Evolución del Sistema Educativo Español: Leyes Clave y Reformas

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Ley Moyano (1857)

La Ley Moyano intentó solucionar el problema educativo de España, donde el 75% de la población era analfabeta. Sus características principales fueron:

  • Centralismo: El gobierno controlaba toda la educación.
  • Enseñanza gratuita: Se introdujo la enseñanza gratuita, aunque no se implementó completamente.

La estructura del sistema educativo era:

  1. Primera enseñanza: En escuelas.
  2. Segunda enseñanza: En institutos.
  3. Enseñanzas facultativas: En universidades (título de licenciado).
  4. Enseñanza superior: En universidades (título de doctor).

Ley General de Educación (1970)

  1. La educación se convirtió en un proceso unitario y continuo.
  2. Apareció la Educación Preescolar (4-6 años).
  3. Se generalizó la E.G.B. (6-14 años) como obligatoria y gratuita para todos. Duraba 8 años, divididos en dos etapas: 1ª (1º a 5º) y 2ª (6º a 8º). Se permitía repetir hasta dos años. Al terminar, se obtenía el título de Graduado Escolar (si se superaban los objetivos) o el Certificado de Escolaridad (con calificaciones por no superar los objetivos).
  4. Unificación del bachillerato, creándose el BUP durante 3 cursos. Al terminar, si se conseguían los objetivos, se obtenía el título de Bachiller.
  5. La F.P. apareció como una modalidad del sistema, dividida en 3 grados.
  6. Se creó el COU para quienes querían ir a la universidad. Se debía pasar una prueba selectiva para acceder a la universidad.
  7. Mayor facilidad para pasar de unos estudios a otros.
  8. Posibilidad de reincorporarse a los estudios en cualquier momento.
  9. Se dio autonomía a las universidades. Apareció el magisterio en la universidad y se dio más prestigio social y económico al profesorado.
  10. El currículum se desarrolló a través de orientaciones pedagógicas que incluían contenidos, métodos y evaluación.

Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990)

Esta ley estableció una enseñanza obligatoria y gratuita más larga, dividida en dos etapas: Educación Primaria (6-12 años) y Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años). Este plan restó 2 años a la incorporación de los alumnos a la F.P. y redujo el Bachiller a 2 cursos.

Innovaciones de la LOGSE

  1. Incorporó la Educación Infantil (0-3) y amplió los 3 años del ciclo (3-6).
  2. Ampliación hasta los 16 años en la educación obligatoria.
  3. Creación de la E.S.O. con criterio de comprensividad y especialización progresiva.
  4. Más profesores especialistas en primaria: educación física, lengua extranjera y música.
  5. Se introdujeron idiomas a partir del 2º ciclo de primaria y la posibilidad de un 2º idioma en E.S.O.
  6. Se crearon 4 modalidades de bachiller para elegir.
  7. Se creó un nuevo organigrama para F.P. con muchas ramas y posibilidades.
  8. Se incorporó la diversidad en los centros para adaptar la enseñanza a través de adaptaciones curriculares.
  9. Se creó la figura del psicopedagogo en secundaria como apoyo para mejorar la educación.
  10. También la del administrador, sustituyendo al secretario, para asegurar la función administrativa de los centros.
  11. Los diseños curriculares Base y sus adaptaciones fueron desarrollados por los mismos centros.
  12. Se tomó la decisión de extender la evaluación a los centros, al profesorado y a la propia administración.
  13. Se impulsó el trabajo en equipo tanto de profesores como de alumnos.

Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE, 2002)

La LOCE intentó mejorar aquellos aspectos del sistema educativo que no estaban resultando operativos para su buen funcionamiento, debido al alto fracaso escolar. Modificó la LOGSE, la LODE y la LOPEGCED. Destacamos:

  1. Recuperó el preescolar (0-3) e infantil (3-6).
  2. La Educación Infantil fue gratuita de (3-6) en todos los centros privados concertados (en muchas comunidades lo era, menos en Andalucía).
  3. Reforzó materias instrumentales ya desde primaria (matemáticas, lengua).
  4. Adelantó el sistema extranjero a los primeros cursos de primaria.
  5. Introdujo el aprendizaje de nuevas tecnologías (TIC).
  6. Suprimió la promoción automática; se repetía con más de 2 suspensos y se podía repetir una vez cada curso.
  7. Al acabar primaria y ESO, se elaboraba un informe de orientación que carecía de efecto académico y tenía carácter informativo y orientador para el centro, profesor, familia y alumno.
  8. Se introdujeron itinerarios: en 3er curso, el tecnológico y el científico-humanístico; en 4º curso, el tecnológico, el científico y el humanístico. La elección de un itinerario en un curso no condicionaba la del siguiente.
  9. Desapareció la atención a niños con menor rendimiento con la diversificación curricular y garantía social para niños que, con 16 años, no tenían la ESO. Se ofrecieron programas de iniciación profesional (15 años) y se implantaron medidas de refuerzo (12 años).
  10. Se potenció la Junta de Evaluación en orientación y capacidad para evaluar al alumno.
  11. De 4 bachilleres quedaron 3: científico-tecnológico, humanidades y ciencias sociales.
  12. La religión fue obligatoria y pasó a ser nota media del alumno.
  13. El TEC sustituyó al CAP.

Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006)

Educación Infantil

Dos ciclos: hasta los 3 años y de 3-6. Ambos voluntarios y el 2º gratis, financiado por la administración. El 2º ciclo tiene 3 áreas: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lengua, comunicación y representación. Se pide a la comunidad una 2ª lengua extranjera en el último curso. Los métodos de trabajo se basan en experiencias, actividades y juego. Se busca que haya suficientes plazas para todos. Profesor especialista en Educación Infantil y otros profesionales en el primer ciclo (0-3 años).

Educación Primaria

6 cursos (6-12 años) organizados en 3 ciclos de 2 años cada uno y se organizan en áreas. Evaluación continua y los que no superen pueden repetir un curso en el mismo ciclo.

Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.)

Son 4 cursos. Los 3 primeros tienen carácter orientador y los alumnos pueden elegir opciones adaptadas a sus intereses con vista a estudios superiores o a la incorporación laboral.

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