Evolución de la Periferia Urbana en Málaga: Autarquía, Desarrollismo y Postindustrialización

Enviado por alemalaga y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

La Periferia Urbana en Málaga: Evolución Histórica

Los Años de la Autarquía (Franquismo)

Durante los años de aislamiento del régimen de Franco, en los que se trataba de llegar al autoabastecimiento sin conseguirlo, el crecimiento urbano no se detuvo. Al contrario, tuvo que hacer frente a la llegada de más población de origen rural a las ciudades (éxodo rural). Esta población, al carecer de ingresos, se estableció en zonas próximas a la ciudad consolidada.

Al ser superior la demanda a la oferta de viviendas, aparecieron barrios de chabolas y de casas autoconstruidas, que surgieron en parcelas ilegales y carecían de los servicios más elementales. Para paliar el problema de la infravivienda o vivienda marginal, surgieron los polígonos de promoción pública construidos por el Instituto de la Vivienda, más tarde Ministerio de la Vivienda.

Estos polígonos de promoción pública consiguieron solucionar solo en una pequeña parte el problema del chabolismo, construyendo barrios de baja calidad constructiva que fomentaban la vivienda unifamiliar o bloques de viviendas de altura limitada. En Málaga, el barrio más representativo de esta época es Carranque (1958).

Los Años del Desarrollismo (Década de 1960)

Durante los años de despegue económico del país, en la década de los sesenta, las viviendas de promoción pública van cediendo el paso a las de polígonos de promoción privada. Estos polígonos de viviendas surgieron sin ningún tipo de ordenamiento, con lo que el mayor crecimiento urbano de la ciudad de Málaga se produjo al margen de todo tipo de planeamiento.

La calidad de estos polígonos era mejor que la de los de promoción pública de la autarquía, pero dependía de la clase social y el nivel de ingresos de la población. En Málaga, para la clase adinerada se construyó el polígono de Alameda junto al barrio de la Trinidad, desplazando a la gente hacia La Palmilla, considerado como un barrio de chabolismo vertical. Para la clase trabajadora estaban Cruz Humilladero y Carretera de Cádiz. En estos suburbios predominan los pisos en altura y la carencia absoluta de zonas verdes y de ocio.

La Urbanización Postindustrial

Cambia la base económica de la ciudad. La ciudad postindustrial es una ciudad de servicios avanzados. En este periodo se conoce la extensión de la periferia más allá de los suburbios obreros, en ubicaciones cada vez más alejadas de la ciudad pero bien comunicadas por autopistas. El modelo de Howard se aplica en el medio rururbano y se basa en el desarrollo de un modelo de vivienda característico: la urbanización de chalets o chalepolis.

Aparecen en las periferias otros usos como centros comerciales y de ocio en las principales arterias de acceso a las ciudades, así como centros industriales y, más recientemente, parques empresariales y tecnológicos como el PTA de Málaga en Campanillas.

Entradas relacionadas: