Evolución del Sistema Educativo Español: De la Primaria a la Universidad en el Siglo XX
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La Educación en España: Un Recorrido Histórico por el Siglo XX
Educación Primaria: Ley de Educación Primaria (1945)
Esta ley estableció las bases de la educación primaria, caracterizada por:
- Enseñanza católica, universal y gratuita.
- Diferenciación por sexos.
- Infundir las ideas del movimiento.
- Formar la voluntad del niño para cumplir con sus deberes.
- Preparar para la educación de ciclos superiores y para el desempeño de una profesión.
La metodología se basaba en:
- La autoridad.
- La memorización.
- El individualismo.
Educación Secundaria: Hitos Legislativos Clave
Ley de Enseñanza Media y Profesional (1949)
Esta ley buscó:
- Incentivar la formación profesional y acercarla a la Educación General.
- Crear un Bachillerato Universal.
- Establecer una Red de Centros de Enseñanza Media y Profesional.
Se impartieron enseñanzas de tipo técnico-profesional y se preparó para el acceso a Escuelas Técnicas Superiores. Tuvo una escasa implantación y fue sustituida.
Ley de Formación Profesional Industrial (1955)
Se caracterizó por:
- Ser una ley de alianza público-privada.
- Establecer tres niveles: Preaprendizaje, Aprendizaje y Maestría industrial.
- Creación de las Universidades Laborales.
Ley de Ordenación de la Enseñanza Media (1953)
Esta ley dividió el bachillerato en dos etapas:
- Bachillerato Elemental (4 años): Superarlo requería una reválida y era necesario para acceder a muchos empleos.
- Bachillerato Superior (2 años): También requería una reválida para su superación.
- Se introdujo un Curso Preuniversitario para el acceso a estudios universitarios.
Además, se observó:
- El refuerzo de la presencia de la Iglesia Católica como institución docente.
- Un aumento del número de alumnos que accedían al bachillerato.
- El fomento de la formación del profesorado.
- La creación de una inspección profesional de prestigio.
La Ley de 1967 unificó los planes de estudio del bachillerato elemental.
Educación Universitaria: Ley de Ordenación Universitaria (1943)
Esta ley actualizó la ideología universitaria, centrando los criterios para la adscripción del personal académico. Recuperó instituciones como los Colegios Mayores y creó el Servicio de Publicaciones. Impuso la enseñanza de la Religión, la Educación Física y la Formación del Espíritu Nacional.
El Fondo de Igualdad y Oportunidades (Sistema de becas y ayudas) permitió que los estudiantes más brillantes continuaran su educación secundaria y superior.
La Gran Reforma: La Ley General de Educación (1970) - Ley Villar Palasí
Esta reforma integral del sistema educativo español surgió tras las recomendaciones del Libro Blanco de Educación de 1969, que evidenció las carencias del sistema y propuso mejoras significativas.
Principales características:
- Educación primaria obligatoria, gratuita y universal.
- Escolarización obligatoria hasta los 14 años.
- Igualdad de oportunidades para todos los alumnos.
- Profesorado de calidad, reconociendo su capacidad pedagógica.
- Establecimiento de una correlación entre los diferentes niveles educativos: Preescolar, EGB, BUP + COU/FP, Universidad.
En el ámbito universitario:
- Se consagró la autonomía universitaria.
- Se reconoció la existencia de centros estatales y no estatales para las enseñanzas regladas, dotándoles de autonomía.
- El Ministerio se responsabilizó de fijar el número de alumnos por materia o profesor en cada aula.
- Se crearon espacios de participación para las Asociaciones de Padres en los centros docentes.
- Se establecieron los mínimos requeridos para la función docente, incluyendo titulación mínima y formación pedagógica impartida por los Institutos de Ciencias de la Educación.
- Se definieron los derechos y deberes de los profesores.
- Se regularon las incompatibilidades de la docencia estatal y no estatal.