Evolución del Pensamiento Moral: Del Vasallaje a la Ciudadanía
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¿Qué significa ser moralmente vasallo o súbdito?
R: El concepto de vasallaje a la ciudadanía moral, como lo plantea Adela Cortina en su libro, describe la evolución del pensamiento moral a lo largo de la historia. Hemos pasado de ser vasallos a súbditos y finalmente a ciudadanos. Los vasallos carecían de dignidad y derechos humanos, al igual que los súbditos, cuya virtud principal era la obediencia. Los vasallos eran siervos, mientras que los súbditos eran libres. Finalmente, con la llegada de la democracia, alcanzamos la ciudadanía.
La etimología de la palabra democracia proviene de dos vocablos griegos: demos (pueblo) y kratos (poder), lo que significa "poder del pueblo". En una democracia, todos somos súbditos de la ley, que es la que gobierna y que nosotros mismos hemos establecido a través de la asamblea o el parlamento.
Autonomía moral y mayoría de edad en moral
R: Un menor de edad no posee la capacidad de regirse por su propio juicio, por lo que resulta más lógico que se guíe por el criterio de los adultos. Alcanzar la mayoría de edad en cuestiones morales implica tomar conciencia de la propia capacidad para formular juicios morales y actuar en consecuencia. En última instancia, la autonomía moral consiste en buscar lo justo.
¿Qué es el código moral único?
R: El código moral único es el resultado de la unión política entre la Iglesia y el Estado. Se trata de un código jurídico y ético creado por personas facultadas para ello, a partir de un acuerdo entre ambas instituciones. Este código es propuesto por un sector de la jerarquía eclesiástica vinculado al sector dominante en términos políticos y económicos.
¿Qué es el monismo moral?
R: El monismo moral se refiere a las concepciones morales basadas en una única ideología oficial, ya sea religiosa o política, como el comunismo. Estas ideologías eran adoptadas por los ciudadanos como referentes morales, y cualquier discrepancia con sus interpretaciones era rechazada.
El monismo moral implica una especie de alianza entre el gobierno y la Iglesia, que la gente aceptaba. Esta alianza se traducía en la prohibición del divorcio, la obligatoriedad de asistir a misa los domingos y la condena a los homosexuales y bígamos. Algunos ciudadanos acataban las normas, otros se mostraban indiferentes y otros se rebelaban. En esta categoría encontramos:
- Heteronomía
Implicaba la obediencia al señor.
- Autonomía
Va de la mano con la democracia y la ciudadanía. La autonomía política se ha logrado con la ciudadanía. Hoy en día, la autonomía se identifica con la teonomía, ya que Dios desea que seamos autónomos y libres. Pasamos de la autonomía a la teonomía al alcanzar la mayoría de edad. En la actualidad, la autonomía se confunde con el libertinaje, cuando la idea es alcanzar la autonomía moral. Si bien ha existido la teonomía política, no ha habido teonomía moral.
- Teonomía
Es la ley divina. Los derechos humanos de segunda generación (sociales, civiles y políticos) están relacionados con el Padre Nuestro. Como mencionó el Papa Francisco en su audiencia en Roma con motivo del Día del Trabajador, el trabajo dignifica, y si en una sociedad hay personas sin trabajo, es la propia sociedad la culpable de arrebatarles esa dignidad. Se trataría, por tanto, de un sistema injusto, ya que el Estado democrático, social, de Derecho y de Justicia es un Estado de bienestar.
Subjetivismo moral
R: Con el fin del monismo moral, surge la libertad y los derechos humanos, y la alianza entre la Iglesia y el gobierno desaparece. Es entonces cuando emerge el subjetivismo moral, también conocido como relativismo moral, que sostiene que cada individuo puede hacer lo que le dicte su conciencia. Este subjetivismo surge del caos y establece que, en cuestiones morales, cada uno es libre de actuar a su antojo.
Intersubjetividad moral y objetividad moral
R: La intersubjetividad moral se produce cuando, a pesar de la diversidad de los individuos, existe un consenso mínimo pero esencial en la sociedad sobre determinados valores. Se trata de afirmaciones que tienen validez universal.