Evolución del Sistema Educativo Español Durante el Franquismo (1945-1975)

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En El 45, el 17 de Julio se prueba la ordenación de la educación primaria, esta ley coloca la educación primaria en manos de la iglesia.
Esto se debe a que en El principio de subsidiariedad el estado reconoce el derecho docente primario Esta en manos de la iglesia y de las familias. De acuerdo con esta ley la Iglesia puede inspeccionar la formación moral de todos los centros públicos y Privados. Se da mucha importancia a la educación religiosa y moral impartida Por curas tanto en públicos como privados. Esta educación primaria obligatoria Establece dos periodos: Un primer perdido elemental desde los 6 a 10 años y un Segundo periodo de perfeccionamiento de 10 a 12 años.  Esta ley de educación primaria también prevéía Un periodo de educación maternal y de párvulos y también otro de iniciación profesional entre los 12 y los 15 años. En El año 49, se aprueba la ley de bases de la formación profesional, que supone Un cambio y una ruptura, ya que la del 28 establecía en España la escuela de Artes y oficios y las escuelas de trabajo para las escuelas industriales. Esta Ley es presentada por el ministro del trabajo José Antonio Girón de Velasco, eintenta establecer un bachillerato laboral con disciplinas Formativas o de especialización en la rama agrícola-ganadera, industrial, Minera, marítima y en algunas profesiones femeninas. Estos Bachilleratos laborales coexistirían con estas escuelas de aretes, Industriales…porque el régimen franquista tendría cierta demagogia obrera y Trataban de ofrecer a los obreros del régimen, la posibilidad de que sus hijos Adquieran esta formación profesional. España Entra en la ONU y otros organismos internacionales y comienza a recibir ayudas Económicas. En El año 1951 el régimen destituye al ministro de educación nacional y nombra en Su lugar a don Joaquín Ruiz Giménez, que es un “democristiano”. Introduce en el ámbito de educación principios de apertura y flexibilidad e incluso va a Intentar moderar la exacerbación ideológica.
Nombra a Pedro Laín Entralgo y a don Antonio Tovar como rectores de la universidad de Madrid y Salamanca. En Febrero del 53 Lleva a cabo la ley de ordenación de la enseñanza media, que acaba con la ley Aprobada en el 38, que debido al avance del país había quedado obsoleta en Muchos aspectos políticos e ideológicos. A pesar de la apertura en esta ley se Mantiene el dominio de la iglesia sobre todo cuando en el mismo año se firma Con la santa sede un nuevo concordato. Los cambios que establece son una División del bachillerato en un periodo elemental de 4 años y un periodo Superior de 2, además establecía un curso preparatorio para la universidad que Sustituía al anterior examen de acceso. La primera etapa de bachillerato Permitiría llegar al mismo a clases medias, si bien el nivel superior es Reservado a las élites. En El año 55, Girón de Velasco, ministro de trabajo, aprueba una nueva ley de Formación profesional industrial, y esta ley intenta como novedad vincular a Las empresas en la financiación del sistema educativo a treves de una cuota Obligatoria. Esta ley establece tres niveles de formación: 1.Un primer nivel Que sería de preaprendizaje, un segundo de aprendizaje y un tercer nivel de Maestría industrial. Al mismo tiempo se creaban las universidades laborales, Que acogerían los estudios derivados de los antiguos estudios de la formación Profesional del año 49, así como los nuevos. 2.Esta formación profesional no Tenía pasarelas con el sistema educativo ya que era elaborada por el ministerio De trabajo. Ruiz Giménez permanece pocos años en el poder debido a que desde mediados de la Década de los 50, esta pequeña apertura del régimen va a provocar Movilizaciones en el ámbito estudiantil, fundamentalmente en la universidad, Muchos estudiantiles se movilizan contra el SEU, por lo que en las elecciones Del 56 ganan muchos candidatos que no estaban afiliados a falange. El cese de Ruiz Giménez coincide en España con el acceso al poder del OPUS DEI. Le Sustituye Jesús Rubio hasta el 62. En Julio 1962, se nombra ministro de educación y ciencia a Lola Tamayo, miembro Destacado del OPUS DEI que permanece en el poder hasta el año 68. Y con el Comienza lo que en el franquismo se conoce la educación tecnócrata. Lola Tamayo Se enfrenta al problema del desarrollo del país que obliga a cambios en el Sistema educativo, por lo que toma algunas medidas como: en el 64 se amplía la Escolarización obligatoria a los 14 años; exigir el título de bachillerato para Acceder a las escuelas normales, para mejorar el nivel de formación de los Maestros; establece una especie de pasarela entre el último de los cursos de la Educación primaria con el tercer bachillerato. Sin embargo el ministro se Encuentra con una gran conflictiva en el ámbito universitario, por lo que esto Supone la caída de lola Tamayo y se nombra sustituto a José Luis Palasí en Abril del 68. Palasí Intenta reformar estructuralmente el sistema educativo, para ello elabora un Libro blanco sobre la educación en nuestro país. Según el libro blanco, todo Español tiene derecho a recibir una educación general básica, y con las mismas Oportunidades al acceso a estudios superiores, solo limitados por su vocación y Su capacidad. Otro elemento, esta educación se inspirará en los principios Cristianos y en el movimiento nacional. Como novedad presenta la educación como Un proceso permanente a lo largo de la vida, la enseñanza partirá de Experiencias significativa, subrayando la práctica, la creatividad y la Innovación. El estado fomentará la mejora de la enseñanza de forma activa y Directa, teniendo un papel central. El Objetivo de este libro es hacer una critico al tradicionalismo de la escuela, Un sistema que tiene altísimas tasas de fracaso escolar, dos modelos educativos Para ricos y pobres, y es muy difícil la movilidad intrasistémica. Para Modernizar el país la ley tenía que defender una educación general básica obligatoria Y gratuita para todos hasta la edad obligatoria. La etapa empezaría a los 6 Años, una escuela unificada para todos, las etapas educativas estarían Vinculadas a la evolución psicobiológica de los alumnos. Acabada esta educación General habría un bachillerato unificado y polivalente de 3 años, al que Seguiría un curso de orientación universitarias para aquello que quieres Acceder, y a la vez habría una formación profesional organizada en diferentes Niveles, que coincidirían con cada uno de los ciclos de la educación general. A Su vez la universidad seria reorientada en profundidad dotándola de mayor Autonomía y modernizando las estructuras docentes y de investigación.Esta ley se publica el 4 de Agosto 1970. En España La tasa de escolarización no alcanza el 100% hasta finales de la década de los 70; en 1977 había unos 800 mil niños escolarizados de manera deficiente; en el Año 1956 la participación femenina en el sistema educativo alcanza el 50% y en El 67 al 90%; en 1969 una tasa de analfabetismo de personas mayores de 15 años Que supera el 12% y en el 81 la tasa baja al 6,36%; en el 65 solo el 21% de la Población cursa estudios en centros públicas, un 44% en privados y el resto de Enseñanza libre.


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