La Evolución Poética de Antonio Machado: De Soledades al Paisaje de Campos de Castilla
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 4,16 KB
Antonio Machado: Vida y Trayectoria Poética
Antonio Machado nació en Sevilla en 1875. La producción poética de Machado se caracteriza por una constante evolución, reflejada en las sucesivas ediciones de sus obras.
Cronología de Obras Principales
Su trayectoria se resume en los siguientes hitos:
- En 1903 publica su primer libro, Soledades, que reedita con numerosas modificaciones en 1907 con el título de Soledades. Galerías. Otros poemas.
- En 1912 aparece Campos de Castilla.
- Su último libro autónomo de poemas, Nuevas canciones, se edita en 1924.
Machado publicó sucesivas ediciones de sus Poesías completas, donde se fueron incluyendo nuevos poemas. En la última edición, los poemas se agrupan en cuatro partes:
- Soledades (1899-1907)
- Campos de Castilla (1907-1917)
- Nuevas canciones (1917-1930)
- Cancionero apócrifo (que contiene poemas escritos entre 1924 y 1936)
A estos cuatro conjuntos de textos habría que añadir un quinto con las poesías compuestas durante la Guerra Civil.
Soledades: Intimismo y Simbolismo Modernista
El libro Soledades aparece en pleno apogeo del movimiento modernista, lo que es bien visible en la mayoría de los cuarenta y dos poemas que lo componen. Predomina en ellos el tono melancólico y doliente. La anécdota argumental es prácticamente inexistente y los temas son los característicos del intimismo posromántico:
- El amor
- El paso del tiempo
- La soledad
- La infancia perdida
- Los sueños
Machado pretende captar en sus versos lo que él denomina «universales del sentimiento». Es ya muy característico el empleo de símbolos, con los que el poeta desea escudriñar el misterio de lo escondido:
- El camino
- El espejo
- El cristal
- El laberinto
- La fuente
- El río
- El mar
- El jardín
- El crepúsculo
- La tarde
- El otoño
Sus significados son muy diversos y a veces cambiantes según los textos. La temática de Soledades gira en torno a unas hondas cuestiones: el tiempo y el fluir de la vida humana, la muerte y el problema de qué hay más allá, y el problema de Dios.
Campos de Castilla: Objetividad y Apertura al Exterior
Campos de Castilla consta finalmente de cincuenta y seis poemas. En ellos se advierten cambios fundamentales con respecto a Soledades:
- Se atenúan considerablemente el subjetivismo y la introspección.
- Pasa a primer plano la realidad exterior.
Campos de Castilla, aunque conserva cierto simbolismo, es ya de inspiración más objetiva y, más que recrear una atmósfera sentimental propicia a la meditación, se describen paisajes reales, que, muchas veces, se pueblan de presencias humanas o aluden a circunstancias históricas. El yo del poeta pasa a un segundo plano y se abre a los otros. Es como si Machado pretendiera superar el característico intimismo de Soledades y buscara ahora en los demás las claves de una realidad que no había hallado respuesta satisfactoria en el buceo introspectivo de las galerías de su alma.
Concepción de la Poesía en Machado
Para Machado, la poesía no es un hecho solo subjetivo ni solo objetivo, sino que existe en el mundo de los sentimientos, históricamente condicionado, como el de los valores que crean los hombres y que cambian cuando lo hacen los valores. La poesía es también un modo de conocimiento, pero no a la manera científica mediante el empleo de la razón y de la lógica, sino a través de la intuición.
Según Machado, la misión del poeta es captar el flujo temporal a la vez que da cuenta de la esencia permanente de las cosas. Esencialidad y temporalidad son así, para él, los fundamentos básicos de la lírica.