Evolución del Pensamiento Filosófico: De Platón a Marx

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Grandes Figuras de la Filosofía Occidental y sus Objetivos Centrales

Platón (427-347 a.C.)

Aunque la filosofía de Platón responde a los problemas planteados por los presocráticos, los sofistas y Sócrates, toda su obra posee una finalidad política: idear una forma de organización social en la que todos los miembros de la polis sean felices. Para lograrlo, es necesario determinar cuál es la verdadera realidad del mundo y de los hombres, su universo, para, después de dicho conocimiento, fundamentar la moral y la política más propiamente humana.

Tomás de Aquino (1225-1274 d.C.)

Tomás de Aquino demostró que las teorías aristotélicas no solo eran conciliables con el cristianismo, sino que, adoptándolas, renovándolas y prolongándolas, se podría construir el cuerpo de la doctrina filosófica cristiana. Fue fundamentalmente un teólogo y sus preocupaciones responden en gran medida a los problemas teóricos propios de su época:

  • La relación entre razón y fe.
  • El tema de Dios y su relación con los demás seres.
  • El conocimiento de la verdad por parte del hombre.
  • La ética.

René Descartes (1596-1650 d.C.)

Tras desengañarse de sus estudios escolásticos, Descartes consideró que ninguna verdad debe aceptarse si no se comprueba personalmente. Su obsesión fue buscar un método que sirviera para llegar a la verdad con absoluta certeza (sin posibilidad de error) en filosofía. Admiraba la claridad, seguridad y certeza de la matemática y por ello pretendía aplicar su método en todos los ámbitos del conocimiento, para que este pudiera ser considerado científico. Sin embargo, hay que señalar que la motivación última de su filosofía no se encuentra en el conocimiento teórico de la realidad (donde aplicará el método hipotético-deductivo), sino en una honda preocupación por el hombre y la orientación de su conducta. Tratará de descubrir cómo es posible alcanzar la felicidad y perfección humana.

David Hume (1711-1776 d.C.)

La finalidad última de la obra de Hume es muy similar a la de Descartes: pretende fundar y desarrollar la ciencia moral a través del estudio del hombre y de todos los ámbitos que le afectan, unificando todas las ciencias en la ciencia del hombre. Sin embargo, el método en el que se basa Hume no será el deductivo, sino el inductivo o método experimental, al estilo de Newton, donde se da especial importancia a la experiencia, al experimento y a la comprobación experimental.

Immanuel Kant (1724-1804 d.C.)

El proyecto kantiano consiste en establecer los principios y límites del conocimiento científico de la naturaleza, a la vez que responde a la pregunta: ¿Qué puedo conocer?. Además, busca establecer y justificar los principios de la acción y las condiciones de la libertad, ligada a la pregunta: ¿Qué debo hacer?, y delinear el destino último del hombre para responder a la pregunta: ¿Qué me cabe esperar?. Las tres preguntas se pueden expresar con la cuestión más general: ¿Qué es el hombre?

Karl Marx (1818-1883 d.C.)

Toda la obra de Marx se construye a partir de su crítica a la filosofía alemana, especialmente al idealismo absoluto de Hegel, a la economía política y al socialismo revolucionario francés, uniendo a todo ello su análisis sobre la sociedad industrializada.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778 d.C.)

Rousseau se opone a la idea ilustrada de progreso, pues piensa que la cultura y la civilización radican en todos los males del hombre. La propiedad privada y el poder arbitrario han fomentado las desigualdades, las cuales serán superadas a través de un pacto social que permita al ser humano vivir en libertad conforme a su auténtica naturaleza. Únicamente los sentimientos y no la razón calculadora podrán llevarnos a la felicidad, pues solo estos pueden recuperar la armonía y justicia perdidas. Los dos aspectos fundamentales de la filosofía del autor son:

  1. Una consideración negativa de la cultura y la civilización, así como de todos sus productos.
  2. Una reflexión positiva de la política del gobierno a partir del concepto de voluntad general.

El propósito de Rousseau será el de impulsar un nuevo modelo social y político.

Entradas relacionadas: