Evolución, Sociedad y Naturaleza Humana: Un Enfoque Integral

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La Teoría Sintética de la Evolución (Neodarwinismo)

El neodarwinismo es una síntesis entre la teoría darwinista de la selección natural y las leyes de Mendel sobre la herencia. De acuerdo con esta teoría, la variabilidad genética entre los organismos de una población está causada por las mutaciones y la recombinación genética que se produce al azar. Sobre unas y otras actúa la selección natural, de tal forma que el medio únicamente permite sobrevivir a aquellas que contribuyan a la adaptación del organismo.

Antropogénesis

La antropogénesis u humanización es el proceso de cambios morfológicos, fisiológicos, psicológicos y sociales que, promovidos por la evolución, han conducido a la aparición de la especie humana. La tarea de la antropología se centra, fundamentalmente, en intentar definir las características biológicas que diferencian a la especie humana de las demás y, más concretamente, de aquellas con las que comparte mayor número de semejanzas, como los chimpancés o los bonobos.

Naturaleza y Cultura

Naturaleza (Hominización)

La hominización, también conocida como antropogénesis, se refiere a los cambios biológicos que definen la evolución humana. Algunos de los hitos más importantes son:

  • Bipedestación
  • Pulgar oponible
  • Mayor capacidad visual
  • Cambios en la pelvis y en el cuello
  • Desarrollo de la faringe (lenguaje)
  • Mayor capacidad craneal y cerebro más complejo

Algunos de los antecedentes del ser humano son el Australopithecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo neanderthalensis y Homo sapiens.

Cultura (Humanización)

La humanización se refiere a los aspectos culturales que nos definen como humanos. La noción de cultura incluye todos los conocimientos, creencias, costumbres e invenciones humanas. Ejemplos:

  • Herramientas
  • Conocimientos
  • Creencias
  • Opiniones
  • Costumbres sociales

Genética y el Ser Humano

Existen numerosos estudios que demuestran que los genes, además de determinar la forma y función de cada parte del organismo, también condicionan aspectos de su conducta. Se dan dos casos principales:

  • Genes iguales y ambientes diferentes: En el caso de gemelos idénticos (que comparten toda la información genética) y que fueron separados al nacer, los estudios han puesto de manifiesto que los dos hermanos presentan conductas y hábitos similares, a pesar de haber recibido una educación distinta.
  • Genes diferentes y mismo ambiente: Es la situación contraria: niños adoptados (su información genética es diferente) que han sido educados en una misma familia. La conducta de los niños guarda numerosas semejanzas con las de sus padres biológicos, a pesar de no haber mantenido contacto alguno con ellos.

La Naturaleza Humana

La naturaleza biológica del ser humano es el conjunto de las capacidades y características que definen al ser humano y que se encuentran codificadas en su genoma. Todos los individuos de una misma especie comparten un conjunto de caracteres gracias a los cuales una especie se distingue de otra. Los factores genéticos compartidos son aquellos por los que un individuo pertenece a una especie determinada. Los individuos también se diferencian genéticamente unos de otros, con la única excepción de los gemelos univitelinos. Los análisis genéticos han puesto de manifiesto que las diferencias entre todas las especies de seres vivos son menores de lo que se creía: el ser humano comparte buena parte de la información genética con los demás seres vivos, y la información genética coincidente entre chimpancés y seres humanos supera el 98%.

Sociedad y Sociabilidad: El Ser Humano como Animal Social

El ser humano vive relacionándose con otras personas: la familia, los amigos, los compañeros de estudio o de trabajo, y los demás miembros de la sociedad. La sociabilidad no solo es exclusiva del ser humano, sino que hay otros animales que viven en sociedad, como las abejas. El ser humano siempre ha vivido en grupo, y es su única forma de adaptarse al medio en el que vive. La comunicación a través del lenguaje, el proceso de aprendizaje, los elementos culturales y la socialización constituyen nuestra manera de estar en el mundo.

El Proceso de Socialización

La socialización es la interiorización del mundo social en el que vivimos y el desarrollo de nuestras capacidades intelectuales y emocionales para la integración y desempeño de funciones. Tiene dos fases:

  • Socialización primaria: Se da en la infancia y es ejercida por la familia, las instituciones educativas y el entorno sociocultural.
  • Socialización secundaria: Se produce en la edad adulta e implica la integración del individuo en distintos sectores según el trabajo o la función social que realice.

Agentes de socialización: familia, escuela, medios de comunicación, redes sociales, amigos y trabajo.

Control Social y Sumisión

Control Social

Se define como la presión ejercida a los individuos para aceptar ciertas pautas de comportamiento y conducta. Los mecanismos para controlar socialmente a los individuos van desde la persuasión y las promesas con recompensas hasta amenazas en forma de sanciones o castigos.

Control Político

Sucede cuando el poder se institucionaliza y los individuos se acostumbran a que los dirijan y a obedecer los mandatos sin cuestionarlos ni ofrecer resistencia. El problema de la sumisión es que cuando las órdenes son arbitrarias y conllevan actos perjudiciales, los individuos se convierten en instrumentos de la sinrazón y en cómplices de todo tipo de actos contrarios a la moral.

Aristóteles: Animal Social y Político

Animal social: El ser humano solo puede ser feliz en comunidad. Fuera de la polis viven los que son más o menos que hombres (bestias y dioses).

Animal político: El ser humano es el más social al poseer el lenguaje. La palabra le lleva a expresar sus apreciaciones morales (justo, injusto, bueno, malo). Tales apreciaciones serán la base de los acuerdos y leyes, esto es, de la política.

La Sociedad

La sociedad es un sistema de interacciones que se establece entre un conjunto de personas que viven en una misma zona geográfica. Estas personas se caracterizan por:

  • Pertenecer a una misma cultura (lenguaje, valores y pautas de conducta similares).
  • Obrar de forma conjunta (mediante la división del trabajo y del desempeño de determinados roles sociales).

Tipos de sociedades:

  • Sociedades tradicionales: Se basan en el sentimiento de comunidad y la satisfacción de necesidades primarias.
  • Sociedades modernas: Se caracterizan por la acumulación en núcleos urbanos y la creación de organismos para satisfacer necesidades.

Utopía e Ideología

Utopía

En el Renacimiento aparecieron las utopías como ficciones literarias que describían sociedades idílicas, con una perfecta organización, justas e igualitarias, donde los individuos lograban el bienestar y la felicidad plena. El primero en utilizar el término fue Tomás Moro en su obra Utopía, en el que describía un lugar ideal, mejor que toda clase de repúblicas. Las utopías surgieron como crítica de las sociedades injustas de la época, como visión de un futuro mejor.

Distopías

Las distopías exploran los peligros que pueden ocurrir en el futuro si el mundo y su estructura social continúan en una dirección determinada. Ofrecen el peor de los mundos posibles y su intención es alertar sobre los peligros del presente y del futuro. Las obras distópicas más representativas son: 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley, Nosotros de Yevgueni Zamiatin, entre otras muchas que alertan sobre las distintas formas de manipulación y coerción de los individuos y los poderes políticos.

Poder y Estratificación Social

Estatus Social

La sociedad es una estructura jerárquica y ordenada en la que cada individuo ocupa un puesto o rol en la escala común. El estatus indica el prestigio asociado a una posición social. Esta valoración o reconocimiento social es una construcción mental y puede acarrear desigualdades, ya que conlleva posiciones de poder.

Estratificación Social

Las sociedades están divididas en estratos sociales, según la jerarquía que se le dé a cada escala social. Es así como se crean las diferencias de poder entre los estratos sociales a causa del poder económico, la ideología, el poder coercitivo, etc.

Tipos de estratificación: Esclavitud, casta, clase y estamento.

Karl Marx

Materialismo: Relación de los individuos con los medios de producción.

Clases sociales: Se definen en base a la posesión de la propiedad (riqueza) y diferencias de poder (explotación y desigualdad).

Feudalismo: Nobleza, clero y tercer estado, formado por siervos y campesinos.

Capitalismo: Burguesía y proletariado (opresores y oprimidos).

Historia: Desarrollo de diversos modos de producción cuyo motor es la lucha de clases.

Revolución del proletariado: Abolición de la propiedad privada (origen de la explotación) e implantación de una sociedad sin clases sociales.

Antigüedad: Esclavo vs. amo.

Edad Media: Campesino vs. señor.

Modernidad: Obrero vs. capitalista.

Max Weber

Weber realizó un análisis de una sociedad compleja y cambiante, con nuevos servicios que requieren personas que, sin ser dueños de los medios de producción, tienen conocimientos técnicos. Identificó:

  • Clase media alta: Gestores y profesionales.
  • Clase media baja: Obreros cualificados.

Movilidad social: Cambio de posición de las personas en la estructura social.

  • Horizontal: Cambio sin variar el estrato social, pues no hay variación económica.
  • Vertical: Cambio ascendente o descendente en la clase social.

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