La Evolución de la Pedagogía: Del Modelo Tradicional a la Escuela Nueva y las Corrientes del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

La Educación Tradicional: Un Modelo Centrado en la Industria y la Memorización

La educación tradicional en siglos anteriores se basaba en la industria, educando a los jóvenes para trabajar. El maestro era el centro de la enseñanza, mientras que el alumno era un ser pasivo que tenía que memorizar. La metodología ya estaba organizada y planificada, sin espacio para la creatividad.

Orígenes y Fundamentos de la Escuela Nueva

Antecedentes Históricos (Siglo XVIII)

La Escuela Nueva fue creada para eliminar la escuela tradicional debido a circunstancias políticas, sociales y culturales. Se basaba en un aprendizaje por experimentación, imitación e imaginación.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

  • Educación desde el nacimiento, enfocada en el desarrollo natural e individual.
  • Énfasis en la libertad y en «exprimir todo lo que los alumnos llevan dentro».
  • Pedagogía basada en los intereses y necesidades del niño (Naturalismo).

Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827)

  • Impulsor de la educación elemental.
  • La finalidad principal de la enseñanza consistía en desarrollar las fuerzas de la inteligencia.
  • Énfasis en la naturalidad: es necesario que el alumno esté libre.
  • Metodología: enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones, enriquecer la memoria con explicaciones sencillas, y familiarizarles pronto con el conjunto de palabras y nombres de los objetos.

Friedrich Fröbel (1782-1852)

  • El juego como el medio adecuado para incluir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad y la creatividad.
  • La educación tenía como tarea ayudar al hombre a conocerse a sí mismo.

León Tolstói (1828-1910)

  • Educación popular sin adoctrinamiento.
  • Enseñar de acuerdo con los intereses del alumno.
  • La familia como agente de educación.
  • Instrucción formal e integral, gratuita, pragmática, creativa y por descubrimiento.

Consolidación de la Escuela Nueva (Finales del Siglo XIX)

La Escuela Nueva surge como reacción contra los viejos sistemas educativos. Estas instituciones son más prácticas que doctrinales.

Ovide Decroly (1871-1932)

  • Su método se sustenta en que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención.
  • Objetivo: preparar al niño para vivir en libertad.

Maria Montessori (1870-1952)

  • Objetivo: que el niño adquiera un sentido de independencia, seguridad y confianza en sí mismo.
  • Principios: libertad y disciplina, aprender haciendo, importancia del material.
  • Se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético y real, donde cada elemento tiene su razón en el desarrollo de los niños.

John Dewey (1859-1952)

  • Impulsor de la Escuela Experimental.
  • Unificación de la teoría y la práctica.
  • Los niños experimentaban con situaciones creadas de trabajo y producción.

Otras Corrientes Pedagógicas del Siglo XX

Educación Socialista

  • Antón Makárenko (1888-1937)
  • Antonio Gramsci (1891-1937)

Teoría Antiautoritaria

  • Francisco Ferrer Guardia (1859-1909)
  • Alexander Sutherland Neill (1883-1973)

Pedagogías Críticas

  • Paulo Freire (1921-1997)

Entradas relacionadas: