Evolución de la Pintura Gótica: De los Primitivos Italianos al Naturalismo Flamenco
Enviado por SerVa y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,94 KB
Pintura Gótica: Giotto, Jan van Eyck y El Bosco
Características Generales
La pintura pierde casi toda la función ornamental, porque el templo gótico sustituye los muros por los vanos cerrados con vidrieras. La pintura mural pierde espacio e interés y prácticamente desaparece, salvo en Italia. Se desarrollan procedimientos como la pintura sobre tabla, las vidrieras y las miniaturas que decoran los códices. Nace el retablo, que se coloca en el altar y en las capillas laterales dedicadas a los santos.
Los temas que predominan son el dolor, la muerte, la tristeza y la alegría. Las figuras muestran un mayor realismo, así que el frontalismo, la falta de volumen y la perspectiva irán desapareciendo.
Primitivos Italianos
En Italia se avanza mucho en la pintura y se hacen las manifestaciones más destacadas:
- En el siglo XIII se desarrolla una pintura primitiva de influencia bizantina.
- A partir del siglo XIV se desarrolla el estilo ítalo-gótico, que intenta moderar el uso del dorado y comienza a buscar la tercera dimensión. Este siglo, el Trecento, es una etapa preliminar del Renacimiento. Hay dos escuelas principales: la de Siena y la de Florencia.
Duccio di Buoninsegna
En él hay importantes influencias bizantinas. Lo caracterizan los marcos de oro, los plegados convencionales y los ojos almendrados, entre otros elementos.
Simone Martini
Abandona todo recuerdo bizantino. Sus temas favoritos son los religiosos, sobre todo las vírgenes. Le gustan las caras ovaladas con ojos diminutos que intriguen.
Giotto
Rompe los convencionalismos del denominado estilo bizantino. Su estilo es nuevo, más vivo y más humano. Su importancia se basa en la búsqueda de nuevos elementos: conquista el espacio gracias a la utilización del volumen y el uso de la luz y el color para conseguir profundidad y expresividad en las figuras. Recurre a colocar figuras de espalda con el objeto de despertar la noción de volumen. Su pintura se caracteriza por la escasez de variedad en su iconografía, una gama cromática reducida y convencionalismos como caras ovaladas, ojos almendrados y nasales muy rectas de tipo oriental, etc.
Primitivos Flamencos
Algunas ciudades de Flandes se convierten en sede de una extraordinaria escuela pictórica. El principal género será el retablo, junto a obras pequeñas para adornar estancias hogareñas.
Características de la Escuela Flamenca
- Naturalismo y minuciosidad: Los pintores representan la realidad y se prefiere la captación de todos los detalles.
- Amor al paisaje: Pintaban paisajes con todo lujo de detalles. Incluso cuando la escena es una habitación, el paisaje aparece a través de una puerta o ventana.
- Deleitación en la reproducción de los objetos: Los pintores se detienen en las cosas pequeñas que llenan la vida cotidiana. Por ello destaca la diferencia de texturas. Las telas se reproducen con unos pliegues duros y geométricos, como si estuviesen almidonadas.
- Soporte y técnica: Como soporte se utilizaba la tabla y técnicamente se recurre al óleo, que otorga más brillo a los colores y posibilita la minuciosidad de los detalles.
Jan van Eyck introduce la pintura al aceite, lo que aumenta la riqueza cromática. Jan van Eyck.