Evolución de la Sexualidad Infantil y Educación en Igualdad
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Complejo de Edipo y Electra
Los niños se sienten atraídos por progenitores del sexo opuesto y sienten rivalidad con el progenitor del mismo sexo. Más tarde se ven reflejados en el progenitor del mismo sexo para conquistar al sexo contrario. Coincide con la formación del superyó, internalización de la autoridad de los progenitores y represión de impulsos sexuales. Deben asumir adecuadamente el complejo de Edipo y Electra para no tener problemas en el futuro.
Teoría de Bandura del Aprendizaje Social
Se centra en la identificación sexual en la infancia.
El proceso de desarrollo de roles de género depende de las interacciones diádicas entre el niño y los adultos.
Las diferencias sexuales las clasifican los niños por los comportamientos que tienen sus padres hacia ellos, por imitación, y dependen de su género (identidad) sexual.
Los niños aprenden los estereotipos observados en los padres. Pueden usarse premios y castigos para adquirir la conducta, aunque no son necesarios favorecen su mantenimiento.
En la adolescencia se pueden dar cambios en la identificación, sobre todo si no hay buena relación con el progenitor del mismo sexo.
Teoría de Piaget y Kholberg del Desarrollo Cognitivo
Piaget
El proceso de aprendizaje va desde el razonamiento egocéntrico hasta el pensamiento socializado. Alrededor de los 5 años, aprenden a diferenciar entre niño y niña y adquieren categorización de aspectos estereotipados de cada género.
A los 8 años pasan a una individualización más flexible y seleccionan cualidades de los modelos de roles con el fin de adaptarse a los propios esquemas.
Kholberg
Considera que niños y niñas antes de tener tenacidad de género, pasan por las siguientes fases:
- Etiquetado de género: se identifica correctamente respecto a su género.
- Estabilidad de género: aumenta la comprensión de su género, pero tienen miedo a perder ese género por algún cambio que se pueda producir.
- Consistencia de género: niños y niñas se sienten seguros de que su sexo no puede cambiar.
Evolución de la Sexualidad Infantil
0-1 años
La relación de afectividad y apego del bebé tiene gran importancia, es determinante para construir el núcleo de la personalidad y la sexualidad.
2-4 años
Cambios físicos y psicológicos.
El control de esfínteres y el modo en que los padres afrontan el proceso influye en el desarrollo de la sexualidad.
Controlar y superar celos hará que sean menos egocéntricos y aprenderán a compartir.
Curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad. Exploran su cuerpo y descubren sensaciones placenteras. Inician juegos sexuales y conviene evitar reprimirles para un buen desarrollo.
Imitan conductas sexuales que ven en su entorno, televisión... (su entorno).
4-6 años
Niños se identifican sexualmente y definen ciertas actitudes sexuales y modos de relacionarse en los planos eróticos y afectivos.
Empiezan a masturbarse.
Les llama la atención mirar a otras personas cuando se desnudan.
Exploran las partes privadas con otros niños y niñas.
7-12 años
Más autónomos y conocen su identidad sexual.
Las conductas sexuales son más explícitas, se hacen menos espontáneas y se ocultan de los adultos.
Persisten los juegos sexuales.
Son conscientes de las sensaciones físicas y emocionales cuando hay contacto o cercanía física. Con su grupo de iguales experimentan excitación sexual y relaciones afectivo-sexuales.
Objetivos de la Educación Infantil (LOE)
- Conocer el propio cuerpo, el de los demás, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
- Desarrollar sus capacidades afectivas.
- Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como de ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
El Plan de Igualdad de Centro
Recoge información sobre el contexto sociocultural y concreta los principios, objetivos y actuaciones a seguir para fomentar la educación en igualdad.
Incluye los procedimientos y técnicas para evaluar los resultados. Permite unificar criterios que orienten la intervención educativa en igualdad.
Es elaborado con la implicación de toda la comunidad educativa en la que el equipo directivo, familias y educadores tienen un papel fundamental, es recomendable crear un grupo de trabajo.
Se crea un equipo de igualdad encargado de la coordinación, puesta en marcha y supervisión de las actuaciones establecidas.