Evolución del Sistema Educativo: De la Escuela Tradicional a la LOMCE

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Chuleta 1: La Pedagogía

Definición

La pedagogía proviene de "paidagogia" (niño y conducir). El ser humano nace inacabado. La educación se convierte en un proceso humanizador y permite poner de manifiesto todos aquellos aspectos (cultura, valores) que definen la esencialidad del hombre. Es un organismo biológico y social.

Conceptos Clave

  • Educabilidad: Capacidad del ser humano para adquirir nuevos aprendizajes a lo largo de la vida.
  • Educatividad: Influencia externa o características que ejercen los agentes educativos sobre el educado para que la educación se lleve a cabo.

Tipos de Inteligencias

  • Matemática
  • Lingüística
  • Interpersonal-Social (se relacionan sin problema)
  • Intrapersonal (calladas, observadoras)
  • Kinestésica (capacidad de manipular y hacer ejercicio)
  • Musical
  • Espacial
  • Natural

Enfoques Educativos

  • Educare (criar, alimentar): La educación se vincula con influencias o acciones que desde el exterior se llevan a cabo para formar, criar o guiar al individuo. Socializar al individuo.
  • Educere (extraer de dentro hacia fuera): La educación es desarrollar las potencialidades del sujeto.

Definición de Educación

Proceso por el que nos dirigen para poder perfeccionar los aspectos cognitivos, emocionales y motrices, a través de ejercicios, explicaciones, etc., a lo largo de la vida. Lo que nos permite desarrollar nuestras potencialidades y socializarnos.

Modelos Educativos

Escuela Tradicional

  • Contenidos transmitidos reproductores de la religión católica.
  • Latín, lengua escolar.
  • Dominio de la retórica.
  • Sistemas competitivos (uno mejor que otro).
  • Nada se busca fuera del manual escolar.
  • Fuerte disciplina a través del castigo.
  • Maestro, actitud distante (tarimas en las clases).
  • Aprender es repetir el conocimiento.

Naturalismo Pedagógico (Rousseau (Emilio))

  1. El niño no es adulto, hay que dejarlo atravesar etapas de niñez (aproximación, trato y labor diferentes).
  2. Las lecciones escolares que aprenden en los patios son más útiles que lo que enseñan en clase.
  3. Dejar que el niño disfrute el presente. No hacerle pensar en el futuro con frases como (si no estudias no serás hombre de provecho...).
  4. Dejar al niño en contacto con la naturaleza (ver, sentir, tocar, no aprender teorías).
  5. El libro es instrumento contrario a la educación. Son una tortura y no aprenden (NO ES CIERTO). Los libros hoy en día están adaptados.
  6. Dejar que el niño averigüe por sí mismo, incentivarlo para que desarrolle intriga. No se lo deis todo hecho.

Escuela Nueva

Origen en la ineficacia de la escuela tradicional.

  1. Mira a la infancia como estado de imperfección. Ve a la infancia como edad que tiene funcionalidad y su finalidad en sí misma. No es estado de preparación.
  2. Educación orientada al presente. Preparación para la vida misma de los niños.
  3. El deseo de aprender es el punto de partida del niño.
  4. Las experiencias cotidianas despiertan mayor interés que los libros.
  5. Relación poder-sumisión de profesorado-alumnado debe ser sustituida por relación de afecto más allá del horario escolar.
  6. Trabajar mucho en grupo, de manera cooperativa. Evitar aislamiento de alumnos.
  7. Acción y experimentación para desarrollar la inteligencia.

Derecho a la Educación

Artículo 26: Declaración Universal de Derechos Humanos

  • Derecho a la educación. Gratuita. Instrucción elemental obligatoria, y técnica y profesional generalizada. Acceso a estudios superiores igual para todos.
  • Educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales (comprensión, tolerancia, amistad).
  • Padres tienen derecho a elegir tipo de educación de sus hijos.

NO SE CUMPLE EN CANARIAS

Dificultades para llevarlo a la práctica:

  • Heterogeneidad de contextos económicos, ideológicos y socioculturales.
  • Nivel alto de abstracción en su redacción.

Leyes del Sistema Educativo Español

  1. Ley de Instrucción Pública 1857 (Ley Moyano).
  2. Ley General de Educación 1970. Hasta los 14 años.
  3. Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares 1980 (LOECE).
  4. Ley Orgánica del Derecho a la Educación 1985 (LODE). Centros concertados.
  5. Ley de Ordenación General del Sistema Educativo 1990 (LOGSE). Hasta 16 años. ESO.
  6. Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros 1996 (LOPEG).
  7. Ley Orgánica de Calidad de la Educación 2002 (LOCE).
  8. Ley Orgánica de Educación 2006 (LOE).
  9. Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (2013) LOMCE. ACTUAL.

Objetivos de la LOMCE

  • Reducir tasa de abandono temprano de la educación.
  • Mejorar resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales.
  • Mejorar empleabilidad.
  • Estimular espíritu emprendedor.

Medidas de la LOMCE

  • Aumento de autonomía de centros.
  • Refuerzo de capacidad de gestión de la dirección de centros.
  • Evaluaciones externas (en 3º de primaria, en 6º de primaria, en 4º de la ESO y 2º de bachillerato).
  • Racionalización de la oferta educativa.
  • Flexibilizaciones: Programas de mejora de aprendizaje (desde 2º de la ESO), Ciclos de Formación Profesional (desde 3º), dos opciones al iniciar 4º: bachillerato o FP.

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