La Evolución Política de Al-Ándalus: De la Conquista Islámica al Califato de Córdoba
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,27 KB
La Formación de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba
Cuando en el año 711 *Tariq*, al mando de 7.000 bereberes, cruzó el Estrecho de Gibraltar e inició la conquista del Reino Visigodo, dio comienzo un periodo de la historia de España conocido como **Al-Ándalus** (nombre que los invasores dieron a la Península) que finalizó en 1492. Esta conquista debe enmarcarse en el proceso general de expansión del islam.
1. La Conquista Musulmana y la Derrota Visigoda (711)
Los visigodos, debilitados por las continuas disputas internas, fueron derrotados en la **Batalla de Guadalete** (711), donde murió el rey *Rodrigo*. En muy poco tiempo, los musulmanes controlaron la mayor parte del territorio. La conquista encontró poca oposición, debido a varios factores:
- La mayor parte de los nobles visigodos firmaron pactos de rendición que les permitieron conservar sus bienes.
- La mayoría de la población (campesinos hispanorromanos) simplemente vio con indiferencia cómo unos señores (los visigodos) eran sustituidos por otros (los árabes).
2. El Emirato Dependiente de Damasco (714-756)
Desde el 714 hasta el 756, Al-Ándalus se convirtió en una provincia más del Califato de Damasco, siendo conocido como el **Emirato Dependiente**.
3. El Emirato Independiente de Córdoba (756-929)
En el año 756 llegó a la Península el único miembro de la familia *Omeya* que había sobrevivido a la matanza organizada por los *Abasíes*. Este derrotó al gobernador y se autoproclamó emir independiente con el nombre de ***Abd-al-Rahman I***, aunque mantuvo la obediencia religiosa al califa.
El **Emirato Independiente de Córdoba** duró hasta el año 929 y fue un periodo de inestabilidad política con multitud de conflictos:
- Árabes contra bereberes.
- Musulmanes contra cristianos.
- Disputas internas por el poder.
Esa situación de inestabilidad fue la que se encontró ***Abd-al-Rahman III*** cuando en el 912 alcanzó el poder. Tras varias campañas militares, logró controlar todo el territorio de Al-Ándalus e impuso tributos a los reinos cristianos del norte.
4. El Esplendor del Califato de Córdoba (929-1031)
Abd-al-Rahman III: Proclamación del Califato
El gran poder político y militar logrado por Abd-al-Rahman III, unido a que su familia había ostentado el título califal, hizo que se proclamase **califa** en el 929, es decir, jefe político y religioso de todos los musulmanes. Aumentó su poder personal sobre el gobierno de Al-Ándalus, que también controló el norte de África.
El Apogeo y la Descomposición
El esplendor político y económico se mantuvo durante el reinado de su sucesor, ***Al-Hakam II*** (961-976).
Durante el reinado de *Hixam II* (976-1013), el poder real lo ejerció su visir ***Al-Mansur***, quien practicó una política autoritaria. Lo más destacado de su gestión fueron sus victoriosas expediciones militares contra los reinos cristianos del norte.
A su muerte, ni sus sucesores ni el califa lograron restaurar el poder político centralizado en Córdoba y, a comienzos del **siglo XI**, el Califato se descompuso en una multitud de pequeños reinos, dando inicio al periodo de los Reinos de Taifas.