Evolución del Sistema de Bienestar en España: Del Franquismo al Pluralismo Social
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 4,6 KB
El Legado del Franquismo en el Sistema de Bienestar
El legado de Franco se caracterizó por un sistema de bienestar subsidiario, basado en principios clientelistas, corporativistas y conservadores, posicionado a favor de la iniciativa privada y la familia. Estaba más preocupado por incentivar la disciplina laboral de sus trabajadores que por procurar la equidad en el sistema productivo.
Rasgos principales de la protección social franquista
- Gasto social escaso: Se encontraba alejado de los Estados de Bienestar desarrollados, con una inversión inferior al 10% del PIB.
- Bajo nivel de desmercantilización y de retribución: Poseía una estructura de cotizaciones favorable únicamente a ciertos sectores de asalariados.
- Exclusión del sistema asistencial: Las pensiones y la sanidad no eran derechos universales, excluyendo a quienes no cotizaban.
- Principio de mantenimiento de ingresos: Teóricamente, el nivel de prestaciones debía vincularse a los ingresos percibidos por el trabajador en su período de actividad laboral, aunque en la práctica este principio no se seguía.
- Financiación directa: El sistema asistencial corría a cargo de asalariados y patrones. En 1977, el Estado solo aportaba el 4% del gasto social, frente al 30% de media en Europa.
- Provisión insuficiente y poco eficiente: Los servicios sociales sufrían de una notable descoordinación entre los niveles de la administración que los gestionaban.
El Pacto de Toledo
Surgido en un contexto económico adverso que afectaba al empleo y generaba problemas en el mantenimiento económico-financiero de la Seguridad Social. El Pacto de Toledo supuso la materialización de un acuerdo político entre las fuerzas parlamentarias, contando también con el apoyo de los sindicatos (UGT, CCOO) y la patronal (CEOE). Fue aprobado el 6 de abril de 1995.
Este acuerdo orienta las iniciativas desarrolladas posteriormente por los sucesivos gobiernos. Se establece como un informe para el estudio de los problemas estructurales del sistema de Seguridad Social y las principales reformas a realizar. Sus contenidos son susceptibles de una interpretación más liberal o socialdemócrata según el gobierno del momento, pero mantiene el compromiso básico acerca del carácter público y el sistema de reparto de las pensiones.
Objetivos y recomendaciones
Incluye recomendaciones para garantizar la sostenibilidad económica del sistema de pensiones y racionalizar su gestión. Se establecen tres objetivos fundamentales para la Seguridad Social: estabilidad financiera, equidad y eficiencia en la gestión. Para la concertación social, se deja el desarrollo y la concreción de las directrices básicas. El pacto hace hincapié en aspectos técnicos e intenta transmitir a la opinión pública una imagen de unidad y responsabilidad compartida.
Pluralismo del Bienestar
Se produce un cambio de énfasis hacia un modelo de pluralismo de bienestar. Este modelo se caracteriza por la búsqueda de una reducción en el dominio estatal de la previsión de bienestar y un incremento en el papel de los sectores informales, voluntarios y mercantiles en su provisión. Este pluralismo se orienta a lograr una sociedad de inclusión frente a una sociedad que genera exclusión.
Supone una nueva articulación entre los diversos agentes provisores de bienestar sin renunciar a los principios básicos del Estado de Bienestar. Estos principios irrenunciables son:
- Principio de inclusión: Hace efectiva la ciudadanía como condición que da acceso a derechos y se funda en la solidaridad de los miembros de una comunidad o nación.
- Principio de compensación: Se orienta a corregir las situaciones de desventaja social de algunos ciudadanos respecto a otros. Se hace efectivo por la justicia social a través de un buen reparto de los bienes comunes mediante mecanismos apropiados de redistribución.
- Principio de seguridad: Hace referencia a la interdependencia de todos los ciudadanos entre sí, tanto a nivel intergeneracional como intrageneracional.