Evolución de la Renta Per Cápita en España tras su Adhesión a la Unión Europea

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Evolución de la Renta Per Cápita en España en Relación con la Unión Europea

1. Nivel de Renta por Habitante en Relación a la Media de la UE.

Tenemos ante nosotros un gráfico lineal que pone en relación dos variables: el eje de ordenadas, que representa el nivel de renta per cápita, cuyos valores van de 60 a 100, y el eje de abscisas, que muestra los años desde la firma de ingreso de España en la U.E. y su ingreso efectivo en la U.E., desde 1985 hasta el año 2005. El año 2004, año de ampliación de la U.E. de 15 a 25 miembros, aparece marcado con una línea discontinua vertical. La línea resultante se compara con el valor de la U.E. de los 15 y con la U.E. de los 25. La fuente es Eurostat, página de datos estadísticos de la U.E.

Entendemos por renta per cápita la relación que hay entre el Producto Interior Bruto (PIB) y la cantidad de habitantes de un país. Para calcularla, hay que dividir el PIB entre su población. Es un indicador de riqueza económica de un país y está relacionada con la calidad de vida de sus habitantes.

La línea española en relación a la U.E. de los 15 es casi siempre ascendente, desde el 71,6 del año del ingreso (1986) hasta el 90,1 de 2005. Si lo comparamos con el nivel de la U.E. de los 25, el valor es de 99,2. El valor de España aumenta porque los países de nuevo ingreso, con un nivel de renta marcadamente inferior a la U.E. de los 15, bajan el listón, dejando a España casi en la nueva media europea.

En el gráfico vemos que hay un ascenso entre 1986 y 1992, subiendo del 71,6 al 76,3. La crisis a comienzos de los 90 provoca una caída que se remonta a partir de 1995 con una subida hasta 1998. A partir de ahí, se intercalan subidas importantes (1997/99, 2001/3) y ascensos leves (1999/2001 y 2003/5). En el año 2000, el valor es ya de 83,3 respecto al valor de 100 de la U.E. de los 15, y en 2005 el valor asciende a 90,1, pero comparado con la U.E. de los 25, el valor español es de 99,2.

2. Incorporación de España a la U.E.

España ingresó en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1986, casi treinta años después de que se constituyera el Tratado de Roma. El carácter antidemocrático del régimen franquista llevó a la CEE a rechazar las peticiones de integración española, y su estructura económica y social presentaban un retraso.

El gráfico nos señala el acierto que supuso el ingreso de España en la U.E. Empezaron a llegar fondos para integrar a España, grandes cantidades de dinero del FEDER (Fondos Europeos para el Desarrollo Regional), del FSE (Fondo Social Europeo) y del Fondo de Cohesión. El resultado de estas ayudas es la disminución de la diferencia de renta per cápita entre la U.E. y España. Podemos destacar otras consecuencias como: modernización de la estructura productiva española, reforzamiento del sistema democrático, mejora del estado del Bienestar, etc.

Después de la ampliación, España ha disminuido las ayudas procedentes de la U.E. porque las precisan más los nuevos miembros (Hungría...).

3. Cambios Sucedidos (Políticos, Económicos...)

Cambios políticos: se reforzó el sistema democrático español y el estado de derecho, además de una mayor participación en foros internacionales.

Cambios económicos: obligó a realizar reformas y reconversión para adaptarse a la economía y políticas comunitarias sobre agricultura, pesca, industria, transporte...

Con la ayuda de los fondos europeos se pudo participar en numerosos proyectos que han favorecido su desarrollo socioeconómico (Metro de Sevilla, la expansión del Puerto de Las Palmas).

Cambio social: hubo mejoras, ya que España carecía de un Estado de Bienestar. Desde entonces, las administraciones dedicaron un gasto creciente a su creación y consolidación.

Cambio Medioambiental: se ha obligado a aumentar los mecanismos de control y reducción de los impactos medioambientales, favoreciendo la preservación de la naturaleza y la biodiversidad.

4. Futuro de España en la U.E.

Las ayudas procedentes de la U.E. han disminuido dado que la entrada de nuevos socios con nivel más bajo ha elevado el nivel medio de las regiones españolas. Las más afectadas reciben ayudas. La ampliación del mercado único con la entrada de nuevos miembros facilita el movimiento de personas, mercancías, capitales y servicios.

Entradas relacionadas: