Evolución y Rasgos Distintivos de la Nueva Narrativa Gallega (1950-1980)
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en
español con un tamaño de 7,56 KB
La Nueva Narrativa Gallega: Desarrollo y Características
El espíritu renovador de la década de 1950 se extendió a la prosa, dando lugar a la Nova Narrativa Galega (NNG). Este movimiento consiste en un conjunto de obras editadas entre finales de los 50 y principios de los 70 que inauguraron una nueva forma de narrar. Esto se contrapone a las fórmulas tradicionales representadas por la Xeración Nós y sus continuadores.
El inicio se sitúa en 1956 con “Memorias de Tains” de Gonzalo Rodríguez Mourullo. La fecha límite puede establecerse en 1972 con “Adiós, María” de Xohana Torres o, incluso, en 1980 con la novela “Cara a Times Square” de Camilo Gonsar.
Etapas de la Nova Narrativa Galega
La NNG se estructura en cuatro etapas bien definidas:
- Aparición: Representada por “Memorias de Tains” de Mourullo y “Percival e outras historias” de Méndez Ferrín.
- Consolidación: Con “O crepúsculo e as formigas” de Ferrín, y “Lonxe de nós e dentro” de Suárez Llanos. En estas dos etapas predomina la temática existencialista, la influencia de Kafka y el afán experimentalista.
- Predominio de la técnica objetualista: Tomada del nouveau roman francés. Se sitúa entre 1962 y 1965 y está marcada por el afán innovador. Engloba “Como calquer outro día” de Suárez Llanos; “Arrabaldo do norte” de Ferrín y “A orella no buraco” de Mª Xosé Queizán.
- Cierre: Entre 1962 y 1972, representada por “Adiós, María” de Xohana Torres y “Retorno a Tagen Ata” de Ferrín. Esta fase se caracteriza por el abandono del afán experimentalista en la forma y por la penetración en la temática de una preocupación política expresada mediante alegorías.
Rasgos Distintivos de las Obras de la NNG
Las novelas y relatos de la NNG presentan los siguientes rasgos estilísticos y temáticos:
- Espacios y Realidad: Fuga de la localización concreta de los espacios, predominio de ambientes urbanos y espacios cerrados. Se practica la fusión inquietante de realidad y fantasía.
- Tiempo Narrativo: Reducción temporal; se anula el sentido durativo, se reduce al máximo el tiempo y se rechaza la cronología lineal.
- Argumento y Acción: Contestación de la idea de argumento y negación de la acción tradicional.
- Voces Narrativas: Pluralidad de voces narrativas y alternancia de narradores homodiegéticos y heterodiegéticos. Un narrador es homodiegético cuando es un personaje que participa en la acción narrativa (generalmente en 1ª persona). Ej: Watson es el narrador homodiegético en las novelas de Sherlock Holmes. Un narrador es heterodiegético cuando narra en 3ª persona, pudiendo ser o no un personaje de la narración. Ej: Bilbo Bolsón es heterodiegético en El Señor de los Anillos. Además, un narrador puede ser autodiegético cuando narra en 1ª persona y el personaje es el principal de la acción, como en Robinson Crusoe, que narra él mismo lo que le sucede. En la novela tradicional el narrador era omnisciente, pero con la NNG esto cambia.
- Temática Central: Tratamiento intensivo del tema del absurdo existencial. Esta narrativa maneja personajes antiheroicos y problemáticos, sumidos en situaciones patológicas (locura o paranoia) y con personalidades desequilibradas o traumatizadas. Estos personajes aparecen cosificados, es decir, desprovistos de humanidad y sentimientos.
- Tensión y Obsesiones: Presencia reiterada de la violencia, la agresividad y la tensión en las relaciones humanas. El sexo y la muerte son ideas obsesivas en estas novelas.
- Intertextualidad: Práctica de la intertextualidad, con abundantes referencias literarias y culturales, uso de textos o fragmentos de otros autores. La NNG supone la asimilación consciente de una serie de técnicas, temas y procesos profundamente renovadores utilizados en la narrativa universal del siglo XX (Joyce, Kafka, nouveau roman…).
Autores Clave de la NNG
Camilo González Suárez-Llanos
Escribió “Lonxe de nós e dentro”, “Como calquer outro día” y posteriormente “Cara Times Square”, que para algunos autores marca el final de la NNG.
Xosé Luís Méndez Ferrín
Se inicia con “Percival e outras historias”, compuesto por catorce cuentos caracterizados por la creación de un clima de misterio que llega a desembocar en el terror. “O crepúsculo e as formigas” es un libro de relatos casi naturalistas, que abordan temas como la violencia, la muerte, el miedo y los conflictos políticos. “Arrabaldo do norte” es su primera novela y sigue la técnica objetivista del nouveau roman francés: un personaje anónimo en busca de un objetivo impreciso en una geografía urbana desolada y despoblada.
Tras una fase de silencio, inicia un nuevo ciclo con “Retorno a Tagen Ata”, obra de ficción política donde se explica de manera alegórica, a través de los personajes de Ulm Roam y Rotbaf Luden, la aparición del nacionalismo revolucionario gallego. “Elipsis e outras sombras” se compone de siete relatos y constituye una visión aterradora de la violencia institucional contra los rebeldes y los inconformistas. Su segunda novela, “Antón e os inocentes”, está protagonizada por un joven y una joven estudiantes que en los años 50 exploran el pasado histórico oculto del país.
Fuera de la estética de la NNG tiene estas obras: “Con amor de Artur”, “Arnoia, Arnoia”, “Bretaña, Esmeraldina”, “Arraianos” y “No ventre do silencio”.
Gonzalo Rodríguez Mourullo
Abogado de profesión, escribe “Nasce unha árbore” que incluye tres relatos titulados “A capilla enmeigada”, “O relox” y “Tres homes”. Posteriormente escribe “Memorias de Tains”, que es un volumen con ocho relatos que adoptan forma de carta y tienen trabazón entre sí.
Mª Xosé Queizán
Se inició con “A orella no buraco”, que se centra en la biografía de un emigrante fracasado que regresa a Galicia y finalmente muere. La narrativa posterior está compuesta por “Amantia”, “A semellanza”, “O segredo da pedra figueira” y “Amor de tango”.
Xohana Torres
Como narradora, ganó el Premio Galicia del Centro Galego de Buenos Aires con la novela “Adiós, María”. Esta es una novela iniciática que aborda, desde la perspectiva de una adolescente hija de padres emigrados y con técnica innovadora, la problemática de la integración de una familia de procedencia rural en el mundo urbano de una ciudad en los años 60. Otros escritores fueron Xohán Casal, precursor del movimiento con los relatos “O camiño abaixo” y Vicente Vázquez Diéguez, autor de “As ponlas baixas”.