- Neolítico (Economía productora): 6.000 a.C. hasta 4.000 a.C.
II. La Economía: De la Depredación a la Producción
A. Economía del Paleolítico (Depredadora)
Los homínidos practicaban una economía depredadora, basada en la caza y la recolección. Desarrollaron una industria en la que predominaban los útiles de piedra tallada, que se fue haciendo más compleja y diversa con el paso del tiempo.
- Paleolítico Inferior: Se desarrolló la cultura Achelense, donde se producían útiles de piedra muy simples con picos rudimentarios y herramientas talladas por las dos caras, conocidos como bifaces. También crearon los choppers, herramientas de piedra más redondeadas para aplastar, romper o rasgar pieles.
- Paleolítico Medio: Destaca la producción de útiles líticos más especializados. Este periodo se conoce como Musteriense.
- Paleolítico Superior: La economía se amplió a la recolección de frutos, la pesca y el marisqueo. La industria lítica se volvió más sofisticada y se complementó con numerosos instrumentos de hueso, asta o marfil. Además, se comenzó a usar el fuego.
B. Economía del Neolítico (Productora)
Durante el Neolítico apareció una economía productora gracias a la aparición de la agricultura y la ganadería. Este cambio supuso:
- Un aumento de la especialización del trabajo.
- La sustitución de la piedra tallada por la piedra pulimentada, lo que provocó la aparición del molino de mano.
- El surgimiento de la industria textil, la cerámica y la cestería, esenciales para la conservación y cocción de los alimentos.
III. Organización Social: Del Nomadismo al Sedentarismo
A. Organización Social del Paleolítico (Nómada)
Durante el Paleolítico, los grupos se organizaban en pequeños clanes con lazos de consanguinidad y eran nómadas.
- Paleolítico Inferior: Se desarrolló la cultura Achelense. Destacan yacimientos como Atapuerca y la Gran Dolina. Las especies de esta época son el Homo habilis, ergaster, antecessor, erectus y heidelbergensis.
- Paleolítico Medio: Apareció el Homo sapiens (Neandertal), con gran fortaleza física y capacidad craneal. Surgieron los primeros rituales funerarios y religiosos.
- Paleolítico Superior: Apareció el Homo sapiens sapiens, que convivió con los Neandertales hasta que estos desaparecieron por su menor adaptación a las condiciones climáticas.
- Su organización social se volvió más compleja.
- Comenzaron a asentarse, apareciendo las primeras cabañas.
- Surgieron las primeras manifestaciones artísticas, como las pinturas rupestres (relacionadas con motivos mágicos o históricos) o las esculturas de piedra.
B. Organización Social del Neolítico (Sedentaria)
La aparición de la economía productora provocó la sedentarización de los grupos humanos. Esto conllevó:
- Un incremento demográfico.
- Sociedades más complejas con los primeros rasgos de jerarquización social.
- La aparición de la cultura de la cerámica cardial (cerámica decorada con impresiones en forma de conchas).
IV. Causas del Cambio: La Transición del Mesolítico
Entre el Paleolítico y el Neolítico existió un periodo de transición conocido como Mesolítico. Las causas del cambio se produjeron durante esta época.
La principal causa fueron las transformaciones climáticas, ya que se produjo el fin de la última glaciación, lo que obligó a los grupos humanos a adaptarse a nuevas condiciones de vida. Los hielos permanentes se retiraron hacia el norte y, en la Península Ibérica, al igual que en todo el Mediterráneo, el clima se volvió más cálido y seco.
Este cambio climático dio comienzo al Mesolítico, que se caracterizó por la pervivencia de la economía depredadora del Paleolítico. Sin embargo, al desaparecer los grandes herbívoros de clima frío, la forma de vida cazadora resultaba cada vez más difícil para una población en aumento. La presión demográfica se intensificó cuando el crecimiento de la población obligó a cazar a un ritmo superior al de la capacidad de reproducción de las especies cazadas, lo que llevó a estas a la extinción. Esta escasez de recursos impulsó la necesidad de buscar nuevas formas de subsistencia, culminando en la Revolución Neolítica.
español con un tamaño de 5,47 KB