Evolución y Paradigmas de la Organización Escolar: Un Análisis Histórico
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1. La Ciencia y su Aplicación a la Organización Escolar
Cuando hablamos de ciencia, la primera imagen que se nos viene a la mente suele ser algo verdadero, exacto, cerrado y demostrado. Se ha generalizado una visión positivista que atribuye a la ciencia notas básicas como la infalibilidad, la objetividad, la neutralidad y la autonomía. Sin embargo, para el conocimiento científico de la organización escolar es necesario buscar otro modo de ser y naturaleza epistemológica.
Para ello, podemos usar las acotaciones de diferentes autores sobre el conocimiento científico, que lo definen como cierto, consciente de sí mismo y con una dimensión activa. Es un conjunto de conocimientos y saberes. Desde esta perspectiva, la organización escolar será un conocimiento consciente, reflexivo, dudado, activo y en uso en las escuelas e instituciones educativas.
2. Paradigmas en la Organización Escolar
Hemos visto una definición de organización escolar que está integrada por unos conocimientos específicos (teorías), los procesos mediante los cuales se construyen esas teorías (investigación) y una comunidad en la que se propician o surgen esos conocimientos. Las comunidades científicas generan su conocimiento en un enfoque, visión científica o paradigma concreto.
2.1. Paradigma Racional-Tecnológico
También llamado positivista, funcionalista, clásico o tradicionalista. Percibe la organización como una realidad que es posible tecnificar.
2.2. Paradigma Interpretativo o Interpretativo-Simbólico
La organización no es solo lo visible y medible, sino también lo que esa realidad significa para sus miembros. No es solo el resultado, sino los procesos con los que se llega a este.
2.3. Paradigma Crítico, Político o Socio-Crítico
Para este paradigma, toda organización es una estructura de opresión según los intereses de los grupos de poder, y deben ser diagnosticados con vistas a una transformación liberadora.
3. Tres Momentos de la Sistematización de la Organización Escolar
3.1. Primera Sistematización: Los Contenidos (1854)
En 1854, Carderera escribe el primer diccionario de pedagogía, definiéndola como la teoría y práctica de la educación y el arte de enseñar (los métodos de comunicar la instrucción y los medios de organizar y dirigir a los alumnos). En esta etapa, la Organización Escolar aparece diluida y fusionada con la reflexión didáctica.
Los tópicos que integrarían la Organización de las Escuelas serían:
- Mobiliario
- Clasificación y agrupamiento
- Admisión
- Distribución del trabajo y del tiempo
- Programas sintetizadas para cada una de las tres divisiones de la escuela
Casi medio siglo después, Pedro de Alcántara García (1900) inserta la Organización Escolar claramente separada de la Didáctica. Comprende las siguientes partes:
- A. Bases y principios generales de la Educación
- B. La Didáctica dividida en “Metodología General” y “Aplicada”
- C. Aplicación de los principios y reglas de la educación a grupos de subnormales
- D. La Organización de las Escuelas: según la edad y condiciones (normalidad y anormalidad) de los alumnos hay que atender a: a) al modo y medio de organizar la enseñanza; b) régimen higiénico; c) trabajos de oficina de una escuela y d) legislación.
Pedro de Alcántara define “Organización” como el orden de los elementos o partes de un todo. Algunas lecciones de esta etapa:
- Profunda imbricación con la Didáctica desde su nacimiento.
- Inclusión de programas de la Organización Escolar.
- Inclusión de la Legislación Escolar.
- Definición de Organización escolar como estudio de las teorías de la escuela: concepto, historia, tipos y fines de la escuela. El objetivo es facilitar el fin educativo.
3.2. Segunda Sistematización: La Reconstrucción Conceptual de Hernández Ruiz (1954)
En 1954, Hernández Ruiz sistematiza la disciplina con:
- Breve historia de la escuela
- Escuela: concepto y clases
- Clasificación de los alumnos
- Organización escolar diferenciada
- Edificio, moblaje y material
- Asistencia
- Coeducación
- Disciplina
- Calendario
- Obras circunescolares
- Evaluación
- Orientación
- Dirección e Inspección
Se consolidan temas como la teoría de la escuela o el estudio de los elementos materiales. Sin embargo:
- Incardinación de la Orientación; materia ya independiente.
- Evaluación separada tarde de la Organización Escolar.
- Inspección desplazado hacia el subcampo de Asesoramiento.
3.3. Tercera Sistematización: Una Visión Panorámica
Toulmin define la ciencia como una construcción en la que poblaciones de ideas van modificándose por el desarrollo del propio campo de estudio y por el contexto (presiones y necesidades económicas, dependencias políticas, etc.).
Hay 2 etapas:
- 1ª. Hasta Hernández Ruiz. Los temas más importantes: mobiliario, material escolar, clasificación de los alumnos, distribución del trabajo y tiempo, programas, disciplina y edificios.
- 2ª A partir de García Hoz (1975). Los contenidos anteriores se “reconvierten”: elementos materiales, personales y funcionales. A partir de los años 90: temas como Organización Diferenciada, la educación no formal (ocio) y no reglada (centros de menores, drogadicción, cárceles…).