Evolución de la Sociedad y el Pensamiento Griego tras las Guerras del Peloponeso

Enviado por gabriel y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Contexto sociocultural en la Atenas del Siglo IV a.C.

Las guerras del Peloponeso dejaron a Atenas en una recesión económica, causada por la destrucción de los cultivos y el empobrecimiento consiguiente derivado de una agricultura insuficiente. Asimismo, la destrucción de las redes comerciales y el aumento de la piratería provocaron el agotamiento de los excedentes y el descenso del consumo.

Las diferencias sociales se acentúan, ya que la escasez provoca la demanda de trabajos dependientes, lo que conduce al aumento del número de esclavos y de mercenarios. Se producen, además, movimientos migratorios de las poblaciones empobrecidas que alteran el status del período clásico. En este contexto se desarrollan algunas teorías de gobierno aristocrático, como la de Platón, aunque en Atenas se mantendrá la democracia durante buena parte del siglo (hasta el 322 a.C., cuando el imperio macedónico acabó con sus instituciones), y Aristóteles la considerará como la mejor forma de gobierno bajo determinadas condiciones.

La vida cotidiana y la estructura social

Los ciudadanos atenienses siguen considerando de forma negativa el trabajo físico y, aunque son propietarios de tierras y realizan actividades comerciales, dedican la mayor parte de su tiempo a:

  • La vida política y el ocio.
  • La preparación física en los gimnasios.
  • Las reuniones en el ágora o en sus propias casas con sus amigos, en las que se tratan cuestiones de todo tipo.

Es fundamental señalar que las mujeres están excluidas de estas actividades, así como del conjunto de la vida pública.

Oratoria y artes escénicas

Los oradores encuentran un público deseoso de escuchar sus discursos, con frecuencia de carácter político. La tragedia griega, sin embargo, no volverá a alcanzar las cotas del siglo anterior. Por su parte, la comedia abandonará los temas políticos y el carácter obsceno, orientándose hacia una línea costumbrista.

Contexto filosófico: El surgimiento de las grandes escuelas

Pese a las derrotas militares y al deterioro de la actividad económica, Atenas seguirá teniendo una intensa actividad filosófica. Los sofistas irán dejando paso a nuevas formas de hacer filosofía, como la de Platón quien, con la creación de la Academia en el año 387 a.C., atraerá a Atenas a numerosos estudiosos que se ocuparán de las distintas ramas del saber.

Uno de ellos será Aristóteles, quien permanecerá en la Academia durante 20 años, para abandonarla tras la muerte de Platón, iniciando un largo periplo fuera de Atenas que le llevará a ocuparse de la educación del que será posteriormente conocido como Alejandro Magno. Posteriormente, tras regresar a Atenas, fundará allí su propia escuela filosófica, el Liceo, que competirá con la Academia y se convertirá en otro centro de actividad filosófica, dedicada tanto a la investigación como a la difusión del conocimiento.

Influencias y metodología de investigación

Por lo demás, las doctrinas de los filósofos cínicos (seguidores de Antístenes de Cirene), así como las de los sofistas y de los filósofos presocráticos, son conocidas y consideradas por los pensadores de la época, como se ve en los comentarios que los pensadores de ambas escuelas hacen sobre el pensamiento de tales filósofos.

Más que escuelas filosóficas destinadas únicamente a difundir una doctrina, la Academia y el Liceo se pueden considerar auténticos centros de investigación donde confluyen filósofos con distintos intereses. Estos pensadores se ocupan de campos de investigación diversos, aunque con la idea de integrar los conocimientos bajo la concepción de que derivan de causas comunes que es posible desentrañar. Es la búsqueda del conocimiento por las causas y principios, tan característica del pensamiento de ambos filósofos.

Entradas relacionadas: