La Evolución Poética de Miguel Hernández: Fusión de Tradición y Vanguardia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,9 KB
La Fusión de Tradición y Vanguardia en la Poesía de Miguel Hernández
Miguel Hernández Gilabert está considerado como uno de los poetas más significativos del siglo XX. Aunque cronológicamente pertenece a la Generación del 26, se vio profundamente influenciado por los poetas de la Generación del 27. Al estudiar la trayectoria poética de Miguel Hernández, debemos tener en cuenta que sus inicios como escritor se corresponden con los de un aprendiz de poeta. Se convirtió en un genial epígono de los grandes autores clásicos y de la Generación del 27, hasta que descubrió su propia voz poética. A su vez, se han establecido diversas etapas que marcan los distintos momentos de su evolución poética.
Etapas Clave en la Trayectoria Poética de Hernández
Transición Española y el Gongorismo
La primera etapa es la de Transición Española o Literaria, donde conoció a los autores clásicos de los Siglos de Oro españoles (Garcilaso, Quevedo, Lope de Vega y, sobre todo, Góngora). De hecho, el gongorismo es una tendencia que ya se aprecia en su primer poemario, Preito de Lunas, una obra que se inserta en la corriente de la poesía pura. Se trata, además, de poemas que se transforman en verdaderos acertijos poéticos, es decir, en imágenes vanguardistas.
En El rayo que no cesa, su segunda publicación, se aprecia una fusión del surrealismo con la tradición. Para expresar el sentimiento trágico del amor, toma como modelo el doloroso sentir de Garcilaso y la decepción afectiva de Quevedo. De Bécquer extrajo la pureza y desnudez que supuso la renovación de la poesía moderna.
Neopopularismo y Poesía Social
Otra de las influencias de la poesía hernandiana es el neopopularismo, presente no solo en su último poemario, sino también en Viento del pueblo, poesía más directa y cercana al pueblo, que trata temas de guerra, denuncia y solidaridad. Miguel Hernández busca ahora una poesía más directa y cercana a los oprimidos, una poesía combativa. De ahí que emplee preferentemente el romance, con una métrica de raíces populares. En el siglo XX está presente la poesía de Lorca y Machado.
Influencia de las Vanguardias Literarias
También cabe resaltar las vanguardias literarias, que buscaron un lenguaje propio basado sobre todo en la audacia de la metáfora; una poesía pura que se enmarca en el concepto de deshumanización del arte (presente en Perito de Lunas). Tanto Hernández como los poetas del 27 absorbieron estas audacias vanguardistas en su primera etapa.
Más adelante aparece otro movimiento de vanguardia, el surrealismo, que implica una rehumanización del arte (presente en El rayo que no cesa o con más fuerza en Viento del pueblo). Este movimiento dará cabida a lo humano, e incluso a lo social y político: es la poesía impura.
Culminación: Dolor y Desolación
Finalmente, con Cancionero y romancero de ausencias, Hernández completa el profundo proceso de introspección, dolor y desolación que sufría. En él, de nuevo, encontramos la fusión de tradición y vanguardia.
Conclusión: Simbiosis Estilística
Se puede concluir que en la obra de Miguel Hernández se origina una clara simbiosis entre la fusión de tradición e innovación, influenciada por las vanguardias, y que el predominio de una u otra tendencia viene determinado por la propia evolución del artista y por las necesidades expresivas de cada etapa. El trayecto del poeta oriolano es, en consecuencia, una acertada recopilación de todas las tendencias poéticas del momento, y que empieza y acaba con la poesía tradicional.