Evolución de la Productividad Laboral: Taylorismo, Fordismo, Toyotismo y Tendencias Actuales
Taylorismo: Enfoque Científico en la Eficiencia
Taylor buscaba elevar la productividad. Para esto, propuso seleccionar y entrenar adecuadamente a los operarios, ubicándolos según sus cualidades físicas, en aquellas actividades en las que aseguraran mejores resultados. A través del estudio de tiempos y movimientos en el trabajo, estableció estándares de producción que debían ser alcanzados por los operarios. Modificó los sistemas de remuneración para que los salarios se otorgaran según el rendimiento individual. Sostenía que a mayor productividad, o mayor cantidad de unidades producidas por un trabajador, se generarían ganancias para la empresa, lo que lleva al trabajador a obtener mayores beneficios económicos. Es decir, habría beneficios para ambas partes.
Toyotismo: Innovación y Flujo Continuo
Toyota implementó un sistema basado en dos grandes pilares: la innovación en la gestión del trabajo en los talleres y en los mecanismos de control interno de la empresa. En relación con la gestión del trabajo, las novedades del sistema se basan en el procedimiento llamado "justo a tiempo" (just-in-time), en la utilización del "kanban" ("etiqueta") y en el principio de organizar el trabajo con estándares flexibles y tiempos compartidos. La premisa básica para el éxito del sistema de producción de Toyota consiste en el establecimiento de lo que se denomina un flujo de producción, que requiere como condición necesaria para su desarrollo establecer previamente un flujo de trabajo en el proceso de fabricación. Un flujo de trabajo significa que se añade valor al producto en cada proceso mientras va avanzando.
Fordismo: Producción en Masa y Estandarización
Ford buscó disminuir los tiempos de producción mediante el uso eficiente de la maquinaria y las materias primas, y la distribución acelerada de sus productos. Además, buscó reducir inventarios en proceso y empleó el desarrollo vertical (desde la materia prima hasta el producto terminado) y horizontal (desde la manufactura hasta la distribución). Con esto, se aumentó la producción debido a la especialización del trabajo y al empleo de la línea de producción. Además, se les otorgó a los empleados un salario mínimo por día y hora, y una jornada máxima laboral de 8 horas. Ford implementó líneas propias de crédito para la financiación de los vehículos y cedió acciones de la Ford Motor Co. a sus trabajadores, con el fin de incrementar los ingresos de los empleados.
Fayolismo: Estructura Organizacional y Funciones Gerenciales
Fayol buscaba establecer una estructura organizada en la empresa. Su aporte fue la existencia de funciones en la gerencia (departamentos), que incluyen la planeación, organización y principios propuestos, que facilitan la comunicación y realización de actividades dentro de una empresa. Gracias a esto, Fayol pudo elevar la productividad de la empresa, debido al análisis de la misma.
Tendencias Actuales en el Mundo Laboral
Teletrabajo: La Revolución del Trabajo Remoto
El teletrabajo es una modalidad en la que una persona realiza su trabajo para una empresa desde un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.
Población Económicamente Activa (PEA)
La Población Económicamente Activa es un término acuñado por la ciencia económica para describir, dentro de cierto universo de población delimitado, a las personas que son capaces de trabajar y que efectivamente trabajan. Se refiere a la fracción perteneciente a la Población Activa (también llamada Población en Edad Económicamente Activa o PEEA), que actualmente tiene trabajo.
Tercerización y Outsourcing: Externalización de Procesos
- Tercerización: Modelo estratégico de gestión en donde los procesos del negocio se transfieren a otra compañía.
- Outsourcing: A diferencia de la tercerización, la transferencia de las tareas va de un país a otro (por ejemplo, Estados Unidos y sus call centers en la India).
Call Centers: Centros de Atención Telefónica
Un call center o centro de llamadas es una oficina donde un grupo de personas específicamente entrenadas se encarga de brindar algún tipo de atención o servicio telefónico. Los trabajadores de un call center pueden realizar llamadas para vender productos o servicios, o para recibirlas y atender inquietudes de la gente.
Flexibilidad Laboral: Adaptación a las Nuevas Realidades
La flexibilidad laboral hace referencia a la fijación de un modelo regulador de los derechos laborales que elimine trabas y regulaciones para contratar y despedir empleados por parte de las empresas y organizaciones privadas. Está relacionada con las medidas de regulación del mercado laboral en lo referente a la libertad de contratación y el contrato individual de trabajo, para flexibilizar los mecanismos logrados por los sindicatos en el siglo XX, esperando con ello mantener el crecimiento de todo el sector privado.
Enfermedades en Call Centers: Riesgos y Prevención
Las enfermedades más comunes en los call centers incluyen: afonía, pérdida de audición y síndrome de Burnout (estrés crónico, ansiedad, agotamiento emocional, cansancio, depresión, etc.). Esto se produce porque las condiciones de trabajo juegan un papel muy importante a la hora de desarrollar este tipo de enfermedades laborales: el exceso de trabajo, sobreexigencias para cumplir altos niveles de productividad, alto control y vigilancia constantes (basados en la mayoría de los casos en un régimen de premio-castigo) aportan gravemente a la aparición del síndrome de Burnout.
Horas de Trabajo: Regulación según Edad y Jornada
- De 14 a 16 años: 3 horas.
- De 16 a 18 años: 6 horas.
- De 18 años en adelante: 8 horas por día (48 horas por semana) en jornada diurna y 7 horas por día en jornada nocturna (21:00 a 6:00).