Evolución y Redes de Transporte en España: Carreteras, Ferrocarril, Marítimo y Aéreo
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Sistemas y Medios de Transporte en España
Durante los siglos XIX y XX se desarrollaron los sistemas de transporte actuales, con mejoras técnicas que han impulsado especialmente al transporte aéreo y por carretera. Sin embargo, el impacto ambiental ha generado críticas en la última década. En España, las principales redes de transporte son carreteras, ferrocarriles, puertos y transporte aéreo.
Transporte por Carretera
España tiene una de las redes de carreteras más extensas del mundo, con más de 15.000 km de autopistas. Este medio representa el 90% de los desplazamientos, aunque algunos tramos requieren mejoras. Su origen se remonta a las calzadas romanas, ampliadas en siglos posteriores. En el siglo XX, el Circuito Nacional de Firmes Especiales consolidó un modelo radial desde Madrid. La red creció con los Planes de Desarrollo (1964-1975) y, tras la democracia, se reguló la gestión autonómica mediante la Ley 25/1988. Durante los años 80 y 90, se desarrollaron autovías y ejes periféricos como la A-7 y A-92. Entre 2000 y 2008 se ampliaron rutas clave (A-66, A-43) y se modernizaron infraestructuras como Despeñaperros y circunvalaciones urbanas (M-30 a M-50 en Madrid). La Ley 37/2015 regula actualmente la red, priorizando la seguridad vial, la planificación urbana, la sostenibilidad ambiental y el servicio público.
Transporte Ferroviario en España
El ferrocarril fue el primer medio terrestre rápido y tuvo un papel clave en la Revolución Industrial. En España, comenzó en 1848 con la línea Barcelona-Mataró, y en 1855 se estableció un sistema radial centrado en Madrid, lo que dificultó la conexión entre regiones periféricas. El uso de tecnología extranjera y la corrupción política limitaron su desarrollo. Durante la dictadura de Franco, se nacionalizó la red y se creó RENFE en 1941. En las décadas siguientes se priorizó la reconstrucción, la modernización de la red (electrificación, cercanías, mayor velocidad) y surgió la empresa Talgo. A pesar de los esfuerzos, en los años 80 el ferrocarril perdió protagonismo frente a otros medios y se cerraron varias líneas. En los 90 se apostó por la Alta Velocidad (AVE), con la primera línea inaugurada en 1992. Esta nueva red utiliza ancho europeo y trenes de fabricación nacional, destacando Talgo. Hoy, la red de AVE se ha ampliado considerablemente, aunque mantiene el modelo radial. Además, se han introducido servicios low-cost como AVLO para competir con las aerolíneas económicas.
Transporte Marítimo
Desde los años 60, con el auge de la aviación, el transporte marítimo se ha centrado principalmente en el traslado de mercancías, siendo clave en la era de la globalización y la deslocalización industrial hacia Asia. España, por su ubicación estratégica entre continentes, es un punto clave en las rutas marítimas internacionales. Los principales puertos para mercancías son Algeciras y Valencia, mientras que Barcelona, Las Palmas, Palma de Mallorca y Málaga destacan en el transporte de pasajeros. Málaga también es fundamental como enlace con Melilla.
Transporte Aéreo
El transporte aéreo se popularizó a partir de los años 60 gracias a la reducción de costes y al desarrollo del turismo en España. La red aeroportuaria, gestionada por AENA, incluye 46 aeropuertos y dos helipuertos. Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat son los principales hubs intercontinentales, concentrando más de la mitad del tráfico aéreo nacional. Aeropuertos como Málaga y Alicante tienen un papel clave en el turismo estacional, mientras que otros, como Sevilla o Bilbao, han crecido con las aerolíneas low-cost. A pesar de su baja actividad, muchos aeropuertos de menor tamaño siguen operativos por razones políticas y administrativas.