Evolución del Sistema Educativo: De la Escuela Tradicional a la LOMCE
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Chuleta 1: La Pedagogía
Definición
La pedagogía proviene de "paidagogia" (niño y conducir). El ser humano nace inacabado. La educación se convierte en un proceso humanizador y permite poner de manifiesto todos aquellos aspectos (cultura, valores) que definen la esencialidad del hombre. Es un organismo biológico y social.
Conceptos Clave
- Educabilidad: Capacidad del ser humano para adquirir nuevos aprendizajes a lo largo de la vida.
- Educatividad: Influencia externa o características que ejercen los agentes educativos sobre el educado para que la educación se lleve a cabo.
Tipos de Inteligencias
- Matemática
- Lingüística
- Interpersonal-Social (se relacionan sin problema)
- Intrapersonal (calladas, observadoras)
- Kinestésica (capacidad de manipular y hacer ejercicio)
- Musical
- Espacial
- Natural
Enfoques Educativos
- Educare (criar, alimentar): La educación se vincula con influencias o acciones que desde el exterior se llevan a cabo para formar, criar o guiar al individuo. Socializar al individuo.
- Educere (extraer de dentro hacia fuera): La educación es desarrollar las potencialidades del sujeto.
Definición de Educación
Proceso por el que nos dirigen para poder perfeccionar los aspectos cognitivos, emocionales y motrices, a través de ejercicios, explicaciones, etc., a lo largo de la vida. Lo que nos permite desarrollar nuestras potencialidades y socializarnos.
Modelos Educativos
Escuela Tradicional
- Contenidos transmitidos reproductores de la religión católica.
- Latín, lengua escolar.
- Dominio de la retórica.
- Sistemas competitivos (uno mejor que otro).
- Nada se busca fuera del manual escolar.
- Fuerte disciplina a través del castigo.
- Maestro, actitud distante (tarimas en las clases).
- Aprender es repetir el conocimiento.
Naturalismo Pedagógico (Rousseau (Emilio))
- El niño no es adulto, hay que dejarlo atravesar etapas de niñez (aproximación, trato y labor diferentes).
- Las lecciones escolares que aprenden en los patios son más útiles que lo que enseñan en clase.
- Dejar que el niño disfrute el presente. No hacerle pensar en el futuro con frases como (si no estudias no serás hombre de provecho...).
- Dejar al niño en contacto con la naturaleza (ver, sentir, tocar, no aprender teorías).
- El libro es instrumento contrario a la educación. Son una tortura y no aprenden (NO ES CIERTO). Los libros hoy en día están adaptados.
- Dejar que el niño averigüe por sí mismo, incentivarlo para que desarrolle intriga. No se lo deis todo hecho.
Escuela Nueva
Origen en la ineficacia de la escuela tradicional.
- Mira a la infancia como estado de imperfección. Ve a la infancia como edad que tiene funcionalidad y su finalidad en sí misma. No es estado de preparación.
- Educación orientada al presente. Preparación para la vida misma de los niños.
- El deseo de aprender es el punto de partida del niño.
- Las experiencias cotidianas despiertan mayor interés que los libros.
- Relación poder-sumisión de profesorado-alumnado debe ser sustituida por relación de afecto más allá del horario escolar.
- Trabajar mucho en grupo, de manera cooperativa. Evitar aislamiento de alumnos.
- Acción y experimentación para desarrollar la inteligencia.
Derecho a la Educación
Artículo 26: Declaración Universal de Derechos Humanos
- Derecho a la educación. Gratuita. Instrucción elemental obligatoria, y técnica y profesional generalizada. Acceso a estudios superiores igual para todos.
- Educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales (comprensión, tolerancia, amistad).
- Padres tienen derecho a elegir tipo de educación de sus hijos.
NO SE CUMPLE EN CANARIAS
Dificultades para llevarlo a la práctica:
- Heterogeneidad de contextos económicos, ideológicos y socioculturales.
- Nivel alto de abstracción en su redacción.
Leyes del Sistema Educativo Español
- Ley de Instrucción Pública 1857 (Ley Moyano).
- Ley General de Educación 1970. Hasta los 14 años.
- Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares 1980 (LOECE).
- Ley Orgánica del Derecho a la Educación 1985 (LODE). Centros concertados.
- Ley de Ordenación General del Sistema Educativo 1990 (LOGSE). Hasta 16 años. ESO.
- Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros 1996 (LOPEG).
- Ley Orgánica de Calidad de la Educación 2002 (LOCE).
- Ley Orgánica de Educación 2006 (LOE).
- Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (2013) LOMCE. ACTUAL.
Objetivos de la LOMCE
- Reducir tasa de abandono temprano de la educación.
- Mejorar resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales.
- Mejorar empleabilidad.
- Estimular espíritu emprendedor.
Medidas de la LOMCE
- Aumento de autonomía de centros.
- Refuerzo de capacidad de gestión de la dirección de centros.
- Evaluaciones externas (en 3º de primaria, en 6º de primaria, en 4º de la ESO y 2º de bachillerato).
- Racionalización de la oferta educativa.
- Flexibilizaciones: Programas de mejora de aprendizaje (desde 2º de la ESO), Ciclos de Formación Profesional (desde 3º), dos opciones al iniciar 4º: bachillerato o FP.