Evolución del Producto Interior Bruto per cápita en las Comunidades Autónomas de España
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,82 KB
PIB per cápita por Comunidades Autónomas
Tipo de documento: Es un gráfico de tipo numérico.
Título de la gráfica: PIB per cápita por Comunidades Autónomas.
Fuente: Contabilidad regional de España, 1995 y 2012.
Fecha: 1995 y 2012.
1. Análisis de la tabla
Nos encontramos ante una tabla comparativa de datos estadísticos referidos al Producto Interior Bruto (PIB) per cápita por Comunidades Autónomas (en euros) referidas a los años 1995 y 2012. La fuente es la Contabilidad Regional Española del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la tabla comparativa encontramos 9 columnas y 20 filas. En las 9 columnas encontramos:
- Comunidad Autónoma.
- Tres datos referidos al año 1995: "Valor", "Índice" en % (siendo la media española 100) y "Orden" que ocupa cada Comunidad Autónoma.
- Los tres mismos datos referidos al año 2010: "Valor", "Índice" y "Orden".
- En las dos últimas columnas aparecen el "Crecimiento 1995/2010" y el "Orden" de cada CCAA en cuanto a dicho crecimiento.
En las 20 filas tenemos las 17 Comunidades Autónomas por orden alfabético, las dos ciudades autónomas y el Total Nacional.
La tabla representa el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en las comunidades autónomas españolas; en él se muestra el PIB en cada una de las CCAA en porcentajes. Las que superan la media nacional en el 2007 son País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra. Las que presentan un índice menor son Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Cantabria. Con mayor renta per cápita eran Madrid, Navarra, País Vasco, Cantabria y Aragón.
2. Comentario sobre los desequilibrios más importantes (demográficos, sociales, etc.) en las CCAA
En cuanto a los desequilibrios demográficos, el rasgo esencial de la distribución de la población española es la desigualdad. En general, la periferia está densamente poblada y el interior padece un fuerte despoblamiento. La causa se halla en las migraciones interiores entre mediados de 1950 y 1970. Además, los actuales flujos migratorios acentúan los contrastes, puesto que los inmigrantes se instalan en las grandes ciudades y en zonas de mayor desarrollo económico.
También están los desequilibrios económicos; el origen de estos es la industrialización, conformándose tres focos principales: País Vasco, Cataluña y Madrid, que fueron afianzándose como los motores económicos. En la actualidad existen nuevos factores que originan nuevos desequilibrios: el acceso a las nuevas tecnologías, la disposición de servicios de alto nivel, la disponibilidad de mano de obra altamente cualificada, etc.
La Renta per cápita relaciona la producción con la población y refleja el grado de desarrollo económico de una región. Por último, otro indicador es la renta familiar disponible, que es la que les queda a las familias tras el pago de las cargas sociales e impuestos. En síntesis, las regiones donde predominan los servicios, el turismo y la industria de alta tecnología presentan un desarrollo económico superior a aquellas en las que predomina el sector primario.