Evolución del Pensamiento Geográfico: Corrientes y Enfoques Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB
Corrientes Geográficas y Educativas
1. Corriente Regionalista
Esta corriente surge a principios del siglo XX. Su objeto de estudio es la región o el paisaje. Se distinguen dos escuelas principales:
Escuela Francesa
Hereda los principios del posibilismo. Su precursor fue Vidal de la Blache, quien define la región como un espacio de rasgos uniformes que la diferencia de las demás. Afirma que el medio natural ofrece al ser humano una amplia gama de posibilidades, de las cuales puede obtener ventajas según las condiciones de cada grupo social.
Escuela Alemana
Hereda los principios del determinismo-positivismo. Se incluyen autores como Morris Davis y Ratzel, entre otros. Los factores del medio físico influyen causalmente en la vida del ser humano. En resumen, los temas que aborda esta corriente son el relieve, el clima, la vegetación, la fauna y el ser humano.
2. Corriente Cuantitativa
El objeto de estudio de esta corriente es la organización del espacio. Adoptó ideas del positivismo renovado, cuyo método de trabajo se caracteriza por formular hipótesis para explicar los hechos observados, para después deducir de las hipótesis consecuencias contrastables con la realidad y, si se confirman, aceptarlas provisionalmente como teorías.
3. Geografía del Comportamiento y de la Percepción
Un ser humano elige el lugar donde quiere vivir según la percepción que tenga de él, y no de cómo es ese lugar en realidad. Es una geografía conductista. Se atiene al estudio de lo único que estima observable: la conducta. El impulso definitivo llega en los años 70, cuando se plantean preocupaciones por el medio ambiente y problemas sociales. Destaca el concepto de mapa mental o cognitivo para trabajar el espacio. Dentro de la geografía de la percepción, se prestó atención a los estudios de la imagen de la ciudad, favoreciendo los estudios de urbanismo.
4. Geografía Radical
Se inició en la década de los 60, provocado por la Guerra de Vietnam, la lucha por los derechos civiles, la crisis de polución y de urbanización. Sus principales autores (Lacoste, Peet y Harvey) consideraron a la nueva geografía como pragmática, alienada, objetivada en el estudio de los patrones espaciales y no en los procesos y problemas socioeconómicos, y con una gran función ideológica. Intenta analizar primero los procesos sociales y no los espaciales. En esta focalización se encuentra implícito el esfuerzo en la tentativa de integrar los procesos sociales y espaciales en el estudio de la realidad. Nació en EE. UU. y se basa en un pensamiento de izquierda, autocalificándose como "radical".
Sus rasgos principales son:
- Crítica al capitalismo
- Crítica a las geografías vigentes
De esta corriente surgieron dos enfoques principales: la Geografía Radical y la Geografía Humanística.
5. Geografía Humanista
Supone la vuelta a un enfoque regional. Surge en los años 70. Centra en el ser humano su objeto de estudio. Su objetivo es describir y comprender el comportamiento espacial y lograr una visión holística del espacio. Esta geografía se preocupa por problemas del ser humano, como los valores, entre otros.