Evolución Social Humana: Estadios Clave y Objeciones

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Evolucionismo Cultural: Estadios de Desarrollo Social

De acuerdo con el enfoque evolutivo, existe un progreso de las formas sociales. Estas van, gradualmente, de las más simples a las más complejas. El evolucionismo proviene del siglo XIX y tiene precedentes en la filosofía de la historia de la Ilustración dieciochesca, que distinguía entre 'salvajes', 'bárbaros' y 'civilizados'.

El esquema neoevolucionista del siglo XX estaba compuesto de cuatro estadios:

Primer estadio: Cazadores-recolectores

El Homo sapiens vivió en este estadio durante el 95% de sus 200.000 años de historia. Eran pequeños conjuntos de grupos nómadas, cada uno de entre 20 y 50 miembros aproximadamente. Eran grupos relativamente igualitarios en relación al resto de tipos sociales, con escasa división del trabajo (los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres a la recolección, siendo la mayoría de alimentos de recolección).

Segundo estadio: Tribus segmentarias

Las bandas nómadas se juntan y se establecen en emplazamientos semipermanentes. Le dan una estructura a esa organización. El grupo ya no está compuesto por decenas, sino por cientos o unos pocos miles. La desigualdad comienza a crecer, pero son por lo general bastante igualitarios, dados los contrapesos entre los distintos segmentos (poderes). La autoridad es temporal y muy limitada. Estas tribus comienzan a practicar el pastoreo y la horticultura (domesticación de animales y plantas). Esto permite que no tengan que estar desplazándose para conseguir recursos, aunque no significa que sean tribus totalmente sedentarias; se quedan más tiempo, pero en la mayoría de los casos se siguen desplazando.

Tercer estadio: Cacicatos o jefaturas tribales

Las tribus antes segmentarias (descentralizadas) se centralizan en una autoridad masculina (modelo del 'gran hombre'). Descubren la agricultura, hecho que les permite sedentarizarse y empuja hacia la constitución de una jerarquía. El cacique es el guardián del almacén del grano y el redistribuidor del mismo. En estas tribus, la población se cuenta por miles.

Cuarto estadio: Sociedades estatales o civilizaciones

Descubren la escritura, la ciencia y la agricultura intensiva (con irrigación artificial). Esto les permite aumentar todavía más la población. Crean burocracias políticas y grandes templos. Surge una economía de mercado por un lado. Por el otro, la redistribución queda adscrita al cobro de impuestos. El cacique tribal se convierte en 'lugal', 'faraón' o 'rey' al mando de ejércitos. En definitiva, crean estados. Ya no son miles, sino decenas de miles y en la actualidad, millones.

Crítica al Paradigma Evolucionista

Es mucha la gente que trata de desmentir esta teoría. Críticas:

  • Religión

    El primer templo precede en 8000 años a las primeras civilizaciones. No es fruto de las sociedades agrícolas, es anterior a la agricultura, como sucede en Göbekli Tepe (unos cazadores-recolectores que construyeron una especie de templo con figuras de animales que no se creía posible hasta unos 5000 años después con la aparición de la agricultura).

  • Sedentarismo

    La agricultura tampoco creó el sedentarismo. Los primeros poblados permanentes vivían de la caza, pesca y recolección. Solo se necesita un sistema de producción que les permita subsistir sin moverse.

  • Vida urbana

    Las primeras 'ciudades' preceden en 4000 años a las primeras civilizaciones. No todos los núcleos urbanos son desarrollos de aldeas agrícolas preexistentes. Ej.: Çatal Hüyük, donde sus habitantes comenzaron a practicar la agricultura antes de asentarse.

  • Progreso

    En el Creciente Fértil, desde el inicio de la vida urbana hasta los primeros estados agrarios, pasaron 4 milenios. Durante todo este tiempo, se conocía, y en muchas partes se practicaba la agricultura, incluso la irrigación y la domesticación de animales. Pero por todas partes hubo resistencias a la agricultura intensiva, e incluso a toda forma de agricultura. Para muchos, la razón durante mucho tiempo no supondría un progreso.

  • No-linealidad y complejidad

    Durante los 4000 años, los grupos sociales pasaron de un modo de vida a otro (ej.: abandonaron las ciudades luego de grandes epidemias). De la misma manera, durante la prehistoria, de la que conocemos lo suficiente como para sacar conclusiones, los grupos han tendido a caracterizarse por alternar entre formas distintas de organización social (como cambios de la forma social según las estaciones).

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