Evolución del Proceso de Urbanización en España Durante la Restauración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

El Proceso de Urbanización

Durante los años de la Restauración continuó el proceso de **urbanización**, entendido como el aumento de la **población urbana** en detrimento de la **población rural** y como el crecimiento y expansión espacial de las **ciudades españolas**.

Datos sobre la Población Urbana

Los datos disponibles para calcular el aumento de la población urbana proceden de los correspondientes **censos de población**. En España, el criterio estadístico para calificar como urbano un municipio se sitúa en los **10.000 habitantes**. Por debajo de esa cantidad, estaríamos hablando de poblaciones rurales, sobre todo si se trata de poblaciones de menos de **5.000 habitantes**.

Crecimiento de la Población Urbana

De acuerdo con esos datos, la población urbana representaba, hacia **1877**, al poco de empezar la Restauración, el **19%** de la población total; en el ecuador de ese periodo, hacia **1900**, el **32%**, y en **1923**, en el momento del golpe de estado de **Primo de Rivera**, el **39%**. Por consiguiente, durante la Restauración, la población residente en municipios urbanos prácticamente se duplicó.

Causas del Fenómeno

La razón de ese fenómeno hay que buscarla, por un lado, en el propio crecimiento natural de la población urbana, pero, sobre todo, en el creciente **movimiento migratorio** de los campesinos pobres hacia determinadas ciudades en busca de mejores condiciones de vida y trabajo.

Ciudades en Crecimiento

Por esta razón, **Madrid**, **Barcelona**, **Sevilla** y **Valencia**, las únicas ciudades de más de **100.000 habitantes** al empezar la Restauración, vieron cómo a lo largo de aquel periodo se les sumaban otras ciudades como **Málaga**, **Zaragoza**, **Bilbao**, **Murcia** y **Granada**. Barcelona y Madrid fueron, sin duda, las ciudades que en términos absolutos aumentaron más significativamente, pero también lo hizo Bilbao en términos relativos. Barcelona y Bilbao, debido a su carácter industrial; Madrid, por ser la capital del Estado.

Transformación Económica y Social

El proceso de urbanización de la población española estuvo asociado a la **transformación económica** que experimentaba el país. A medida que la agricultura iba perdiendo peso y lo iban ganando la **industria** y los **servicios**, se producía la **desruralización** de la sociedad española y su consiguiente urbanización. Esta transformación de la población rural en urbana no dejó de tener también sus efectos sociales y políticos. Sobre todo, porque el sistema político de la Restauración, **oligárquico** y **caciquil**, encontró cada vez mayores resistencias en una población urbana que no se dejaba controlar ni manipular tan fácilmente como “la tradicional población campesina”.

Entradas relacionadas: