Evolución Política Durante la Guerra Civil Española: Bando Republicano y Bando Sublevado
Evolución Política
Bando Republicano
En los meses de julio a noviembre de 1936 conviven dos poderes de hecho: el gobierno y los ministros, y por otro lado, un gobierno que se produce a causa de la rebelión.
El 1º gobierno de guerra está presidido por José Giral de julio a septiembre; está formado por republicanos y militares. Cuando el gobierno entrega armas a la población, el poder recae en los comités revolucionarios. Estos son: Barcelona: milicias antifascistas CNT; Valencia: comité ejecutivo popular; Madrid: 5º regimiento formado por comunistas y socialistas.
La primera medida del gobierno es la incautación de fábricas y bienes de la iglesia. En el campo, se acelera la ocupación de fincas que son socializadas en los territorios de predominio socialista y comunista.
El 2º gobierno de guerra se forma en septiembre de 1936, presidido por Largo Caballero. Es un gobierno de frente popular, formado por comunistas, republicanos, socialistas y la CNT. Aparece el problema del asedio de Madrid, con el cual el gobierno pide ayuda a la Unión Soviética, que se le paga con el oro del Banco de España. Se crean las brigadas mixtas, formadas por militares y milicianos. En noviembre, se traslada la capital a Valencia y se deja en Madrid una junta de defensa presidida por el general Miaja, que es el encargado de defender la ciudad.
El 3º gobierno de guerra, presidido por Negrín desde mayo de 1937 hasta el fin de la guerra, está formado por una mayoría socialista. El ministro de defensa es Prieto; el gobierno es apoyado por comunistas, republicanos y CNT. Crea la unión de todas y empieza disolviendo el POUM, somete las milicias al ejército, fortalece la economía y regula la producción agrícola para garantizar el suministro a las ciudades. Todas las industrias se convierten en industrias de guerra. En marzo, recibe presiones de sus compañeros para acabar la guerra, pero se niega alegando que se acerca una guerra europea.
Bando Sublevado
Los generales sublevados forman una junta de defensa nacional el 24 de julio. Las primeras medidas que toman son: bandera roja y gualda, todos los delitos pasan a ser jurisdicción militar, se establece una rígida censura, todos los partidos y sindicatos del frente popular son disueltos y sus bienes y propiedades incautadas, y se militariza el régimen.
El 1 de octubre de 1936, Franco asume todos los poderes y se convierte en jefe de estado y generalísimo de todos los ejércitos. Franco se convierte en dictador y nombra una junta técnica formada por civiles y militares. En un principio, la capital era Salamanca; en febrero de 1938 se traspasa a Burgos con la llegada de Serrano Suñer al poder como ministro de interior. En abril de 1937 se aprueba el decreto de JONS; a partir de aquí, Franco es jefe de partido y de estado, y pasa a llamarse “Caudillo” de España. En marzo de 1938 se aprueba la ley orgánica que es el fuero del trabajador, recoge los principios sociales del régimen y considera actos soberbios las huelgas y reivindicaciones colectivas. En 1938 se produce la supresión del IRA, la ley del matrimonio y divorcio; en febrero de 1939 se aprueba la ley de responsabilidad política, declara rebeldes a todos los que se oponen al sublevamiento y se restablece la pena de muerte.
español con un tamaño de 3,61 KB