Evolución del Periodismo en el Siglo XX: De la Opinión a la Responsabilidad Social
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El Periodismo del Siglo XX: Una Mirada a su Evolución
En los primeros años del siglo XX, la prensa continúa el proceso iniciado en el último cuarto del siglo XIX, de conversión desde el modelo de periódico de opinión de predominio ideológico, dependiente de partidos, movimientos o personalidades políticas, al del periódico de empresa, concebida como un negocio, sostenido por el lector y el anunciante y con variedad temática para satisfacer los gustos de los distintos lectores.
El periodismo del siglo XX pasa por varias etapas:
Periodismo Informativo
Surge a finales del siglo XIX aunque su uso no se generaliza hasta la I Guerra Mundial. A partir de ese momento se generaliza la **objetividad** como doctrina o norma de conducta de los periodistas. La idea de una información objetiva encuentra sus raíces en el telégrafo y la creación de las agencias. El periodismo informativo tiene su momento cumbre entre 1920 y 1950. En la etapa del periodismo informativo predomina el pensamiento denominado "profesionalista". El periodista es un profesional que se compromete a contar la verdad a la sociedad sin que su opinión interfiera en ello. El periodismo informativo es un periodismo de narración de los hechos, lo que los anglosajones denominan *stories* o noticias.
Periodismo Ideológico
En los primeros años del siglo XX y hasta la I Guerra Mundial seguía sin ser frecuente la aguda separación entre hechos y opiniones. En las páginas de los periódicos se encontraba sobre todo opinión. La prensa aportaba muy pocas informaciones y muchos comentarios. Es una etapa en la que se consolida el género periodístico que los anglosajones denominan *comment* o artículos.
Periodismo de Explicación
En los años 40 se empieza a hablar del periodismo de explicación o interpretativo. Supone un reciclaje de las dos etapas anteriores, motivado, sobre todo, por la aparición y desarrollo de la radio y la televisión como nuevos medios de comunicación y las consecuencias sociales que de ello se deriva. El desarrollo de nuevos medios obliga a la prensa a asumir la función de explicar e interpretar con profundidad unos hechos que ya eran conocidos por los ciudadanos gracias a los nuevos medios de comunicación. Se pretende paliar algunas de las carencias que tiene una exposición informativa o escueta de los hechos. Esta forma de contar los hechos se aprecia, sobre todo, en el género del reportaje en profundidad.
Periodismo Social
Por último, podemos hablar del periodismo social, un periodismo que asume su responsabilidad en los procesos sociales, que reflexiona sobre su papel en el devenir social y se preocupa por la búsqueda de soluciones, como el periodismo en general. Se propone la articulación del eje social con los temas de la política y la economía en la agenda de los medios de comunicación. Este tipo podemos encontrarle en reportajes de investigación, de divulgación científica, en análisis de producción y servicios, etc.
Funciones Principales del Periodismo Reciente
Por lo tanto, las principales funciones del periodismo reciente son tres:
- La **información**: la capacidad de transmitir noticias, datos y hechos relevantes.
- La **política**: es innegable que la función de perro guardián, el famoso cuarto poder, debe seguir activa.
- La **formación**: la prensa tiene también una responsabilidad para formar a los receptores de los diferentes asuntos de la actualidad.
Todo ello en un marco de empresa periodística que como tal, lo que pretende es hacer negocio con los medios de comunicación. Al fin y al cabo es un servicio que se debe pagar y cuanta más respuesta tenga del público, mayores beneficios para la empresa.