Evolución del Pensamiento Estético: De Platón al Renacimiento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,92 KB
Pensamiento Estético en la Antigüedad Pagana
Platón
El discurso de Platón es plenamente estético. Su teoría gira en torno a cómo debería ser el arte, aun siendo consciente de cómo era en su época. Para los griegos, la belleza no es solo una cualidad estética, sino que engloba también el bien moral y la verdad. Todo lo bello es, por tanto, digno de elogio y admiración.
El concepto de arte, techné en griego, se traduce comúnmente como ‘técnica’, pero su significado original se acerca más a ‘artesanía’. La filosofía platónica parte de la idea como una realidad perfecta que no corresponde con el mundo material. A partir de esta idea, surgen diferentes niveles de realidad:
- La Idea: La realidad original y perfecta.
- La Copia: Producida a través de la artesanía, es una imitación material de la idea, a sabiendas de que nunca será exactamente igual.
- La Copia de la Copia: Una imitación de la copia material, que también requiere el uso de la técnica, alejándose aún más de la idea original.
Aristóteles
La teoría de Aristóteles sobre la realidad es el hilemorfismo, que postula que la forma existe porque la materia existe; son inseparables. Cuando un artista se esfuerza por alcanzar la máxima perfección en la forma, se produce la entelequia: la idea materializada en la mente del artista.
Según Aristóteles, la materia es más importante que la forma, y lo ejemplifica con el ser humano:
- Cuerpo: materia.
- Alma: forma.
El alma (la forma) del ser humano contiene todas las capacidades de los seres vivos: funciones vitales, intelecto, sensación, reacción, etc.
Vitruvio
Vitruvio distingue entre sofistas y oradores. Los sofistas son capaces de convencer a la gente de cualquier cosa a partir de la retórica, usando mitos y mentiras. En cambio, los oradores, además de dominar la retórica, deben poseer muchísimos saberes.
De manera análoga, un arquitecto debe tener conocimientos de pintura, escultura, música (oído) y perspectiva (vista) para diseñar un buen edificio. La vista y el oído también son señalados por Aristóteles como los sentidos más importantes. Vitruvio defiende que las formas que más nos agradan son las de “término medio”, siendo un defensor de la moderación. Sostenía también la importancia de la armonía matemática en los edificios, cuyas partes debían basarse en las proporciones del ser humano como módulo, un principio conocido como antropomorfismo.
Plotino y el Neoplatonismo
En respuesta a los discursos de Aristóteles, Plotino desarrolla el neoplatonismo. Según él, la belleza no se define a través de las matemáticas, contradiciendo a Vitruvio. Para Plotino, si algo merece ser admirado en el mundo es el número uno (1), porque gracias a él existe la unidad, que es la fuente de toda belleza.
La Estética en la Edad Media
San Agustín de Hipona
San Agustín, figura clave de la Alta Edad Media, fusiona el neoplatonismo con el cristianismo, adaptando las ideas de Plotino sobre la unidad y la belleza a la teología cristiana.
Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás de Aquino, por su parte, integra la teoría aristotélica con el cristianismo, creando una síntesis filosófica que dominaría el pensamiento medieval tardío.
Ramón Llull
Ramón Llull busca un sistema que sintetice el neoplatonismo, el aristotelismo, el cristianismo y el esoterismo. Este último se refiere a la astrología, la creencia de que los astros nos influyen pero no nos determinan (una idea que también será mencionada por Lomazzo). Esta ambiciosa síntesis, inevitablemente, trajo diversas contradicciones.
El Renacimiento y la Escuela Florentina
El Renacimiento está marcado por el Humanismo, un movimiento centrado en la literatura y la revalorización del ser humano. Para ser considerado un verdadero artista, el hombre del Renacimiento no solo debía dominar la técnica de la pintura o la escultura, sino que también debía ser un teórico, con conocimientos de literatura, ciencias naturales y anatomía. Este ideal fue encarnado por figuras de la Escuela Florentina como Alberti, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Vasari, y también influyó en artistas como Durero.
Posteriormente, otras corrientes como la Escuela Veneciana (Pino, Dolce, Lomazzo), el Manierismo (Zuccaro) y el Clasicismo (Bellori) continuarían desarrollando y debatiendo estas ideas estéticas.