La Evolución del Rol Docente: Desafíos, Funciones y el Dilema Funcional en la Sociedad Actual
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 3,44 KB
Introducción y Contexto Histórico de la Docencia
Como consecuencia del cambio ideológico y político que se produjo en el país en los años 70, se ha venido realizando una trayectoria educativa dirigida fundamentalmente a la consecución de una sociedad democrática. Este proceso generó muchas dificultades para los profesores, quienes se vieron obligados a responder a situaciones para las que no estaban preparados, al pasar de un régimen totalitario a uno abierto.
Actualmente, la figura del profesor viene siendo tratada con cierta superficialidad, ya que se les considera responsables directos de todo lo que no funciona en el sistema educativo e incluso en la sociedad. Esto ha provocado que se les hayan sobrecargado tareas que, en realidad, corresponden a la comunidad educativa en su conjunto.
Se deben unificar criterios con respecto a los objetivos y valores que se deben fomentar, aprovechando los medios al alcance: educar en el respeto de las peculiaridades de cada alumno, el pluralismo y la tolerancia.
Como afirma Núñez Cubero (1986):
«La tarea del profesor consiste esencialmente en actuar de forma que el grupo y los individuos que lo componen trabajen juntos lo más eficazmente posible para beneficiar a todos y cada uno, los objetivos para la cultura.»
En épocas anteriores, el modelo era unidireccional, ya que las finalidades, los objetivos y los valores estaban claramente definidos y aceptados por la comunidad. Sin embargo, en una sociedad actual tan diversificada, al profesor se le crea lo que se podría llamar un “dilema funcional”.
Situación Actual y Multifuncionalidad de la Actividad Docente
Si se observan con objetividad las actividades que cotidianamente desarrolla cualquier profesor en su centro, esto asombraría a quienes creen que cualquiera puede realizar esa actividad. Las funciones esenciales que deben realizar son:
Roles y Competencias del Profesorado
- Ser buen instructor y formador: Contar con una sólida formación didáctica para que el proceso de adquisición de conocimientos se produzca correctamente y, paralelamente, fomentar la formación de valores y actitudes positivas necesarias para el desarrollo integral.
- Ser un buen programador: Identificar objetivos, seleccionar contenidos, programar actividades y elegir métodos con coherencia interna y externa, siempre conectado con el medio.
- Ser un buen evaluador: Saber evaluar con objetividad el proceso realizado por el alumno en todos los ámbitos.
- Ser un buen coordinador: Ser capaz de trabajar coordinadamente con profesores de su misma área o departamento, a la vez que coordina todos los aspectos relacionados con la educación escolar, familiar y social.
- Ser un buen orientador: Debe saber encauzar correctamente el potencial de cada uno de sus alumnos.
- Ser favorecedor del buen ambiente en clase: Debe ser un experto en relaciones humanas.
- Ser un buen gestor administrativo (Burócrata): Debe contar con una buena capacidad operativa para desempeñar con eficacia y rapidez todas las tareas que se les encomiendan.
A estas funciones se podrían añadir también todas aquellas relacionadas con las actividades extraescolares y las tareas que el profesor debe realizar fuera del centro escolar.