Evolución Social Humana: Estadios Clave y Objeciones
Evolucionismo Cultural: Estadios de Desarrollo Social
De acuerdo con el enfoque evolutivo, existe un progreso de las formas sociales. Estas van, gradualmente, de las más simples a las más complejas. El evolucionismo proviene del siglo XIX y tiene precedentes en la filosofía de la historia de la Ilustración dieciochesca, que distinguía entre 'salvajes', 'bárbaros' y 'civilizados'.
El esquema neoevolucionista del siglo XX estaba compuesto de cuatro estadios:
Primer estadio: Cazadores-recolectores
El Homo sapiens vivió en este estadio durante el 95% de sus 200.000 años de historia. Eran pequeños conjuntos de grupos nómadas, cada uno de entre 20 y 50 miembros aproximadamente. Eran grupos relativamente igualitarios en relación al resto de tipos sociales, con escasa división del trabajo (los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres a la recolección, siendo la mayoría de alimentos de recolección).
Segundo estadio: Tribus segmentarias
Las bandas nómadas se juntan y se establecen en emplazamientos semipermanentes. Le dan una estructura a esa organización. El grupo ya no está compuesto por decenas, sino por cientos o unos pocos miles. La desigualdad comienza a crecer, pero son por lo general bastante igualitarios, dados los contrapesos entre los distintos segmentos (poderes). La autoridad es temporal y muy limitada. Estas tribus comienzan a practicar el pastoreo y la horticultura (domesticación de animales y plantas). Esto permite que no tengan que estar desplazándose para conseguir recursos, aunque no significa que sean tribus totalmente sedentarias; se quedan más tiempo, pero en la mayoría de los casos se siguen desplazando.
Tercer estadio: Cacicatos o jefaturas tribales
Las tribus antes segmentarias (descentralizadas) se centralizan en una autoridad masculina (modelo del 'gran hombre'). Descubren la agricultura, hecho que les permite sedentarizarse y empuja hacia la constitución de una jerarquía. El cacique es el guardián del almacén del grano y el redistribuidor del mismo. En estas tribus, la población se cuenta por miles.
Cuarto estadio: Sociedades estatales o civilizaciones
Descubren la escritura, la ciencia y la agricultura intensiva (con irrigación artificial). Esto les permite aumentar todavía más la población. Crean burocracias políticas y grandes templos. Surge una economía de mercado por un lado. Por el otro, la redistribución queda adscrita al cobro de impuestos. El cacique tribal se convierte en 'lugal', 'faraón' o 'rey' al mando de ejércitos. En definitiva, crean estados. Ya no son miles, sino decenas de miles y en la actualidad, millones.
Crítica al Paradigma Evolucionista
Es mucha la gente que trata de desmentir esta teoría. Críticas:
Religión
El primer templo precede en 8000 años a las primeras civilizaciones. No es fruto de las sociedades agrícolas, es anterior a la agricultura, como sucede en Göbekli Tepe (unos cazadores-recolectores que construyeron una especie de templo con figuras de animales que no se creía posible hasta unos 5000 años después con la aparición de la agricultura).
Sedentarismo
La agricultura tampoco creó el sedentarismo. Los primeros poblados permanentes vivían de la caza, pesca y recolección. Solo se necesita un sistema de producción que les permita subsistir sin moverse.
Vida urbana
Las primeras 'ciudades' preceden en 4000 años a las primeras civilizaciones. No todos los núcleos urbanos son desarrollos de aldeas agrícolas preexistentes. Ej.: Çatal Hüyük, donde sus habitantes comenzaron a practicar la agricultura antes de asentarse.
Progreso
En el Creciente Fértil, desde el inicio de la vida urbana hasta los primeros estados agrarios, pasaron 4 milenios. Durante todo este tiempo, se conocía, y en muchas partes se practicaba la agricultura, incluso la irrigación y la domesticación de animales. Pero por todas partes hubo resistencias a la agricultura intensiva, e incluso a toda forma de agricultura. Para muchos, la razón durante mucho tiempo no supondría un progreso.
No-linealidad y complejidad
Durante los 4000 años, los grupos sociales pasaron de un modo de vida a otro (ej.: abandonaron las ciudades luego de grandes epidemias). De la misma manera, durante la prehistoria, de la que conocemos lo suficiente como para sacar conclusiones, los grupos han tendido a caracterizarse por alternar entre formas distintas de organización social (como cambios de la forma social según las estaciones).