La Evolución de la Proyección de Imágenes: Desde Linternas Mágicas hasta el Cine

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Linternas Mágicas (1622)

Aparatos de proyección alimentados por velas y potenciados por espejos parabólicos. Requerían la penumbra de ambientes cerrados o espacios nocturnos para ser apreciadas. Fortalecían el misterio de las imágenes.

Persistencia Retiniana (1824)

En Londres: el físico Peter Mark Roget presentó una tesis sobre la persistencia retiniana (facultad o imperfección humana que nos permite disfrutar del cine o la TV), la cual crea la ilusión de movimiento. Se trata de una ilusión óptica y se da cuando percibimos imágenes en movimiento. Son imágenes fijas que se suceden con un ritmo determinado: 24 imágenes por segundo (cine). Por nuestro sistema óptico, se integran en una única imagen que parece estar en movimiento. Nuestro sistema óptico retiene durante una fracción de segundos cualquier imagen: continuidad visual.

Juguetes Ópticos

Comienzos del siglo XIX: búsqueda de la ilusión de movimiento.
Joseph Plateau: científico que realizó investigaciones sobre la persistencia retiniana. Crea el FENAKISTISCOPIO: disco de cartón con dos lados, uno de ellos tiene una serie de dibujos que reproducen un movimiento cíclico porque varias perforaciones permiten la visión continuada de la serie frente al espejo. Se encuentran también el daguerrotipo, estereoscopio, zootropo, cronofotógrafo y fonoscopio.

Praxinoscopio

En 1872, Émile Reynaud ofrece la posibilidad de cambiar los rollos de papel internos que contienen las series de dibujos. Se usaba como entretenimiento.
El inglés Muybridge realiza en California, por encargo, una serie de fotografías instantáneas sucesivas que mostraban las posiciones de los caballos durante su marcha.

Teatro Óptico (1882)

Dibujos realizados sobre celuloide que se proyectan sobre una pantalla a la que también llega la proyección de cada fondo decorado. (Capta movimiento con dibujos)

El Cinematógrafo

La cinematografía surgió en una época colmada de invenciones. Cada invención: fotografía/cine, necesitó del apoyo de expresiones anteriores ya consagradas para adquirir algo de su prestigio: la fotografía de la pintura académica y el cine del teatro.
Aporte fundamental: la representación ilusoria del movimiento. Genera fascinación en el espectador. Cinematógrafo: kinema - movimiento.

Era un Modo de Representación Primitivo (MRP), no había movimientos de cámara ni variaciones de plano; la música se le agregaba después.

Pioneros del Cine

EDISON, en 1890, creó el KINETOSCOPIO, que realizaba proyecciones de carácter individual. Tanto EDISON como LUMIÈRE lograron hacer una cámara de cine. La principal diferencia es que a EDISON, al ver el cine como algo individual, no se le ocurre proyectarlo. Mientras que a los LUMIÈRE sí, ya que tenían una perspectiva más colectiva.

El Nacimiento del Cine

La primera presentación fue el 28 de diciembre de 1895, en París, y consistió en una serie de imágenes documentales (salida de los obreros de la fábrica, llegada del tren a la estación).
Godard: “lo que interesaba a Lumière era captar lo extraordinario en lo ordinario”
El cinematógrafo, primer invento que representó una imagen en movimiento, supone el dominio de cuatro técnicas: la fotografía, la proyección, el análisis del movimiento (exposición de la película) y la síntesis del movimiento (arrastre de la película).
Hermanos Lumière: piensan en términos fotográficos. Ellos no cuentan una historia; se trata de situaciones de la vida cotidiana. Algunos son videos más caseros (Lumière dándole de comer a su hijo). La cámara siempre se encuentra fija en planos generales, de forma frontal.

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