Evolución de las Organizaciones: Teorías, Estructuras y Cultura
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Dominio del Conocimiento
Ventana de Johari
La ventana de Johari se compone de cuatro cuadrantes:
- Yo abierto
- Yo ciego
- Yo oculto
- Yo desconocido
Teoría de Lewin
La teoría de Lewin postula que el comportamiento varía según el entorno y el ambiente.
Según esta teoría, el comportamiento humano depende de dos factores:
- El comportamiento humano se deriva de la totalidad de los eventos presentes en determinadas situaciones. Eventos que están en su ambiente.
- Estos hechos coexistentes tienen el carácter de un campo dinámico de fuerzas que adaptan la manera de ver y percibir las cosas del individuo, al ambiente que lo rodea.
Jerarquía de Necesidades de Maslow
Maslow propone que las personas nacen con diversas necesidades, que se pueden jerarquizar:
- Fisiológicas
- Seguridad
- Sociales
- Autorrealización
- Autoestima
Teoría de McClelland
McClelland se enfoca en las necesidades de:
- Logro
- Afiliación
- Poder
Y afirma que la necesidad se satisface mediante sus medios.
Teoría de los Dos Factores de Herzberg
Herzberg distingue entre:
- Factores de satisfacción: Desafiantes y estimulantes.
- Factores de insatisfacción: Ambiente y contexto general.
Teoría de Vroom
Vroom se centra en la:
- Voluntad de logro
- Producción
- Productividad
Tipos de Recompensas
Existen dos tipos de recompensas:
- Extrínsecas: Salarios.
- Intrínsecas: Relación con el trabajo.
Evolución de las Organizaciones
Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas y conformado por al menos dos personas.
- Industrialización Clásica (Desde el año 1900 a 1950)
- Estructura organizacional: Piramidal y centralizada
- Personas: Recursos de producción y al servicio de la tecnología y su administración se denominaba relaciones industriales.
- Cultura organizacional: Orientada a lo tradicional (pasado) y a la conservación de los valores tradicionales
- Industrialización Neoclásica (Desde el año 1950 a 1990)
- Estructura: Se incorpora a la piramidal y centralizada el esquema matricial
- Personas: Recursos vivos y su administración se cambia a recursos humanos.
- Cultura organizacional: Orientada a la innovación y a la concentración en el presente.
- Información (o del conocimiento) (Desde el año 1990 en adelante)
- Estructura: El esquema matricial sufre cambios, las dependencias son transitorias, los cargos se redefinen constantemente.
- Personas: Son la base principal de la organización y su administración se cambia a administración de personas.
- Cultura organizacional: Privilegia la innovación orientada hacia el futuro.
Organizaciones como Sistemas
Organizaciones como sistemas: Conjunto de partes relacionadas e interdependientes dispuestas de tal modo que producen un todo unificado.
“Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados”
- Sistema abierto: Son sistemas que interactúan dinámicamente con su entorno
- Sistemas cerrados: Son sistemas que no son influidos ni se relacionan con el entorno